Centros de acopio envían viveres a afectados por el sismo

  • Organizaciones de ciclistas y de la sociedad civil enviarán 4 camiones, con capacidad de 4 toneladas, a comunidades de Morelos, Puebla y Estado de México
  • En la CEDA se reunieron 40 toneladas que se distribuirán a los afectados en la Ciudad de México

Josafá D’Aquino
La sociedad civil de la Ciudad de México ha donado generosamente víveres, medicinas y herramientas para apoyar a la respuesta coordinada ante el terremoto. La generosidad ha sido tal que en distintos puntos los recursos han sobrepasado la demanda.
Para facilitar que este acopio llegue lo más rápidamente a quienes lo necesitan urgentemente en comunidades rurales en Morelos, Puebla y Estado de México, miembros de la sociedad civil y organizaciones han construido una red de apoyo ciudadano no partidista en cada Estado.
El acopio excedente será trasladado de CDMX a las comunidades rurales de Morelos; a los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán; Yautepec, Zacatepec, Yecapixtla, Tlaltizapan, Jiutepec, Tepalcingo.
En Puebla a los municipios de Atlixco, San Francisco Xochiteopan, Chiautla de Tapia, Huehuetlán el Chico, Tepoxmatla, Platanar.
En Estado de México a los municipios de Tecomatlán y Tenancingo.
Se convocó a la comunidad ciclista de CDMX a que apoyen el esfuerzo de trasladar el acopio excedente a las instalaciones de Escuadrón SOS, en Agustín Gutiérrez 33 Bis, Col General Anaya, a espaldas de la alberca olímpica. El traslado en bicicleta hará el esfuerzo más eficiente, ágil, rápido y sustentable.
Allí habrá personal profesional disponible las 24 horas para recibir víveres y empacarlo en vehículos de una tonelada para que acceso sea fácil a sitios aislados o cuyas carreteras han resultado dañadas.
Los materiales que se necesitan con más urgencia son: Herramientas de construcción y para albergue; Cortadora de madera, serruchos, cizallas (tijeras), cubetas 19 lts, palas, picos, barretas, lazos, colchonetas, lámparas con pila, cobijas, martillos, clavos, láminas de cartón, casas de campaña, lonas para la lluvia.
Medicamentos: Metformina, Insulina(refrigerada), jeringas insulínicas, Captopril, Vendas, Ketorolaco inyectable, Ibuprofeno inyectable, punzones calibre 18, 20 y 22 y pediátricas, Salbutamol, Paracetamol, Ambroxol, cubrebocas, alcohol, agua oxigenada, Voltaren, Diclofenaco.
Las organizaciones civiles mencionadas tejieron una red ciudadana en Puebla, Morelos y Estado de México para garantizar que el acopio llegue a quienes más lo necesitan, de manera imparcial y sin ningún interés político o financiero.
LOGRA CEDA REUNIR 40 TONELADAS DE APOYO EN DOS DÍAS
Por su parte, el centro de acopio de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX) han recibido cerca de 40 toneladas de alimentos, los que ya han sido canalizadas a diversos puntos de la capital del país.
En las primeras seis horas de acopio –miércoles 20 de septiembre-, se reunieron 10 toneladas de víveres al esfuerzo de trabajadores, locatarios, visitantes y Participantes de la CEDA, mismas que fueron trasladados a las instalaciones del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) Plaza del Estudiante, en la colonia Santa Anita, para su distribución en los distintos albergues, zonas de trabajo y rescate o en los sitios donde se requiera este apoyo.
Para este jueves, el acopio alcanzó las 30 toneladas que se entregaron en el Almacén Alterno de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina para la distribución estratégica.
Llegaron frutas, legumbres, leche, frijol, jugos, arroz, avena, galletas, café, sal, azúcar, agua, sopa, atún, pañales, toallas sanitarias, papel higiénico y desechables, así como gasas, vendas, cubrebocas, jabón quirúrgico, alcohol, guantes, micropore, jeringas, aspirinas, algodón y kits de curación. También se recolectaron herramientas de trabajo para el rescate y remoción de escombros como palas y picos, entre otros.
El Centro de Acopio de la Central de Abasto continúa abierto para seguir recibiendo la ayuda de la gente y opera con un horario de 08:00 a 18:00 horas.
Al dar el banderazo de salida a la caravana de vehículos pesados y camionetas, el Administrador y Coordinador del Fideicomiso Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, valoró la solidaridad de la comunidad de la CEDA, quienes en la medida de sus posibilidades acudieron a realizar su donativo.
Puntualizó, que este centro de acopio continuará funcionando hasta que sea necesario. Recordó que la suspensión de cobro de peaje se mantiene, así como la gratuidad del CEDABUS.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *