Ponen en marcha plan para la reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX tras sismo

 

  • Se atenderán 10 mil inmuebles catalogados en color verde; entre mil 200 y mil 300 en color amarillo y 500 en color rojo, expresa Jefe de Gobierno
  • Brindará gobierno capitalino 3 mil pesos en apoyo para renta por 3 meses y 8 mil pesos para reparaciones de inmuebles; habrá liberación de créditos de vivienda y uso de recursos del Fondo de Contingencias de la CDMX, destaca
  • Se pone a disposición la cuenta “Reconstrucción CDMX” de  Scotiabank, número 00104503441, cuyas aportaciones se destinarán a labores de reconstrucción

 

Mario García Sordo

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que a partir de este martes inicia el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México (CDMX), en una urbe cada vez más resiliente, lo que implica atender los más de 10 mil inmuebles que se vieron afectados.
A una semana de suscitarse el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, el mandatario capitalino agradeció el esfuerzo de  miles y millones de voluntarios, fuerza de rescate, trabajadores, organizaciones de la sociedad civil, mismos que continúen con las labores de rescate.
En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseguró que trabajará hasta rescatar a la última persona entre los escombros. “La fuerza y energía de los habitantes de esta ciudad nos mantiene en pie más que nunca”.
Además informó que que la implementación de este plan consiste en tres puntos principales:
La construcción de la Plataforma CDMX para la Atención Integral de Necesidades; la conformación de un Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas, así como la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una capital más resiliente.
En conferencia de prensa, explicó que en la Plataforma CDMX participarán las dependencias del gobierno capitalino y sociedad civil y albergará datos oficiales para el seguimiento, control y coordinación de acciones de apoyo en respuesta a las urgencias sociales sobre inmuebles, personas, apoyos y negocios.
Lo anterior, permitirá un mejor despliegue de los programas de atención y apoyo ante cualquier urgencia y proceso de recuperación.
Con respecto al Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas, Mancera Espinosa señaló que abarca la entrega de apoyos de renta para vivienda temporal que consta de 3 mil pesos, por cierto tiempo, “es una ayuda que está dando el Gobierno de la Ciudad de México y es una ayuda temporal, porque confiamos en nuestros procesos de recuperación de los inmuebles”.
El apoyo de renta lo otorga el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), quien destinó un presupuesto de 50 millones de pesos, lo que beneficiará a 10 mil familias por tres meses.
Dijo que este plan atenderá un universo de 10 mil inmuebles catalogados en color verde; de entre mil 200 y mil 300 en color amarillo, y 500 en color rojo.
Para inmuebles catalogados como verde se cubrirán gastos de hasta 8 mil pesos para recuperación de vidrios, reparación de fisuras, aplanado o plafones. La atención se efectuará a través del llenado de la Cédula de Atención, lo que permitirá que las brigadas de la administración capitalina acudan a los domicilios.
Los inmuebles de color amarillo, que implica daño significativo no estructural y que sea habitable durante su reparación, contarán con los siguientes apoyos: La reconstrucción se efectuará a través de personal de Asociaciones de Desarrolladores Inmobiliarios o bien, el otorgamiento de créditos para el mejoramiento de vivienda, mismos que serán manejados por el Instituto de Vivienda de la CDMX.
El mandatario capitalino señaló que aquellos inmuebles con daño estructural, catalogados en color rojo contarán con el diseño de un programa que implica hacer uso de los recursos del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaria Federal, para el otorgamiento de créditos con condiciones preferentes para la recuperación de sus hogares.
Expuso que estos recursos serán independientes de los que se otorguen a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) mismo que se trabaja con los titulares de las jefaturas delegacionales.
“En las zonas más alejadas del centro de la Ciudad de México en donde se tiene un tipo de construcción absolutamente diferente a los grandes edificios, estaremos planteando también estrategias de autoconstrucción”, abundó.
El punto tres es la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. Este martes firmó el decreto por el que se crea este órgano.
Aquí el personal tendrá como objetivo atender las urgencias de la población y dar efectivas respuestas para enfrentar las adversidades.
A través de los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX se llevará a cabo el proceso de recopilación de necesidades y requerimientos de la gente.
Anunció que para recabar ayuda se pone a disposición la cuenta “Reconstrucción CDMX” de  Scotiabank número 00104503441, cuyas aportaciones se destinarán al apoyo de las familias en las zonas afectadas.
“Estamos abriendo esta cuenta que la vamos a destinar para apoyar a la gente de la Ciudad de México, a la más necesitada en su momento. La vamos a colocar en redes sociales para que la población esté enterada”, afirmó Mancera Espinosa.
Destacó que la cuenta “Reconstrucción CDMX” ya tiene este momento en sus registros, depósitos efectuados por la sociedad civil.
“Todos los fondos recibidos se destinarán única y exclusivamente para la reconstrucción, para el apoyo a la sociedad y por supuesto para la implementación de todas y cada una de estas acciones”, agregó.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *