Se debe reflexionar sobre lo que está pasando con las culturas de los pueblos originarios

  • La Huasteca Potosina recibe del 3 al 5 de noviembre el Encuentro Internacional de las Tradiciones, donde habrá experiencias e intercambios con otras naciones internacionales
  • La preservación de los grupos originarios es primordial, pues la población indígena de Aquismón representa el 80% del total de sus habitantes: Yolanda Cepeda Echavarría, presidenta municipal

David M. Arias

Con expresiones de danza, música, poesía y lengua indígena, del 3 al 5 de noviembre la Huasteca Potosina llevará a cabo el Encuentro Internacional de las Tradiciones, a donde acudirán representantes de países como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Perú y diversas regiones de México.

De acuerdo con el secretario de Cultura del estado de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva, el evento, que incluirá presentaciones, conferencias, mesas redondas y diversos eventos públicos se realizará en los municipios de Aquismon y Tancanhuitz.

Herrera Silva señaló la importancia de los pueblos originarios y detalló que uno de los planteamientos que se hace con este encuentro es “sentarnos a reflexionar sobre lo que está pasando con las culturas en este tiempo y crear las condiciones para que los creadores y portadores de la tradición sean quienes de alguna forma se cuestionen, comparen, tengan experiencias e intercambios con otros compañeros”.

El funcionario estatal detalló que este inter dialogo es lo que le permitirá a la Secretaría de Cultura plantearse retos en cuanto a la elaboración de políticas tendientes a apoyar a que los diversos procesos culturales de estos grupos se conserven.

Por su parte, Yolanda Cepeda Echavarría, presidenta municipal de Aquismón, refirió que la preservación de los grupos originarios es primordial para la localidad, pues la población indígena representa el 80% del total de sus habitantes, por lo que están listo a recibir a los participantes de los países invitados al encuentro internacional.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Raúl Olivares Morales, dijo que la labor de este organismo “es tratar de rescatar toda esa riqueza cultural de música, danza, lengua y poesía, que tiene que ir a la par del desarrollo de las comunidades indígenas”.

De acuerdo con las dependencias participantes, el Encuentro Internacional de las Tradiciones, que se realiza en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, es una propuesta intercultural convertida en un foro para reflexionar en torno a contenedores de conocimiento insertos en expresiones dancísticas, musicales y rituales.

“Son referentes de una costumbre donde el color, el sonido, el movimiento, la palabra, la forma, se unen para formar códigos, símbolos que entretejen el saber-hacer de los pueblos”, detallaron.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *