La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Óptica Ciudadana

 

MIEDITIS

Por José Luís Hernández Jiménez

Un fantasma recorre México. Empieza su ruta por donde sea, pasa por el norte y el centro, por el sur y occidente,  por el oriente, por la capital y por la mas alejada de las provincias, por el campo y las ciudades, por las zonas ricas y por las paupérrimas;  Anda en los trenes, en Metro, en autobuses urbanos y foráneos, en taxis y en vehículos particulares, y hasta en los hogares. En todas partes. Es el fantasma del miedo.

Mas o menos es lo que da a entender el INEGI en su reciente reporte sobre la inseguridad. Dice que 8 de cada diez personas se sienten inseguras en su respectiva ciudad. O sea, casi todos, pues el 80 por ciento de los mexicanos ya habitamos en ciudades o en pueblos convertidos en ciudades (a mediados del siglo pasado, era al revés).  Además, como curiosidad, agrega que las zonas mas peligrosas son Ecatepec, el oriente de la CDMX (han de se Iztapalapa e Iztacalco) y Coatzacoalcos, Veracruz.    

Y cómo no va a ser así, cuando no hay día u hora o minuto, en que no sepamos, por vía directa o de un conocido o a través de los medios de comunicación masiva,  de hechos relacionados con la inseguridad pública y hasta la particular.

Hay asaltados, secuestrados, asesinados, violadas, robados, extorsionados, defraudados, desaparecidos, amenazados,…. por todo el país.

Todos los gobiernos - el federal, los estatales, municipales y delegacionales – juran y perjuran que los índices delictivos van a la baja. Siempre lo dicen, desde hace cincuenta años, hace cuarenta, hace treinta, hace veinte, hace diez. Por estos mismos días, lo vuelen a repetir, pero….    

Varios motociclistas asaltan las gasolineras por el rumbo de Iztapalapa; banda de jovencitos roban a transéuntes por el Centro Histórico; varios estudiantes universitarios son hallados encajuelados, despedazados, en municipio veracruzano; feminicidos aumentan en número en el Estado de México; delincuentes asaltan y violan en autobuses foráneos en la carretera México- Querétaro;  en Guanajuato asaltan trailers que iban cargados de aparatos domésticos; Migrantes centroamericanos son asaltados en el tren  conocido como “La Bestia”; Un joven paga para que maten a sus padres, … 

Y  el listado de hechos delictivos, crece cada día: La delincuencia organizada hace de las suyas en Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Veracrúz, Durango, Tabasco, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, CDMX, Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, Estado de México, Baja Calfornia, …¡mas de la mitad del país!

La nota roja llena los espacios de los medios de comunicación, impresos y electrónicos. Se dan vuelo. Al amparo de la libertad de expresión. Con ello se enriquecen mas.

¿En dónde está el origen de tanta violencia, es decir, de tanta inseguridad, o sea, de tanto miedo? 

Quizá debiera hablarse de orígenes: Los hogares de los delincuentes, las escuelas y sus profesores insuficientes y muchos deficientes, las famosas maquinitas, las aplicaciones sobre juegos violentos en las tablets y en los celulares, las películas y programas que enaltecen la violencia, la televisión, los noticieros y sus ígnaros periodistas, la nota roja de los diarios, las series y canciones de narcos, la inequitativa distribución de la riqueza, la corrupción de los aparatos judicial y policiaco, la impunidad de los políticos rateros,…¡Son tantos los orígenes de tan grave problema!

Y esto que padecemos, no es cosa nueva. Lo que sucede es que no le hemos puesto remedio. Además el fenómeno se difunde mas que nunca. En nuestro mismo Himno Nacional, se habla de violencia: “Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y…”. Los salteadores de caminos ya existían en los tiempos juaristas; “Los Bandidos de Río Frío”, por ejemplo, se volvió  un clásico de nuestra literatura.  Por cierto, quien logró medio abatir a los salteadores de caminos de aquellos tiempos, fue don Porfirio. Más aca, múltiples canciones, en particular los corridos, hablan de violencia y la enaltecen.

Estamos cosechando lo sembrado. Al año, en promedio, se denuncian ante el Ministerio Público, millón y medio de delitos (la tercera parte, es por robo, y la mayoría de éstos, con violencia). Si se toma en cuenta que, según diversas fuentes, solo se denuncia el 7 por ciento de los delitos, resulta que en Méxco anualmente, se cometen ¡mas de 20 millones de delitos!  ¡Y el 93 por ciento quedan impunes!

La tasa de Incidencia Delictiva (número de delitos por cada 100 mil habitantes) no baja o no baja sustancialmente. En cuanto al homicidio doloso, en este año, es de 14.5 personas (mas o menos, 20 mil homicidios dolosos, por año), 3 por ciento mas que el año pasado; Extorciones (el famoso derecho de piso), es de 4.3 personas; La de secuestro es de 1. Vuelvo a subrayar, son los denunciados ante el MP.    

Por eso, en las estadísticas mundiales, en una tabla de paises seguros/inseguros, en donde los mas bajos son seguros y los mas altos son inseguros, México aparece en el sitio 140 de un total de 168 paises. Pero muchos de estos últimos estan en guerra, Y en México no… ¿o si?

Y si a lo anterior, le agregamos que en la tele entrevistan, para que se luzcan, a presuntos delincuentes (Carlos Loret  de Mola y Joaquín López Dóriga, entrevistaron al gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, y al presunto autor intelectual de asesinar a sus propios padres, el martes 11 de octubre, en sus respectivos programas)    

Pues con todo esto cómo no vamos a vivir con mieditis, ese fantasma real, que ronda por todo el pais. Es algo terrible, ¿no creen, estimados cuatro o cinco lectores?

Notitas: Una.- Que se agradece a mis cuatro o cinco lectores, y amigos que les acompañan, sus felicitaciones por mi honomástico número 63. Como nada les invité el día 9, porque la patria está pobre, mejor les exhorto a imaginar “Imagine”, cuyo  autor es otro nacido también un 9 de octubre, un tal John Lennon. ¿Se acuerdan?: “Imagina a todo el mundo viviendo la vida en paz. Puedes decir que soy un soñador. Pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros. Y el mundo será uno solo…” Se las traduciría toda pero como mi inglés es muy, pero muy malo, pues…. Dos.- Que, hablando de genios de la música, porras a ese otro, al que se le acaba de otorgar el Premio Nobel de Literatura, Bob Dillan. Felicidades, aunque quizá no se anime acudir a recibirlo. Tres.- Que lo reitero: la Medalla “Belisario Domínguez” 2016, que cada año otorga el Senado de la República, debe otorgársele a Gonzálo Rivas, el héroe de Chilpancingo. ¿Se acuerdan? El 12 de diciembre del 2011, enmedio de una trifulca entre policías y estudiantes normalistas, alguien provocó el incendio de una gasolinera ubicada en la carretera, entrando a Chilpancingo, Gro. El riesgo de una catastrofe mayor, pues habia almacenados cien mil litros de gasolina, fue impedido por la acción individual, inmediata y temeraria del ingeniero en sistemas, Gonzalo Rivas, quien acabó envuelto en llamas. Murió el 1 de enero del 2013. Fue una hazaña como la de Jesús García, el Héroe de Nacozari (¿se acuerdan del corrido de Francisco, “El Charro” Avitia, “Máquina 501”? Cuatro.- Que la edición de mi libro, “Cuando correteábamos utopias”, se está acabando. Y en estos casos ¿que se hace? Por lo pronto, la próxima presentación, la 38ava, es en la UAM-X. Cinco.- Que del 20 al 23 de octubre, en Ahuatepec, Morelos,  se lleva al cabo un Retiro mas (curso super intenso) de Kung Fu. Lo imparte, el Si Fu (Gran Maestro), Shi Yang Min, ex jefe de entrenadores del Templo Shaolin, de China.  Estan invitados, por si les agrada el ejercicio extremo, todo un arte. Y si sobrevivo, les cuento o les comparto lo que aprenda, ¿va?             

Correo  E       hernandez-jimenez2012@hotmail.com  

México, CDMX, a 13 de octubre de 2016.   
 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.