El Estado mexicano debe garantizar la denominación de origen de cactáceas: UACh

  • En 1982 se registró el saqueo “histórico” cuando japoneses se llevaron cerca de 500 toneladas de cactáceas en cajas de madera y unicel con ruta Colima-Japón.

David M. Arias

Ante el robo y saqueo que persiste en agravio de las más de 7 mil especies de cactáceas en el país por parte de japoneses, coreanos y tailandeses, académicos, investigadores y productores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) exhortaron al Estado mexicano garantizar la denominación de origen del nopal, cactácea que pretende ser patentada por China.

En el marco del Quinto Día del Foro Campesino que se celebra en la UACh, dentro de la XXII Feria Nacional de la Cultura Rural, se detalló que mundialmente existe un boom por cactáceas como las “echeverias”, mejor conocidas como “Siempre Viva” o “Uña de Señorita”, así como las “Chasuláceas” (todas dan una flor exótica) y nuevas especies de cactus que están siendo extraídas ilegalmente del país en complicidad con connacionales y traficantes.

Manifestaron que el saqueo “histórico” se registró en 1982 cuando japoneses se llevaron cerca de 500 toneladas de cactáceas en cajas de madera y unicel con ruta Colima-Japón.

Dentro de la celebración del Día Nacional de las Cactáceas, Pedro Ponce Javana, Subdirector de Servicio y Extensión Universitaria de la UACh, sostuvo que el 50 por ciento del territorio nacional cuenta con zonas áridas y semiáridas con diferentes tipos de vegetación que, incluso, no ha sido estudiada desde el punto de vista productivo, pero sí botánico.

Por ello consideró urgente impulsar la investigación con visión productiva para detener el robo y saqueo “ante la riqueza que tenemos como es el caso del nopal que tan solo en la Ciudad de México, en Milpa Alta, existen 7 mil hectáreas productoras de nopal”, puntualizó el investigador.

Declaró que China tiene 3 mil hectáreas en las que produce vinos, licores, cerveza, medicina, cosméticos y nopal, pero no puede competir con México; aunque sí quiere patentar el nopal por ello la exigencia al Gobierno de que se haga este trabajo: “la certificación y denominación de origen del nopal porque estamos de acuerdo en que esto urge”, indicó.

Tan solo, dijo, una cactácea como es el nopal, que da una fruta como la tuna, está científicamente demostrado que tiene la misma cantidad de azucares que la manzana, pero le falta la publicidad.

En tanto, Arturo Tonatiuh Arenas, de la Asociación de Productores de Cactáceas y Suculentas, sostuvo que coreanos, chinos y tailandeses saquean semillas de cactáceas.

Detalló que “lo que ahorita está saliendo mucho son Echeverias, mejor conocidas como “Siempreviva” o “Uña de Señorita””, entre otras.

Expresó que es difícil cuantificar la cantidad de plantas extraídas ilegalmente ya que “siempre hay contacto mexicano, no son solos los extranjeros. Siempre se necesita el contacto mexicano que conozca las especies y el lugar para luego extraerlas como sucede con la Dudleya, que son flores, la Bertoli, Estequio valdes o Mamidalia”.

Y es que, continuó el productor, son preciadas por su material genético que es lo que vale para su reproducción de tal suerte que se llevan semilla o plantas.

Consideró que falta más protección para esta riqueza natural porque una Ley que decreta zonas de reserva no es suficiente, ya que si bien no se puede tocar la planta no existe un papel que supervise que se cumpla esta orden.

Finalmente dijo que en defensa de las cactáceas solo están los ejidos, las poblaciones cercanas que hacen consenso, pero son pocas también. Agregó que los cerros están a merced de los extranjeros que se llevan las plantas.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *