Proponen eliminar restricciones para consulta popular en temas de ingresos y egresos

  • Este ejercicio podría llevarse a cabo, bajo las consideraciones que tengan el Congreso o la SCJN, según sea el caso.

Mario García Sordo

El senador David Monreal Ávila presentó una iniciativa donde propone suprimir la restricción que establece la Constitución respecto a que los ingresos y egresos del Estado no pueden ser objeto de consulta popular.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) al presentar la iniciativa señaló que para que los temas sean calificados de trascendencia nacional, y que directa o indirectamente se relacionen con los ingresos y egresos, puedan ser objeto de la consulta popular.

Precisó que este tipo de consulta podría llevarse a cabo, bajo reserva de las consideraciones que tengan las cámaras del Congreso o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según sea el caso.

El objetivo primordial, es abrir la posibilidad para que, en el análisis de la trascendencia nacional, se tomen en consideración aspectos de fondo que vayan más allá de calificar de constitucional o inconstitucional la petición de consulta popular en asuntos que estén relacionados, directa o indirectamente, con los ingresos o egresos de la nación, explicó.

La iniciativa que modifica el Apartado 3 de la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución, se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Cabe resaltar que hasta el momento no se ha podido llevar a cabo alguna consulta popular, pues de las que se han presentado su solicitud, todas han sido desechadas desde que se aprobó la Ley de Consulta Popular.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *