Se reanudará totalmente el servicio de agua potable el viernes 5 de enero

  • Los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala concluyeron el pasado martes 2 de enero
  • Los efectos más agudos se prolongaron al 3 de enero, para iniciar una mejoría para el jueves 4

David M. Arias

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas (SACMEX), informó que los trabajos de mantenimiento realizados en el Sistema Cutzamala concluyeron el pasado martes, por lo que el suministro del vital líquido tendrá una mejoría a partir del jueves 4 y quedará totalmente restablecido el viernes 5 de enero.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), suspend el funcionamiento de la línea 2 del acueducto para sustituir tuberías que estaban en malas condiciones, así como realizar trabajos de interconexión de lo que será una futura tercera línea.

El gobierno capitalino expuso que para poder realizar estas acciones, desde del pasado sábado 30 de diciembre fue necesario disminuir el suministro de agua al Valle de México, aproximadamente en 50 por ciento, siendo para el caso de la Ciudad de México afectado el abasto en 12 delegaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Aunque los trabajos fueron concluidos el 2 de enero, el gobierno de la CDMX indicó que fue necesario el llenado del acueducto que cuenta con tuberías de 2.5 m. de diámetro, por lo que alrededor de las 20:00 horas aún no se recibía el agua en la entrada del Valle de México.

Dijo que además del llenado del acueducto fue necesario llenar tanques de almacenamiento que se vaciaron, así como estabilizar del orden de 5 mil kilómetros de tuberías que se despresurizaron debido a la reducción en el suministro, por lo cual los efectos más agudos se prolongaron al 3 de enero, para iniciar una mejoría para el jueves 4 y lograr normalizar el servicio para el vienes 5 de enero.

Por lo anterior, El SACMEX puso en marcha el programa emergente de abastecimiento mediante Carros Tanques (405 pipas), donde participaron las delegaciones afectadas y pipas de la dependencia, así como particulares rentadas por este organismo desconcentrado.

Por ello se exhortó a los usuarios de las colonias afectadas a que pudieran adoptar las medidas necesarias que permitieran extremar el ahorro y uso racional del agua potable.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *