Llama Jefe de Gobierno de la CDMX a perfeccionar Ley de Seguridad Interior

  • Mancera dijo que es necesario un marco normativo que dé certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas

Orlando D. Gutiérrez

En su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró el reconocimiento a las Fuerzas Armadas y su acompañamiento en las tareas de seguridad en diversas regiones de México, yy llamó a perfecccionar la Ley de Seguridad Interior.
Ayer lunes los representantes estatales acudieron “con toda convicción y mucha disposición al llamado del Senado de la República” para estar en la reunión de las comisiones dictaminadoras de la Ley de Seguridad Interior.
El mandatario capitalino sostuvo que es necesario un marco normativo que dé certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.
“Las Fuerzas Armadas han dicho que si no cuentan con este marco normativo se van a retirar. Por supuesto que esto es preocupante para todo el país. Yo creo que hay que hacer algo, estoy muy convencido de que hay que dar este marco de legalidad, sin embargo no quiero dejar de señalar que en esta minuta yo advierto excesos y algunas disposiciones que rebasan lo que incluso han solicitado las Fuerzas Armadas”, subrayó.
Insistió en que, si se retirase el Ejército y la Marina de las calles del país se colocaría “en un jaque y en un gran riesgo” la seguridad nacional ante la escasez de policía debido a que los cuerpos militares realizan “tareas de seguridad que nos les corresponden; hay cuando menos 400 municipios que no tienen policía”.
Señaló que es necesario revisar la ley ya que algunos artículos podrían colocar en riesgo la soberanía de los propios estados; “no se está regulando sino se está dejando una puerta abierta que rayaría en un exceso de tomar el asidero de esta ley, incluso creo que sería extra legal”.
El Jefe de Gobierno cuestionó el planteamiento de la ley que señala dar declaratoria de protección de las Fuerzas Armadas cuando se origine por falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas o municipios.
“Eso ya no es el espíritu de lo que se planteó, eso incluso es descalificar la actuación de un propio estado o un propio municipio, es decir: ‘tú no estás haciendo nada, entonces yo voy a hacer una declaratoria para imponer la seguridad en el territorio’. Me parece verdaderamente algo delicado. Es claro que tendrá que haber una participación integral pero nosotros, los  gobernadores, solicitáramos el apoyo de las fuerzas para tareas específicas”, expresó.
Ante gobernadores y representantes de la Junta de Coordinación Política, aseguró que la Ley de seguridad interior es perfectible.
“Me parece que es una oportunidad  para que se pueda corregir esto y darle a nuestras Fuerzas Armadas lo que están pidiendo: certeza a la petición expresa que le formulamos muchos de nosotros para poder complementar tareas de seguridad interior, que es el espíritu de la propia ley”, remarcó.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *