El costo de la reconstrucción por los sismos de septiembre es de 48 mil millones de pesos: Sedatu

  • Legisladores cuestionaron a Robles Berlanga sobre el apoyo que brinda a los municipios y zonas afectadas, la transparencia en el ejercicio de los recursos destinados a esta tarea

David M. Arias

La Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, informó que el costo calculado de la reconstrucción en los nueve estados afectados por los sismos de septiembre es de 48 mil millones de pesos y que en coordinación con los tres niveles de gobierno de la mano de la ciudadanía se va consolidando la reconstrucción.

Resaltó que a poco más dos meses de los sismos de septiembre hay avances considerables en materia de reconstrucción de viviendas, de hecho, dijo, ya se están construyendo y habitando las primeras casas en Oaxaca y Chiapas.

Ante las Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria federal destacó que en este proceso, solamente en Oaxaca se realizaron 5 mil reclasificaciones de vivienda de daño parcial a daño total, por lo que cerca de 120 mil familias hoy tienen acceso a los apoyos del Gobierno de la República.

Informó que sólo en Oaxaca se realizaron 5 mil reclasificaciones de vivienda de daño parcial a daño total, por lo que 120 mil familias hoy tienen acceso a los apoyos del Gobierno de la República. Y sentenció que la única manera de contar con ciudades ordenadas, seguras y resilientes es a través de una visión de Estado.

Ante diputados de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Reforma Agraria y Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, anticipó que a partir de la próxima semana se empezarán a entregar tarjetas en la Ciudad de México, Guerrero y Puebla.

Durante la comparecencia, la titular de la SEDATU defendió la instrumentación de la Política Nacional de Vivienda y la participación de organismos para ofrecer mejores condiciones de vida a los mexicanos.

Destacó que en lo que va del sexenio se han realizado más de 4 millones de acciones entre vivienda nueva, usada y en renta, ha crecido el Producto Interno Bruto y hoy se tiene una industria pujante.

“Esta política ha permitido que se construyan vivienda con dos recámaras para combatir el hacinamiento y al mismo tiempo se impulsó la creación del ‘Cuarto Rosa’, para elevar la calidad de vida de los mexicanos”, afirmó.

Destacó los logros del FOVISSSTE e INFONAVIT. “Lo más importante es que estas dos instituciones muy sólidas del Estado mexicano lograron cifras récord durante esta administración. “Una de casa cuatro viviendas que se han originado por estos organismos se han concretado en la administración”.

Respecto a la certeza jurídica y al abatimiento de lo rezago de trámites en el Registro Agrario Nacional, resaltó la importancia de la estrategia “Papelito Habla”

En materia de inclusión de género, Robles Berlanga destacó que en este sexenio más de 35 por ciento de las viviendas son escrituradas a nombre de las mujeres y de manera complementaria se puso en marcha la Ciudad de las Mujeres, proyecto que atiende a quienes han sufrido violencia.

En otras de los ejes relevantes en su participación, la secretaria Robles Berlanga destacó que gracias a la aprobación de la Ley de Asentamientos Humanos se ha avanzado en una visión planeada y ordenada de las ciudades

“Es un instrumento muy novedoso porque la Ley no le daba a la Federación facultades y por lo menos en materia normativa y rectora las va a tener, y estas buenas prácticas deben ser un ejemplo, dijo.

Sin embargo, reconoció que para evitar riesgos y construir ciudades seguras y resilientes se debe ejercer la autoridad desde el municipio. “Creo que parte de lo que nos falta en una visión de Estado es ejercer la autoridad, que no nos dé miedo”.

Añadió que “el tema es más de prevención en ciudades pequeñas y medianas en donde se han cometido estos errores y cómo la autoridad actúa desde un principio, porque para eso son electas las autoridades, para poner orden y eso es lo que quiere la gente”, señaló.

Al responder cuestionamientos de legisladores, la Titular de la SEDATU dijo que por primera vez en México en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se reconoce el concepto de resiliencia, el cual “se incorporó en nuestro país como un instrumento de carácter legal, por ello impulsamos la Red de Ciudades Resilientes y los Atlas de Riesgos, cuya información la compartimos con el INEGI de forma digital”, afirmó.

Rosario Robles resaltó que aun cuando se trabaja en un diseño de redensificación de las ciudades, está debe ser a partir de las condiciones naturales de cada zona en donde se plante.

“Porque si se hace un desarrollo inmobiliario, la SEDATU no es la que da el permiso, nosotros orientamos en cuanto a estos planes en donde puede ser y en donde no, pero al final la responsabilidad es la autoridad competente y tiene que actuarse en función estas responsabilidades.

También resaltó la importancia del Fondo Minero para garantizar recursos a comunidades con actividad extractiva.

En la comparecencia de la titular de la titular de SEDATU, diputados la cuestionaron sobre diversos temas, entre ellos el apoyo que brinda a los municipios y zonas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, sobre la transparencia en el ejercicio de los recursos destinados a esta tarea.

También solicitaron información referente a la entrega de tarjetas electrónicas para el levantamiento de las viviendas afectadas, sobre el impulso que da la Sedatu a municipios mineros y sobre la transparencia de recursos y lo detectado por la Secretaría de la Función Pública.

En respuesta a los legisladores, Rosario Robles Berlanga mencionó que la manera de garantizar transparencia en la reconstrucción es comparando un folio generado en los censos, con las tarjetas entregadas. Aseguró que el censo se levantó de manera transparente. “Fuimos casa por casa, se tomó la fotografía, se folió, incluso, casi como si fuéramos ‘grafiteros’ y las tarjetas son personalizadas”.

Añadió que “un fenómeno natural llega sin pedirlo”, pero reconstruir es tarea de todos. “Debo reconocer la gran coordinación de todos los niveles de gobierno, porque hemos sabido entender que no se trata de una disputa política, sino de mexicanas y mexicanos que están sufriendo y merecen unidad y trabajo conjunto, independientemente del partido político que gobierne algún municipio o estado”.

La titular de Sedatu indicó que las viviendas afectadas ya se están levantando y destacó que se dio un menú de opciones a la gente. “Tú puedes autoconstruir, pero si quieres, también es posible contratar a una empresa social que construya una vivienda con dos habitaciones, y se trabaja en la asistencia técnica a los municipios”.

Comentó que en todos los municipios afectados por los sismos, se ha trabajado, por lo menos, en una capacitación sobre lineamientos para la construcción. No se trata nada más de reconstruir, sino de resiliencia, es decir, que ese proceso permita mejorar, no sólo las casas, sino la acción y los protocolos, para la reacción frente a desastres naturales.

Asimismo, refirió que si hay algún funcionario que resulte responsable de un acto indebido en la dependencia que encabeza, debe ser sancionado conforme a la ley. “Hemos entregado, entre Oaxaca y Chiapas, 120 mil tarjetas, y que alguien haya clonado una tarjeta, no es responsabilidad del presidente de la República ni de Bansefi; pero son 20 tarjetas clonadas de 120 mil que hemos entregado”.

Detalló que la gente ha ido a Bansefi, Telecom y cajeros a cambiar sus tarjetas, así como a centros de materiales, con el fin de construir sus casas. “Una tarjeta clonada que, además, ¿en qué banco no hay alguna?, no puede convertirse en el tema de la reconstrucción”.

La funcionaria dijo que las observaciones de la ASF están en proceso de solventación y muchas de ellas tienen que ver con una visión de desempeño. Sin embargo, en los indicadores relacionados con carencias sociales, por calidad y espacios en la vivienda, éstos disminuyeron en la última medición de Coneval, lo que habla de una eficacia en el uso del recurso en cuanto al mejoramiento de la vivienda. Aseguró que cualquier situación irregular que se compruebe tendrá que ser sancionada.

Robles Berlanga dijo que se ha hecho un esfuerzo para que las expropiaciones realizadas durante el gobierno actual se paguen, porque se tienen expropiaciones de hace muchos años que no se les han pagado a los campesinos. “Luego por qué la gente no quiere la inversión y la gente no quiere el que haya otro tipo de actividades en el campo que no sean estrictamente las agrícolas o ganaderas, pues porque no ven el progreso y luego además se les quitan las tierras y no se les pagan”.

También, mencionó que se requiere de una nueva conciencia y entender que el territorio rural ya no solo debe ser base de una producción agrícola, sino también de otro tipo de elementos como las energías alternativas que pueden redituarle a la gente ingresos muy importantes.

Consideró muy importante tener una ley de seguridad vial, ya que “no podemos seguir perdiendo vidas de esta manera. En una semana de accidentes viales se perdieron más vidas que en los sismos de septiembre”. Entonces, enfatizó, se tiene que trabajar en la prevención, “lo que tenemos que conciliar es esta facultad local con una disposición de carácter federal para que haya esta obligatoriedad”.

Informó que el 4 de diciembre se entregará el “Manual de Calles”, el cual ha sido un esfuerzo impulsado con organizaciones de la sociedad civil y que son guías a los gobiernos locales para que atiendan este tipo de problemáticas.

Robles Berlanga enfatizó que debe haber un plan de desarrollo para, efectivamente, frenar el crecimiento desordenado y desigual de nuestras ciudades. Por ello, se instaló el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la participación de todas las instancias que establece la ley. Se instalaron en los consejos estatales en 23 entidades de la República; sin embargo, hay algunos casos en los que todavía no se ha logrado hacer.

También, dijo, se ha empezado el proceso de homologación de las leyes estatales con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual dio de plazo hasta noviembre de 2018. Hoy día, dos entidades lo han realizado, Oaxaca y Morelos y 26 la están discutiendo.

La titular de Sedatu afirmó que no se cuenta con un censo exacto del desplazamiento que hubiera por razones de seguridad, y enfatizó que la competencia de dar seguridad a los habitantes de un municipio es de su autoridad local.

No obstante, aclaró, la dependencia incorporó el concepto de ciudades seguras, porque es uno de los objetivos del desarrollo sostenible que ha firmado el país y forma parte de la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III.

“La intervención urbana tiene que ver con la seguridad, va desde el ámbito municipal. Muchas veces, a pesar de que está en la Constitución esta atribución, el municipio no asume esta responsabilidad. El tema va desde la iluminación, espacios baldíos, terrenos abandonados, casas deshabitadas y casas sin gente. Nosotros sí tenemos un programa que por lo menos evite que la gente se desplace por cuestiones de seguridad”, apuntó.

Mencionó que se atienden las recomendaciones de la ASF, aun cuando es una secretaría de nueva creación, con programas nuevos que se han ido generando a lo largo de estos cinco años. Se dispone de anteproyectos en reglas de operación y programas del sector. Se elaboraron reglas del Programa de Infraestructura para el 2018 que atienden las recomendaciones de la Cuenta Pública de 2016.

En materia de subsidios otorgados, agregó, “hemos establecido que se han identificado como un posible daño patrimonial, porque no se han ejercido estos subsidios de manera adecuada, que es equivalente a 170 millones de pesos, nosotros hemos iniciado los procedimientos legales y administrativos correspondientes”.

Sobre el Fondo Minero, mencionó que se tienen más de mil 196 proyectos ejecutados que han beneficiado a esas comunidades. “Recursos muy importantes de los cuales Sedatu no tiene ni un centavo. Ese dinero no va a Sedatu; ese dinero está en Bansefi; derechos que pagan las empresas mineras se quedan en la Secretaría de Hacienda, el 20 por ciento se da a la Federación”.

La tarea de Sedatu con ese fondo, dijo, es la de comandar los comités donde los gobiernos estatales y municipales presentan sus proyectos y se avalan, pero “ahí están representadas las empresas mineras, las comunidades núcleos agrarios, las autoridades municipales y estatales. Sedatu, de alguna manera, coordina ese esfuerzo, pero a final de cuentas son proyectos. Por nosotros no pasa ni un centavo”, finalizó.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *