Inauguran murales en la Central de Abasto

  • Es una intervención artística sin precedentes en la CDMX, donde se apreciarán 7 mil metros cuadrados de murales en el mercado más grande del mundo
  • En poco más de dos meses artistas finalizaron 23 pinturas de gran formato y un bajo puente, de 32 que complementan la primera etapa de transformación del mercado mayorista

Josafá D’Aquino

Transformar el rostro de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX), mejorar su imagen urbana, lograr un cambio de percepción en la población que a diario trabaja en ella y la visita, además posicionarla como atracción cultural dentro de la capital, son los objetivos del proyecto Central de Muros, que fue inaugurado en su primera etapa con la intervención de 23 murales y un bajo puente.

El Fideicomiso Central de Abasto (FICEDA) y la agencia de cultura sustentable We Do Things (WDT), inauguraron la noche del viernes 24 de noviembre, los murales del proyecto Central de Muros que se realizaron en el sector ‘Frutas y Legumbres’ de este mercado mayorista con motivo de su 35 aniversario y que le convierte en la galería al aire libre más grande de la capital del país.

En una intervención artística sin precedentes, desde el 4 de septiembre a la fecha, se han intervenido 7 mil metros cuadrados de lienzo público, utilizando más de 3 mil latas de aerosol y 5 mil litros de pintura vinílica. Los 20 millones de visitantes que recibe al mes la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX) podrán apreciar estas obras.

El objetivo es ser la primera central de abasto del mundo que genere cambios palpables a partir del arte y apropiación del espacio como un ejercicio de desarrollo humano y reactivación social.

Esta magna obra se suma a los atractivos culturales y de urbanismo que se mostrarán durante el 2018, año en que la CDMX se convierte oficialmente en ‘Capital Mundial del Diseño’, primera ciudad latinoamericana en recibir este honor.

Para este proyecto el Fideicomiso invirtió 1.5 millones de pesos. A esta suma se agrega la inversión de la iniciativa privada como el patrocinio de Quálitas.

“Sergio Palacios Trejo, Coordinador y Administrador de FICEDA, tuvo la sensibilidad y la visión de largo plazo de impulsar que el arte y la cultura se apropiaran del espacio público del mercado más grande del mundo”, afirmó Irma Macedo socia de la Agencia WDT.

Esta iniciativa consiste en posicionar a este mercado como un polo turístico del país y convertirlo en uno de los sitios obligados al visitar la ciudad, como lo es el Gran Bazar de Estambul o el mercado de flores Bloemenmarkt de Ámsterdam, al darle un valor social que reafirme la idea de que las actividades comerciales con la cultura pueden convivir juntas.

Los artistas integrantes de Central de Muros plasmaron en cada una de sus obras lo que representa la Central de Abasto CDMX para los mexicanos. Con este concepto como idea central, algunos quisieron provocar la imaginación de la gente, otros dejar un legado del momento social por el que atravesaba la ciudad después del sismo del 19 de septiembre y en el caso de Sebastian Romo incluir a la comunidad de la CEDA al crear un mural en conjunto con personas que la integran.

A continuación, se presentan las obras de los artistas urbanos que participaron en este proyecto, así como la ubicación de la nave en donde plasmaron su creatividad:

Cabecera 1:

  1. UNEG (Nave I), 2. Atentamente una Fresa (Nave J), 3. Kenta Torii (Nave K), 4. Liz Mevill (Nave L), 5. Chula Records (Nave M), 6. Done BBC (Nave N), 7. Diana Bama (Nave O), 8. Meiz VEW (Nave P), 9. LEGZ (Nave Q), 10. Mike Maese (Nave R), 11. Hows VEW (Nave S), 12. Minoz VEW (Nave T), 13. Yael Medrez (Nave U), 14. Trash Aeme (Nave V), 15. Gibran Turón (Nave W), 16. Agradecimientos (Nave X)

Cabecera 5:

  1. Pogo (Nave I), 18. Sebastian Romo (Nave K), 19. Areúz (Nave M), 20. Scarlett Baily (Nave N), 21. Root Rises (Nave O), 22. Gleo (Nave Q), 23. Hielos (Nave X)

El bajo puente de acceso a la cabecera 1 pasillo I-J: 24. #TodosSomosElCejas

El Proyecto de Central de Muros continuará el próximo año, en el que se intervendrán los sectores ‘Abarrotes’, así como ‘Flores y Hortalizas’.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *