Pide a UNESCO intervenir por riesgo de daño a Teotihuacán al extraer material para el NAICM

  • Al rendir Segundo Informe de actividad legislativa, Hernández Soriano afirmó que el gobierno federal descuida el proceso de la macro obra y afecta a comunidades y medio ambiente
  • También refrenda compromiso en pro de la niñez, jóvenes y combatir opacidad

David M. Arias

El diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, solicitó la intervención urgente a la UNESCO para proteger y preservar la zona arqueológica de Teotihuacán, patrimonio de la humanidad, debido a que el gobierno federal tolera el uso de explosivos en terrenos del estado de México para extraer material que se utiliza en la construcción del nuevo aeropuerto.

En el marco de su Segundo Informe de Actividades Legislativas, el también presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, detalló que la construcción del nuevo aeropuerto intensificó la extracción de basalto y tezontle de decenas de cerros aledaños a la zona arqueológica de Teotihuacán, que el 11 de diciembre de 1987 fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Hernández Soriano Indicó que el uso de explosivos y la depredación en las inmediaciones de la zona arqueológica, además de dañar los ecosistemas en esa región es una “potencial amenaza” a la preservación de la ciudad prehispánica de los dioses.

“Es lamentable que el desarrollo de la macro obra, necesaria para la región centro del país, se contamine por las mismas omisiones y falta de previsión del propio gobierno federal, que debe ser el responsable de velar el cumplimiento más estricto de todas las normas, sin embargo, vemos que es lo contrario”, expresó el legislador federal del PRD.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que presentó la solicitud ante la UNESCO y la Secretaría de Cultura a fin de iniciar las evaluaciones, y en su caso definir acciones de protección sobre la zona arqueológica, en cuyas inmediaciones se intensificó la explotación de minas de basalto y tezontle para la construcción del nuevo aeropuerto.

En otro orden de ideas y como parte del segundo informe de actividades legislativas, expuso que ha centrado su trabajo en el tema de transparencia, anticorrupción —en donde sobresale la construcción del nuevo aeropuerto y juicios políticos—, derechos de la niñez y de la juventud.

En el tema de transparencia y anticorrupción, Hernández Soriano logró a través de un amparo que la Subcomisión de Examen Previo iniciará después de más de una década el desahogo de casi 400 expedientes de juicio político.

En este sexenio “han aflorado múltiples casos de gobernadores y ex gobernadores acusados de desviar recursos públicos, y aún la pesada loza de corrupción impide agilizar la justicia, por lo que es urgente que se apruebe la iniciativa de reforma constitucional que presenté y está enfocada a modificar el fuero, que no sea como ahora, un halo de impunidad para los malos servidores públicos”.

Reconoció que el gobierno usa un rasero distinto para sancionar a malos funcionarios, hay quienes a pesar de propiciar daño al erario público se mantienen en sus cargos, como es el caso del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien dijo: “inicié una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados”.

Otras de las acciones legislativas a las que se ha enfocado el diputado son reformas a la Ley General de Salud para atender de forma integral los problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes Mellitus que afecta a la niñez.

México, abundó, ocupa los vergonzosos primeros lugares en delitos como turismo sexual y pornografía infantil, trata y pederastia, y es necesario que las instancias de justicia y gobierno cuenten con los recursos suficientes para aplicar políticas públicas, ampliar la infraestructura para atención y multiplicar al personal capacitado que atienda a los menores afectados y se sanciones a los infractores.

El también secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez impulsó una iniciativa enfocada a institucionalizar la realización de los parlamentos Infantil y Juvenil, que sus acuerdos sean vinculantes y se conviertan en espacios de participación y representación de los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes.

“En dos años hemos trastocado inercias y viejas prácticas que propician y encubren la impunidad y el mediocre desempeño de la función pública, además de denunciar, hemos actuado por la vía legal y esa es la ruta, porque tenemos que usar los instrumentos que deben fortalecer al Estado mexicano”, añadió.

“Hay mucho por trabajar respecto a los derechos de la niñez y la juventud, nadie tiene derecho a comprometer su presente y futuro, refrendo el compromiso de mi partido, el PRD, combatir la impunidad y la corrupción”, sostuvo.

En su segundo informe Hernández Soriano estuvo acompañado, entre otros, por los diputados Jesús Zambrano Grijalva, Cristina Gaytán, Fernando Rubio Quiroz, así como liderazgos del PRD, Jesús Ortega Martínez, Beatriz Mojica Morga, Verónica Juárez Piña y Mary Telma Guajardo, el líder de los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, Juan Ayala, así como representantes de varios municipios del Estado de México afectados por obras del nuevo aeropuerto, de Aduanas, de la Asociación de Pilotos Aviadores, el activista Alberto Athié, entre otros.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *