Niños principales víctimas de intoxicación por plomo: UNAM

  • En México casi se ha logrado erradicar el uso de pigmentos, pinturas y arenas con ese elemento, reveló Zepeda Muñoz, investigador ee la FES Zaragoza
  • El plomo en el organismo es casi imposible de eliminar, “su disminución en una persona tardaría entre 20 y 30 años”, dijo

David M. Arias

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que por su estatura los niños son las principales víctimas de intoxicación por plomo debido a que el este metal se concentra en las partes más bajas del aire, po lo que en la intoxicación influye la distancia que hay del piso a la nariz.
Tomás Zepeda Muñoz, especialista en pediatría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, señaló que en la mayoría de casos, en especial en los infantes, la intoxicación se debe a la exposición a ambientes o manejo de objetos contaminados.
Añadió que los residuos se acumulan poco a poco en el organismo y causa daños en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el cerebro, por lo que puede provocar el desarrollo de discapacidades mentales.
El especialista señaló que la intoxicación por plomo puede ocasionar en las personas problemas de comportamiento, falta de atención, bajo rendimiento escolar, agresividad, estreñimiento, anemia, dolor y cólicos abdominales, pérdida de la audición, dificultad para dormir, irritabilidad, dolores de cabeza y daño renal, entre otra afecciones.
El especialista en pediatría de la FES Zaragoza, señaló que en México casi se ha logrado erradicar el uso de pigmentos, pinturas y arenas con ese elemento, con las que se fabricaban utensilios de cocina o se decoraban artesanías. No obstante, alertó, sigue presente en combustibles y en la industria minera nacional. “Sí hay intoxicación por la respiración de las gasolinas, aunque las hay con menos plomo”.
En el marco de la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo, que este año se realiza del 22 al 28 de octubre, con el lema Niños libres de plomo para un futuro saludable, apuntó que la contaminación ambiental con ese elemento es poco evidente y paulatina, por lo que se dificulta el diagnóstico temprano de la intoxicación, al no ser súbita.
En la mayoría de casos, en especial en los infantes, la intoxicación se debe a la exposición a ambientes o manejo de objetos contaminados. Los residuos se acumulan poco a poco en el organismo y causa daños en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el cerebro, por lo que puede provocar el desarrollo de discapacidades mentales.
Zepeda Muñoz comentó que se han hecho mediciones y debido a que el plomo se concentra en las partes más bajas del aire, se ha visto que en la intoxicación influye la distancia que hay del piso a la nariz, por lo que el deterioro más grave se observa en niños, por su estatura.
En ellos la intoxicación puede reducir el cociente intelectual, detener el crecimiento corporal, ocasionar la pérdida de habilidades durante el desarrollo, inapetencia, falta de energía, reducción de la sensibilidad, vómitos, marcha inestable, debilidad muscular, convulsiones, incluso un coma, remarcó.
Aunque investigaciones apuntan que este elemento es más nocivo para los infantes, los adultos no están exentos, pero entre más joven es la persona, es más susceptible.
Intoxicación en cifras
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2015 la exposición al plomo ocasionó la muerte de 492 mil 550 personas en el orbe, siendo los países en desarrollo los más dañados; además, se perdieron 9.3 millones de años de vida productiva en función de las discapacidades provocadas.
Por ello, entre las acciones preventivas se proponen la eliminación de pinturas y pigmentos con plomo, al igual que la prohibición de la importación, exportación, distribución, venta y uso de productos revestidos con ese tipo de pinturas.
Tomás Zepeda recomendó exigir mejores gasolinas, eliminando al máximo el plomo; de igual forma, reducir el uso de productos químicos que contaminen el aire, el agua y el suelo, pues el plomo en el organismo es casi imposible de eliminar: “la disminución de este metal en una persona tardaría entre 20 y 30 años”.
La meta de la OMS es contribuir a revertir los efectos negativos del envenenamiento por este metal, por lo que en esta Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo se busca alentar nuevas medidas contra su uso y sustituirlo en la fabricación de pinturas, cerámicas, soldaduras, enlatados y otros objetos de uso común.
El organismo internacional recomienda acciones en los hogares como mantener la casa libre de polvo, lavarse las manos antes de comer, desechar juguetes viejos en caso de no saber si están pintados con pigmentos que aún utilizaban plomo, instalar un filtro de agua efectivo o comenzar a usar agua embotellada para beber y cocinar, en caso de que haya indicios de contaminación.
Finalmente, evitar productos enlatados provenientes de países en donde aún se utilice soldadura de plomo para sellarlos; limpiar con una toalla humedecida con jugo de limón o vinagre los envases de vinos importados que tengan envoltura de papel aluminio con plomo; y no almacenar vinos, licores ni aderezos para ensaladas a base de vinagre en botellas de cristal de plomo.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *