Aprueban diputdos Presupuesto de Egresos de la Federación 2018

  • Su monto neto total asciende a 5 billones 279 mil 667 millones de pesos; incluye 43 mil 291.4 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal
  • Al campo se le asignaron de forma adicional más de ocho mil 300 mdp para promover programas prioritarios a grupos vulnerables con respecto a la propuesta original

David M. Arias

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2018, por un monto neto total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), con 43 mil 291.4 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.
Con 413 votos a favor, cero abstenciones y 49 en contra, los diputados avalaron en lo general y en particular los artículos y anexos no impugnados del dictamen de gasto federal para el próximo año. Tras la aprobación, el documento se envió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El PEF, que contempla un gasto total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, fue avalado luego de 10 horas con 34 minutos, con la participación de 18 oradores en lo general, 76 en lo particular, para un total de 94 legisladores usando la Tribuna y 28 que declinaron su intervención.
En lo particular fueron inscritas 345 reservas, las cuales fueron aceptadas en los términos del dictamen por 253 votos a favor y 205 en contra, por lo tanto, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró “publíquese la presente declaratoria en el DOF junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018”.
Además informó al Pleno que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que en cumplimiento a la Ley General de Desarrollo Social, formula la declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2018.
Lo anterior, precisó, con base en los criterios generales para la determinación de dichas zonas, emitidos en agosto de 2017, por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.
Expresó: “Zonas de Atención Prioritarias Rurales. Anexo A. Uno, 115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación o tienen muy alto o alto grado de rezago social o el porcentaje de personas con al menos tres carencias, es mayor o igual al 50 por ciento.
Las “Zonas de Atención Prioritarias Urbanas. Anexo B. 22 mil 621 áreas geoestadísticas básicas (AGEBs) urbanas, en 4 mil 22 localidades urbanas, de 2 mil 331 municipios y que cumplen las siguientes condiciones: AGEBs urbanas con muy alto o alto grado de marginación o con grado de rezago social alto; o AGEBs urbanas ubicadas en Zonas de Atención Prioritarias Rurales.
Preciamente, el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al fundamentar el dictamen resaltó que por el lado del impulso a la estabilidad y el crecimiento de la economía, se ha tenido como uno de sus pilares fundamentales una política fiscal responsable.
Señaló que al final de 2018, por primera vez en ocho años se verá una reducción de la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y que habrá un superávit primario de casi un punto del PIB. Se habrá hecho un gran esfuerzo para, una vez terminada la política contracíclica en materia de gasto, generar certeza y certidumbre sobre la economía.
Sobre el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), luego de los sismos del 7 y 19 septiembre que afectaron a un sinnúmero de estados, se aprobó ampliar el fondo en 18 mil mdp, que serán destinados a reconstruir la infraestructura de esas entidades, para que las familias reparen sus viviendas y a reactivar la economía.
Además, se canalizan 2 mil 500 mdp para crear el nuevo Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) que permita a las entidades federativas potenciar los recursos para acelerar la atención de desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fonden, estimándose potenciar hasta por un monto mayor a 10 mil mdp.
También, 170 mdp al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, mediante diversos programas; con ello “demostramos que México es un país grande, que juntos somos más, que no nos rendimos frente a la adversidad y que el país sigue caminando para alcanzar su máximo potencial”, afirmó.
Estefan Chidiac refrendó el apoyo a la Ciudad de México tras los sismos de septiembre, a través del Fondo de Capitalidad que registra un incremento por mil 250 mdp adicionales para mejorar el bienestar de sus habitantes “por arriba de cualquier diferencia política o partidaria”, a fin de reparar e impulsar la infraestructura vial e hidráulica.
El legislador afirmó que el PEF 2018 privilegia los programas sociales considerados por Coneval como prioritarios para reducir la pobreza y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos sociales.
Entre dichos proyectos, resaltan el Prospera con 82 mil mdp; Pensión para Adultos Mayores con casi 40 mil; programa de Fomento a la Agricultura con 16 mil 580; Programa a Pequeños Productores, 15 mil 525; al Programa Escuelas de Tiempo Completo se asignan 11 mil 243, y al Programa Nacional de Becas, 11 mil 214 mdp.
Para eliminar la discriminación y fortalecer una política pública con perspectiva de género, se orientarán 47 mil 918 mdp, equivalente a un aumento de más del 68 por ciento al propuesto para programas que impulsan la igualdad entre hombres y mujeres, precisó.
Los recursos a educación, ciencia y tecnología registran un alza de 6 mil 176 mdp, así como un incremento por mil 200 mdp para cultura.
El sector educativo contará con mayores recursos en educación superior y posgrado, al sumar 48 mil 838 mdp; servicios de educación media superior, con 41 mil mdp, con lo que los jóvenes y adultos mexicanos tendrán oportunidades para el desarrollo e investigación de nuestro país.
En materia de seguridad y para implementar la legislación en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, así como crear el órgano encargado de realizar esas actividades, se aplicarán 469 mdp. Para recuperar y revitalizar el Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación habrá 300 mdp.
Para Salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil mdp, que incluye al IMSS, ISSSTE y al Seguro Popular con casi 70 mil mdp.
Estefan Chidiac subrayó que resultado de la mejora en la recaudación de ingresos, las entidades federativas incrementarán sus recursos en 4.3 por ciento en las participaciones federales. “Las haciendas públicas estatales y municipales son las más beneficiadas de este Presupuesto”.
Refirió la recuperación del Fondo de Fronteras, con 750 mdp para impulsar obras de infraestructura que coadyuven a disminuir la pobreza y promuevan el bienestar social.
Se mantiene el Fondo de Apoyo a Migrantes, con una asignación de 300 millones de pesos.
Apuntó que el campo es prioritario y se le asignan de forma adicional más de ocho mil 300 mdp para promover programas prioritarios a grupos vulnerables. “Al campo no solamente se le restituye el presupuesto 2017, sino se le incrementan mil 500 millones de pesos más”.
La inversión en infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores aumenta seis mil 694 mdp, distribuidos en todas las entidades del país. Los proyectos de infraestructura estratégica contarán en total con 65 mil 892 mdp. Destacan la conservación de infraestructura carretera, con 35 mil millones; el nuevo aeropuerto, con casi 9 mil mdp; el tren México-Toluca, con 13 mil mdp, y el tren Guadalajara, con cinco mil mdp.
También se fortalece la infraestructura hidráulica nacional, con una inversión adicional de 475 mdp para las presas Santa María, Milpillas y Pilares, para controlar el cauce de los ríos y evitar potenciales tragedias.
Los proyectos hidráulicos, a su vez, contarán con ocho mil 145 mdp, destacando el Túnel Emisor Oriente, con 5 mil mdp, y la presa El Zapotillo, con mil 530 mdp.
El dictamen avalado establece que los entes públicos a los que se les asignen recursos del PEF “contarán con un sistema de control interno en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y con cargo a su presupuesto aprobado, con el fin de propiciar un ambiente de prevención y de gestión de riesgos”.
La Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública establecerán modelos para instrumentar dicho sistema de control interno, de acuerdo a los convenios suscritos con dichos entes públicos.
Al iniciar los posicionamientos, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (PES) se manifestó por eliminar el financiamiento público a los partidos, “eso ayudará a apoyar y combatir la pobreza”.
Jesús Rafael Méndez Salas, diputado de NA, dijo que “los recursos son limitados. Más del 70 por ciento de los 5.2 billones de pesos en el Presupuesto ya están comprometidos, pero también observamos que muchos ramos y programas sufrieron disminuciones; sin embargo, eso no es una limitante en cuanto a la responsabilidad de buscar alternativas que fortalezcan los programas sustanciales”.
Por MC, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, dijo estar en contra de seguir sacrificando los programas de agua, a pesar del incremento, pues continuar así en 2018 se afectarán siete de cada 10 obras, que mermarán a más de tres mil 600 proyectos sin concluir.
Vidal Llerenas Morales, diputado de Morena, externó su posición en contra, dado que el presupuesto demuestra que en todos los rubros hay un deterioro, principalmente en sectores como agua, comunicaciones, salud y educación. “Este es un gobierno que cada vez menos responde a las necesidades de los mexicanos, y hay una contestación a eso: la deuda. No estamos haciéndole frente al tema de los sismos de forma adecuada; nos endeudamos, pero no recudamos ni gastamos bien”.
Indicó que es un presupuesto en el que continúan los hoyos y las posibilidades de hacer mal uso del gasto público; no impide prácticas como “la famosa estafa”; no hay limitación para que los excedentes de ingresos puedan ser utilizados para cualquier cosa; le da manga ancha al gobierno de la Ciudad de México para gastar un Fondo de Capitalidad; es una propuesta con la inversión pública más baja de la historia del país y no sigue recomendaciones de la ASF sobre transparencia.
La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) indicó que los recursos son insuficientes para atender todas las necesidades de infraestructura que requiere el país, “pero estamos convencidos de que tenemos que ser más disciplinados y responsables en el ejercicio del gasto”. Enfatizó que el gasto social es insuficiente para atender las carencias de la población vulnerable y “será uno de los grandes pendientes que deje esta administración”.
La diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI) resaltó que se atienden los grandes retos que enfrentamos como nación y mantiene su compromiso con las finanzas sanas; es un recurso pensado en las mujeres, comprometido con los adultos mayores, personas con discapacidad y también están considerados el desarrollo agropecuario, industrial, económico y social.
Del PRD, Tomás Octaviano Félix consideró que el PEF tiene cambios que favorecen a la ciudadanía, como apoyos al Fonden y al Fondo de Reconstrucción Nacional. Lo cierto, comentó, “es que el ingreso nacional será menor y, además, iniciaremos el 2018 con nuevos gasolinazos. Nos encontramos en el inicio de una disminución en el ritmo de crecimiento económico, dadas las variables externas que afectan, como las negociaciones del TLCAN, y el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos”.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *