Piden ordenar y regularizar el sistema de “bicicletas compartidas sin anclaje” antes de que opere

  • La Alcaldía de la Bicicleta CDMX considera que complementarán el actual sistema de movilidad urbana y contribuirá al uso de la bicicleta
  • Que no pase como en otras ciudades, donde ese sistema inicio sin regulación y generó montañas de bicicletas abandonadas, vandalizadas e invadizn el espacio público

Orlando D. Gutiérrez

La Alcaldía de la Bicicleta de la CDMX (ABCDMX) convocó a los “tomadores de decisiones” a actuar con responsabilidad luego de qu ese hiciera pública la entrada y operación de sistemas de bicicletas compartidas sin anclaje, en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Areli Carreón, alcaldeza de la Bicicleta e integrante de la organización ciclista Bicitkas, pidió a las autoridades a poner atención para que dichas inversiones privadas beneficien al conjunto de la movilidad urbana y garanticen el bienestar público.
La ABCDMX, que agrupa a activistas, profesionales, consultores y expertos de movilidad en bicicleta de la ciudad, ha revisado con cuidado el estado del arte de estos sistemas en otras ciudades, sus regulaciones, así como la evidencia disponible sobre sus resultados y los posibles impactos de su implementación en la CDMX.
A partir de tal evidencia, la agrupación considera que estos sistemas pueden complementar el actual sistema de movilidad urbana, así como contribuir al incremento del uso de la bicicleta como modo de transporte urbano; siempre que cumplan con lineamientos básicos que garanticen una operación económicamente viable, eficiente y orientada a promover el derecho humano a la movilidad.
Areli Carreón expuso que la Ley de Movilidad vigente establece que la Secretaría de Movilidad, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, tienen la atribución legal para establecer lineamientos para sistemas de bicicletas compartidas, bajo los cuales las compañías interesadas podrán invertir y prestar sus servicios en la Ciudad de México.
Estos lineamientos, añadió, deberían ser completados y publicados a la brevedad para que toda inversión privada los observe y pueda operar de manera ordenada y legal en nuestra ciudad.
“Para la comunidad ciclista y los expertos en movilidad, que hemos trabajado en equipo durante 20 años para impulsar las transformaciones e innovaciones para una mejor movilidad en la Ciudad de México, es una buena noticia el interés de la iniciativa privada para invertir en movilidad ciclista, siempre que esta inversión respete las regulaciones que debe establecer la autoridad competente para dar certidumbre tanto a los inversionistas como al interés público.
“No queremos ver en la CDMX montañas de bicicletas abandonadas, vandalizadas o con desperfectos invadiendo el espacio público, como ha ocurrido en otras ciudades donde estos sistemas han comenzado a operar sin regulación. Queremos ver muchas bicicletas en nuestras calles pero de una forma segura, organizada y bien planeada para servir efectivamente a todas las personas”, puntualizó Areli Carreón, Alcaldesa de la Bicicleta.
De acuerdo a la ABCDMX, algunos de los lineamientos mínimos que deben considerarse es la inclusión de espacios definidos para estacionar las bicicletas, sin restar espacio y libertad al peatón; la obligación de brindar un seguro a todos los usuarios; que los datos de uso de las bicicletas sean abiertos, y que el servicio contribuya atender zonas en donde actualmente no existe esta oferta de movilidad.
Por ello, indicó Areli Carreón, la ABCDMX reitera que es obligación de los diferentes ámbitos de gobierno de la ciudad el proveer de infraestructura segura para circular en bicicleta, así como contribuir a mejorar la convivencia y tránsito seguro en la ciudad a fin de que la bicicleta sea una verdadera opción de movilidad para muchos más capitalinos, en beneficio del conjunto de los habitantes de la urbe.
Puntualizó que en ningún momento el gobierno puede renunciar a esta obligación ni omitir su cumplimiento.
Por ello, indicó la Alcaldeza de la Bicicleta, que la ABCDMX convoca a las autoridades delegacionales y de la ciudad a que los lineamientos para estos sistemas de bicicletas compartidas sin anclaje se completen y publiquen a la brevedad y que las agencias competentes se preparen a supervisar su cumplimiento, para beneficio público.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *