Exhorta INE a aspirantes independientes y partidos rendir cuentas en materia de fiscalización

  • No han rendido cuenta 33 de 48 aspirantes independientes a la Presidencia de la República y 3 de cada 4 aspirantes a una candidatura independiente al Senado
  • Al concluir el plazo de 97 días para recabar apoyos ciudadanos sólo 35 de las 56 personas registradas como candidatos independientes han recolectado el equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de la entidad

David M. Arias

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República y al Senado de la República siguen sin reportar operaciones al Sistema Integral de Fiscalización (SIF).
El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Consejero Ciro Murayama, exhortó a todos los actores políticos a reportar tanto los ingresos como los gastos debidamente desglosados y advirtió que “la autoridad electoral no va a otorgar el registro a quien incumpla con sus obligaciones en materia de fiscalización”.
Tras recibir los informes de la la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el reporte de ingresos y gastos de precandidatos y aspirantes a candidaturas independientes que contienden en los procesos electorales Federal y locales 2017-2018, señaló que los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República y al Senado de la República siguen sin reportar operaciones al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE.
Precisó que a cien días de que inició el periodo de obtención de apoyo ciudadano para obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República, más de 5 millones de ciudadanos han otorgado su apoyo a los diversos aspirantes, pero “siguen sin reportar  operaciones 33 de 48 aspirantes registrados”.
Hasta la fecha del reporte, sólo 15 aspirantes independientes, de los 48 registrados a la Presidencia de la República reportaron operaciones de casi 14 millones de pesos de ingresos y 11.5 millones de pesos de gastos.
Ciro Murayama mencionó que el INE recaba información directa en vía pública, en medios impresos, internet, redes sociales y salas de cine para verificar que el gasto reportado corresponda a la verdad.
“Hasta ahora, el gasto promedio diario informado por cada aspirante a la Presidencia de la República, va de los 57 mil pesos de Jaime Rodríguez Calderón; 33 mil 800 pesos de Margarita Zavala; 7 mil 500 pesos de Armando Ríos Piter; hasta los 860 pesos de María de Jesús Patricio y hay quien sigue en la omisión absoluta como es el caso del aspirante Pedro Ferriz de Con que no ha reportado ninguna operación ante el SIF”, agregó.
El funcionario subrayó que ayer concluyó el periodo para recabar firmas para 41 aspirantes a una candidatura independiente para el Senado de la República y sólo 11 registraron operaciones en el SIF, lo que implica que 73% no rinde cuentas; es decir, casi 3 de cada 4 de estos políticos no informaron de ingreso o gasto alguno.
“El Consejo General no va a otorgar el registro a quien incumpla con sus obligaciones en materia de fiscalización. Los candidatos independientes llegarán a la boleta siempre cuando cumplan con los requisitos que la ley establece”, anticipó.
En lo que se refiere a las precampañas, Murayama dijo que persiste el desfase entre los recursos que se gastan o se comprometen y los que se ingresan a las cuentas de las precampañas de los precandidatos de nueve partidos políticos.
El precandidato de la coalición por “México al Frente”, ha registrado gastos por 7.5 millones de pesos e ingresos por solo 6 mil 900 pesos. Es decir, mientras gasta en promedio 187 mil 500 pesos al día, únicamente reporta el ingreso promedio de 172 pesos diarios.
A su vez, el precandidato de la coalición encabezada por el PRI, ha reportado gastos por casi 7 millones de pesos e ingresos por 4.5 millones de pesos. En promedio gasta 175 mil pesos por día de precampaña, mientras que ingresa 122 mil 500 pesos al día.
Finalmente, dijo que el precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ha reportado gastos e ingresos que rondan el millón de pesos en promedio y el candidato ingresa y gasta alrededor de 23 mil pesos al día de precampaña.
En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Consejero Benito Nacif, explicó que los órganos partidarios facultados estatutariamente, cumplieron en tiempo y forma los requisitos, por  lo que a través de esta coalición postularán candidatura a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, 32 fórmulas de candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa y 133 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa.
Un día antes, el INE informó que sólo 35 de las 56 personas registradas como candidatos independientes a una senadurías recolectaron el equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de la entidad a la que pertenecen, distribuidos en al menos la mitad de sus distritos electorales con más de 1% de la Lista Nominal en cada uno de ellos.
La institución señaló que el pasado domingo 21 de enero, concluyó el periodo de 97 días para que candidatosindependientes a una senduría recabaran el apoyo ciudadano necesario.
Expuso que estas 35 personas representan a la mayoría (76 poe ciento) de los 46 aspirantes vigentes en busca de una candidatura independiente al Senado, ya que entre el 15 de octubre de 2017 y el 15 de enero de 2018, diez de los 56 aspirantes registrados renunciaron. Los 11 aspirantes restantes habrán de concluir su plazo a más tardar el 24 de enero próximo.
En conjunto, refiriò el INE, el bloque que concluyó su periodo ayer remitió 705 mil 578 apoyos ciudadanos (91 por ciento del total de apoyos vigentes de senadurías al corte del 21 de enero a las 23:59).
Todos estos apoyos, abundo la institución, aún deben concluir el proceso de verificación para contar como válidos. Es decir, que se trate de ciudadanos en Lista Nominal con registro vigente, que pertenezcan a la misma entidad de la o el aspirante y que no estén duplicados.
Aunado a lo anterior, el lineamiento 32 de los Lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 (INE/CG387/2017) estableció que los registros recabados podrán remitirse a la autoridad electoral hasta 24 horas después de concluido el plazo.
Por esta razón, las cifras que se publiquen hoy aún son preliminares, ya que las y los aspirantes deben esperar a que las últimas firmas enviadas sean recibidas, procesadas y se conozca la situación registral de los respaldos obtenidos.
El INE, como en el caso de los aspirantes a una diputación federal que hubieran superado el umbral requerido de apoyos en Lista Nominal de manera preliminar, llevará a cabo la revisión de una muestra aleatoria y representativa para cada uno de ellos a fin de garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros antes de emitir la validación final.
La insitución además informó que recibió un número de apoyos ciudadanos superior al umbral requerido de nueve aspirantes (26%). Sin embargo, tomando en cuenta aquéllos registros en Lista Nominal y su dispersión, de manera preliminar, siete aspirantes (20%) cumplen ambos criterios. En los próximos días, se informarán las cifras definitivas con ese requisito exigido por la Ley.
Los aspirantes que hayan cumplido satisfactoriamente con el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos ciudadanos deberán presentar, junto con su solicitud de registro, los requisitos adicionales establecidos en la base novena de la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes aprobada por el INE (CG/426/2017) entre el 11 y 18 de marzo de 2018 ante las instancias correspondientes:
Finalmente señalo que la plataforma electoral deberá contener las principales propuestas que la fórmula de candidatos (as) independientes sostendrá en la campaña electoral.
Los informes de ingresos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano.
Manifestación  por  escrito, bajo protesta de decir verdad de:
No  aceptar  recursos  de  procedencia  ilícita  para  campañas  y  actos  para obtener el apoyo de la ciudadanía.
No ser presidenta o presidente del Comité Ejecutivo Nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, conforme a lo establecido en la Ley.
No tener ningún otro impedimento de tipo legal para contender como candidato (a) independiente.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *