Omisión de INAH pone en riesgo a ciclistas: Bicitekas

  • Denuncia que no ha dadola autorización para la construcción de una ciclovía segura a lo largo del camellón de Paseo de la Reforma

David M. Arias

Organiaciones de ciclistas denunciaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha respondido a las constantes solicitudes presentadas por el gobierno de la Ciudad de México para autorizar la construcción de una ciclovía segura a lo largo del camellón de Paseo de la Reforma, en el tramo de Lieja hasta Arquímedes.
“Llamamos al INAH a responder formalmente sin más dilación a la propuesta de ciclovía en camellón. Cada minuto que pasa, es un minuto de riesgo de que otra persona pierda la vida en esta vialidad. Conminamos al Jefe de Gobierno a liderar efectivamente el trabajo coordinado de SEDEMA, Metrobús, SEMOVI, SOBSE, Secretaría de Gobierno y sociedad civil organizada para diseñar una solución técnicamente sólida, respetuosa de la Ley de Movilidad y del Reglamento de Tránsito, que garanticen la seguridad de todos los usuarios así como la óptima operación de la L7 y la conservación del patrimonio cultural de la ciudad. Menos que esto es inaceptable”, expuso Areli Carreón, integrante y vocera de la agrupación ciclista de Bicitekas.
A travás de un comunicado, expuso que por ello la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad (SEDEMA) anunció una solución “temporal” que la Alcaldía de la Bicicleta de Ciudad de México y su consejo de expertos consideran riesgosa e inadecuada.
Señaló que la propuesta de SEDEMA, hecha pública ayer por el diario Reforma, para resolver “temporalmente” la omisión del INAH, trazando un tramo de la ciclovía sobre la banqueta para luego desviar a ciclistas por Gandhi y permitir espacio compartido con Metrobús en un único tramo, contradice el Reglamento de Tránsito en vigor.
Areli Carreón añadió que de acuerdo con la Guía de Infraestructura Ciclista, publicada por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), dicha medida es contraria a la evidencia y mejores prácticas internacionales que recomiendan la continuidad, seguridad y coherencia de un prototipo de espacio ciclista para una misma avenida.
“Es inadmisible que el INAH no haya respondido formalmente, como es su obligación, para poder dar certeza técnica y legal a una obra urbana necesaria para quienes habitamos en Ciudad de México. Y es inadmisible también que el gobierno de CDMX opte por actuar en abierta contradicción a la Ley de Movilidad, al Reglamento de Tránsito, a la evidencia que sustenta la necesidad de dicha obra y a la política de movilidad sustentable y segura que esta administración dice impulsar.
“No se puede seguir soslayando a la movilidad en bicicleta asignándole espacios residuales o peatonales, ni promoviendo una riesgosa convivencia con el Metrobús cuando lo que realmente corresponde hacer, en observancia a la Ley de Movilidad, es restar un carril a la circulación vehicular para garantizar espacio seguro para peatones, ciclistas y usuarios de transporte público”, expuso Carreón.
Agregó que ninguna obra puede hacerse dentro del polígono del Bosque de Chapultepec, bajo resguardo del INAH, sin la autorización de ese instituto. Y puntualizan que la falta de respuesta de su titular, Diego Prieto, al proyecto de ciclovía presentado formalmente por la SEDEMA con el visto bueno de la SEMOVI, desde septiembre pasado, está retrasando las obras de la línea 7 del Metrobús y poniendo en entredicho su operación, así como la integridad física de ciclistas, peatones y automovilistas que circulan por esa vialidad.
Aclaró que este tramo es de alto riesgo por el gran flujo de transeúntes, vehículos y unidades de transporte público, incluidas varias rutas que prestan servicio hacia el Estado de México, así como por el espacio limitado para acomodar adecuadamente a todos los usuarios.
Recordó que en 2012 se implementó en este mismo tramo un carril bus-bici, el cual fue retirado dos semanas después de su colocación a raíz de la presión de automovilistas de las Lomas de Chapultepec (Carril bus-bici bien hecho: única solución integral a la movilidad en Reforma) contra Fernando Aboitiz, entonces titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).
Foinalmente dijo que Martha Delgado, entonces titular de SEDEMA, anunció una ciclovía que nunca se construyó; además de que la actual administración no llevó a cabo ninguna medida para reducir la velocidad vehicular o incrementar la seguridad de los ciclistas, lo que resultó en el atropellamiento mortal de Monserrat Paredes, usuaria de Ecobici, en 2015.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *