Dará Ley en Materia de Desapariciones herramientas para combatir la impunidad y defender derechos

  • La nueva legislación también se crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que determinará, ejecutará y dará seguimiento a las acciones de búsqueda

Josafá D’Aquino

Al promulgarse la Ley General en Materia de Desapariciones, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que la desaparición de una persona es una de las experiencias más dolorosas que alguien pueda sufrir y se solidarizó con todos aquellos que han padecido esa tragedia.

“Estamos ante hechos que causan sufrimiento en las víctimas y en sus familiares, que lastiman a nuestra sociedad, y que el Estado tiene la obligación de intervenir para brindar justicia”, puntualizó el mandatario mexicano.

Dijo que la promulgación de esta Ley brindará herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares.

Las familias de desaparecidos reconocieron los avances en la nueva Ley, resultado de años de trabajo y del compromiso de familiares de víctimas y colectivos de la sociedad civil.

Nueva legislación

La nueva legislación distribuye competencias y establece la forma de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Crea un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, responsable de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas.

Establece una Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Nacional Ciudadano, que será un órgano de consulta y participación integrado por familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, así como Fiscalías especializadas en los órdenes federal y local.

Previamente, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, se reunió con familiares de desaparecidos, con quienes dialogó sobre los procesos de búsqueda de las víctimas.

En la reunión se acordó dar seguimiento a los casos planteados, apoyar en las gestiones de los familiares con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y realizar reuniones de acompañamiento con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

El Subsecretario Campa Cifrián reiteró a los familiares procedentes de los estados de Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz, que el Gobierno de la República, a través de la Segob trabaja de manera permanente con los colectivos y familiares de las víctimas para atender este tema.

 

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *