Han clausurado 70 estaciones al no comprobar la procedencia de la gasolina y el diésel

  • Robarle a Pemex es robarle a México, señala Pemex

David M. Arias

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en el combate al robo de combustible en México, las autoridades judiciales han clausurado alrededor de 70 estaciones de servicio en diversas entidades que no comprobaron la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban.

Indicó que la paraestatal es la principal interesada en frenar el robo de gasolina y diésel que se registra en el país, por lo que pidió la colaboración de toda la sociedad para ser aliada en este objetivo.

Cabe recordar que de acuerdo a una investigación de la agencia de noticias Reuter, las refinerías han acumulado pérdidas operativas anuales de 5 mil millones de dólares en los últimos años.

Además, Pemex reportó que el año pasado se hallaron 10 mil 363 oleoductos perforados, comparado con los 6 mil 873 en 2016. El alcance de los ladrones de combustible ha crecido exponencialmente: hace apenas cinco años se encontraron mil 635 extracciones ilegales. En 2017 se hallaron mil 100 extracciones en Tamaulipas, mil 852 en Guanajuato, mil 443 en Puebla, mil 064 en Hidalgo y mil 12 en Veracruz. En el estado de México, lindante con la capital del país, se hallaron 975 extracciones.

A través de una tarjeta informativa Pemex señala que lo que produce es para el bienestar de todos, por lo que consideró que robarle a Pemex es robarle a México.

Indica que en el marco de sus atribuciones, la paraestatal mantiene un esfuerzo mayúsculo para enfrentar el robo de combustible, en estrecha coordinación con las instancias de seguridad del Estado mexicano.

Añade que como parte de estas acciones, por el momento, se han clausurado alrededor de 70 estaciones de servicio en diversas entidades que no comprobaron la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban.

De igual modo, refiere, se ha utilizado tecnología de punta para la vigilancia de los ductos e instalaciones de almacenamiento, en tanto se ha incrementado el número de elementos de seguridad de diversas instancias para la vigilancia y el patrullaje.

Ello permitió recuperar en 2017 casi 15 millones de litros de hidrocarburos que fueron sustraídos ilegalmente”, puntualiza Pemex.

Asegura que la estrategia para combatir el robo de combustibles se ha fortalecido “con la creación de un grupo interinstitucional en el que, además de Petróleos Mexicanos, participan la Secretaría de la Defensa, la SHCP, la PGR, Policía Federal, Profeco, así como los gobiernos estatales y municipales”.

Menciona que el objetivo es modernizar los sistemas de información para una mejor toma de decisiones y optimizar el capital humano dedicado a combatir el robo de combustibles con el uso de tecnología que permita identificar a quienes participan en este mercado ilícito, desde la extracción hasta su comercialización.

Manifiesta que la nueva estrategia del grupo interinstitucional consiste –además de enfrentar este ilícito en todas sus formas- en desalentar y erradicar la demanda de combustible robado para romper el mercado ilícito. “Es un enfoque diferente y decidido, que combate desde la sustracción hasta la comercialización del producto”.

Señala que tienen un grana desafío, pero que todos juntos, sociedad y autoridades, deben trabajar en una gran alianza para encarar esta actividad criminal que afecta al patrimonio de todos los mexicanos.

Finalmente refiere que es un proceso que rendirá frutos a largo plazo, pero con el esfuerzo coordinado y la participación de la ciudadanía se obtendrán los resultados que todos esperamos.

Share Button

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *