Destinan 25 mdp para modernizar Mercado de Chalco tras daños por incendio

  • Apuestan por modelo autosustentable con sistema de contraincendio e iluminación

David M. Arias

Autoridades del gobierno del Estado de México y del municipio de Chalco proyectan la modernización del tradicional Mercado de Chalco, que en enero fue afectado por un incendio que dejó daños en diversas áreas, con una inversión aproximada de 25 millones de pesos y estiman concluirlo en el primer semestre de 2018.

El alcalde de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández, informó que con este nuevo modelo de mercado se busca la convergencia entre el comercio tradicional que prevalece en la localidad y las nuevas tendencias en materia de arquitectura que buscan el aprovechamiento de los recursos naturales y el reordenamiento de estos espacios públicos.

 “A través de este proyecto de modernización lo que se busca es un mercado sustentable, moderno y solidario. Por su ubicación geográfica, Chalco ha sido históricamente zona de conexión entre la Ciudad de México y sitios estratégicos de la economía como el puerto de Veracruz, la ciudad de Puebla o diversas regiones de Morelos, de ahí la importancia de preservar el comercio tradicional a través de un modelo responsable”, explicó.

Con base en el proyecto de modernización, el mercado ubicado en el centro de la localidad contempla un sistema de contraincendio para prevenir hechos como el ocurrido en enero pasado, un modelo de iluminación que aproveche la luz del día y reordenamiento de las zonas de venta a través de áreas específicas para cada giro comercial.

“En el mercado de Chalco históricamente se ha registrado la convergencia entre productores, artesanos y comerciantes de la región, con giros como la gastronomía, la jarciería y demás insumos que son de uso básico para la población. Cecina, quesos, esquites, entre otros productos, son los que queremos que puedan degustar”, dijo el edil.

El modelo de modernización del Mercado de Chalco beneficiará a más de 300 locatarios de la región, es decir, se amplía en más de 100 la cantidad de espacios, además de buscar reinstalar de manera ordenada a los comerciantes tradicionales que están en las inmediaciones del recinto.

“En este ´Buen Fin´ tenemos la oportunidad de recordar e incentivar el comercio tradicional. Los comerciantes que están a las afueras del Mercado son fundamentales para la economía regional. Este Mercado ha sido tradicionalmente visitado por turistas extranjeros atraídos por el modelo de trueque que era característica de este sitio, hoy buscamos preservar la tradición turística incluso internacional”, finalizó, el alcalde de Chalco.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *