Procederá SAT ante contribuyentes señalados en investigación Paradise Papers

  • En los llamados “Papeles del Paraíso” hay más de 13 millones de documentos del sistema financiero internacional que utilizan los ricos y poderosos para evadir impuestos
  • La autoridad tributaria de México actúa en todos los casos en el marco de la observancia de las leyes y acuerdos internacionales en la materia.

Redacción

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, en relación con la reciente publicación de información periodística denominada “Papeles del Paraíso”, sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México.

La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley.

“Papeles del Paraíso” develó una lista de empresarios, políticos y compañías que tienen sus recursos en los llamados paraísos fiscales. De acuerdo con la información difundida, entre los personajes que han aparecido y que se han beneficiado de los paraísos fiscales, está Carlos Slim Helú, el hombre más acaudalado de México y sexto en el mundo. Según la investigación que se realiza, el magnate mexicano creó su emporio en telecomunicaciones a través de una empresa offshore en la isla de Bermudas.

Una serie de filtraciones hechas públicas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) da cuenta que la semilla de Telecom Américas fue sembrada a través del bufete legal Appleby en Bermudas, en 2000, cuando esa isla figuraba como uno de los paraísos fiscales más opacos. Los inversionistas acudían ahí porque no se cobraban impuestos -tasa cero- a los capitales extranjeros y se ofrecía el anonimato. En 2000, Slim hizo una alianza con la compañía canadiense Bell y con la estadunidense SBC Communications para expandirse en el incipiente mercado de la telefonía móvil. En aquellos días, apenas una de cada 10 personas contaba con un celular en AL.

Al hablar sobre los resultados de la investigación de los Papeles del Paraíso, que involucra a empresarios, políticos y empresas que han transferido fuertes sumas de dinero a países considerados como paraísos fiscales, el titular de la SHCP, José Antonio Meade, afirmó que “tener dinero fuera no quiere decir que se cometa un ilícito, lo que sí es tenerlo fuera como una práctica de evasión fiscal”.

Asimismo, el SAT invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para allegarse de más elementos, de ser necesario.

También revisará a las personas o empresas constituidas en países denominados paraísos fiscales que tengan obligaciones tributarias en México, derivado de los personajes mencionados en los “Papeles del Paraíso”.

Mediante un comunicado el SAT detalló que la información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en este caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley.

Cabe destacar que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la 7a Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE

Dicho acuerdo, entró en vigor este año, y permite el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales, con lo cual se cuenta con más elementos para la revisión de lo que se publicó.

Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país y, como en el caso de la investigación denominada Panama Papers, las acciones que realice la autoridad serán informadas oportunamente a la ciudadanía, a través de informes públicos en el portal del SAT, sin vulnerar el secreto fiscal y salvaguardando la seguridad jurídica y los procesos legales que correspondan.

Asimismo, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público de México, Vanessa Rubio Márquez, informó que el gobierno ya está analizando la información para “sacar alguna conclusión al respecto”.

En conferencia de prensa la funcionaria dijo que en los llamados “Papeles del Paraíso”, hay más de 13 millones de documentos del sistema financiero internacional que utilizan los ricos y poderosos para evadir impuestos y ocultar sus fortunas. México forma parte de todas las convenciones que tienen que ver con estos temas de elusión y evasión fiscal, entre ellas desde luego la de la OCDE.

“Así que echaremos mano de los mecanismos internacionales y de los organismos de intercambio de información fiscal que tiene el gobierno mexicano prácticamente con todos los países del mundo. Tendremos que hacer una investigación de deslinde de responsabilidad y en su caso sacar alguna conclusión al respecto”, indicó.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *