La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Apuesta CDMX a fortalecer su crecimiento económico con sustentabilidad

 
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ratificó el compromiso de su administración para que -sin afectar la sustentabilidad- las inversiones en la capital sigan siendo motor de la economía nacional, siempre apoyadas en los avances tecnológicos que fortalezcan la productividad y generación de empleos; pero cuidando recursos como el agua y la calidad del aire para beneficio de los más de 20 millones de habitantes del DF y su zona metropolitana.

Bajo esta premisa, encabezó la ceremonia inaugural de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de PepsiCo-México (que forma parte de un proyecto de modernización de dicha firma agroindustrial), la cual utiliza tecnología de punta para conservar el agua, lo que permitirá ahorrar 40 por ciento del vital líquido empleado para los procesos productivos.

Indicó que el ahorro de ese recurso equivale a abastecer de agua a 8 mil ciudadanos. La PTAR tiene una capacidad de producir 438 millones de litros de agua al año, lo cual significa un compromiso sustancial con la tarea que se lleva a cabo en torno a la red de suministro de agua de la ciudad, el servicio en las colonias y las plantas potabilizadoras que se seguirán desarrollando.

En compañía del presidente de este corporativo, Pedro Padierna Bartning, funcionarios de su Gabinete, así como del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias (ALDF) y delegado en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, el Ejecutivo local se congratuló de la iniciativa empresarial que contempla el uso de vehículos híbridos para dar cumplimiento a la normatividad ambiental del DF y su área metropolitana.

Durante este acto, se anunció un despliegue de inversión para realizar mejoras en sus procesos, lo cual incluye más de 10 proyectos de carácter nacional en las áreas de infraestructura, flota y medio ambiente, equivalentes a 748 millones de pesos.

Acompañado de los secretarios locales de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg; del Medio Ambiente, Tanya Müller García; el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, y el Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas, Miguel Ángel  Mancera aseguró que con este tipo de proyectos se da seguimiento a los compromisos establecidos en su campaña, de buscar que la CDMX siga siendo motor en la economía nacional y se incentiven avances tecnológicos para la sustentabilidad de la metrópoli.

Recordó en este sentido que el pasado 18 de junio, en acciones conjuntas, los estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala y el DF (que integran la “Megalópolis”), con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, anunciaron la Homologación de la Verificación Vehicular y, (solo el DF con el Edomex) acordaron la Modernización del Programa “Hoy No Circula” a través del cual se buscará reducir cada año, 11 por ciento de emisiones contaminantes por automotores, con el reto de mejorar las condiciones del aire que respiran más de 22 millones de habitantes del Centro del país.

Tenemos un anuncio sustentable para la ciudad, de cuidado de agua potable en beneficio para la población y del aire, porque todos sabemos que 80 por ciento de las partículas contaminantes están generadas por los vehículos y debemos tomar conciencia porque es un tema de salud pública, agregó.

“Más allá de lo que se ha dicho o de lo que se ha querido posicionar, la Ciudad de México firmó un compromiso con cinco estados y con la Federación, no es algo que se le haya ocurrido a la Ciudad de México, firmamos con el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y, obviamente, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno federal.

“¿Cuál fue el compromiso? Modernización del programa Hoy No Circula, incentivos para transformar lo que hoy está contaminando México; estamos hablando de una zona importante, toda la zona Centro y los compromisos fueron muy claros que después, algunos no hayan querido decir cómo  sucedió esto, eso ya es una cosa secundaria“, recalcó.

Destacó que la Ciudad de México va  a seguir en esta línea de trabajo, “seguimos y esta tarea se refuerza con el anuncio de hoy, con la renovación de vehículos de distribución a través de unidades híbridas”.

Al respecto, Mancera Espinosa celebró que el trabajo de PepsiCo refleje el compromiso con una capital sustentable pues lo que se requiere son precisamente vehículos limpios, es decir, “movilizarnos pero a través de tecnologías verdes”.

“Vamos a seguir trabajando, la Ciudad de México no puede detenerse, tiene que seguir en el avance, en su compromiso social, por eso es Capital Social, porque piensa en la ciudadanía, en cómo hacer llegar los satisfactores indispensables a quienes más los necesitan y se debe posicionar como una Capital Social y moderna”, finalizó.

Por su parte, Chertorivski Woldenberg coincidió en señalar que acciones de esta índole reivindican y dejan claro que la Ciudad de México es motor de la economía del país, y la entidad por mucho, más competitiva de la República, “la CDMX se consolida como la capital de la inversión no solo de México sino de Latinoamérica”.

Dijo que la ciudad tiene dos grandes pilares de su economía: Uno, la pequeña y microempresa, donde descansa casi la mitad de todos los trabajadores de esta ciudad y, en segundo lugar, la gran empresa nacional e internacional, que ve en la CDMX su puerta de entrada al mercado nacional, al mercado latinoamericano.

Al hacer uso de la palabra, Padierna Bartning señaló que la Ciudad de México representa un sitio estratégico por tratarse de un importante centro de manufactura y operación que da servicio y apoyo a México, Centro y Sudamérica.

Nuestras operaciones en la Ciudad de México, enfatizó, incluyen siete plantas de producción, así como centros de distribución y rutas de venta que atienden a más de 100 mil negocios, y el plan de inversión de la CDMX prevé la sustitución de los 3 mil vehículos que circulan en esta entidad, por unidades diesel e híbridas, los cuales reducen 43 por ciento las emisiones respecto a las que emplean gas LP.

En su oportunidad, Palacios Trejo abundó que en su demarcación se comparte esta política de mejoramiento del medio ambiente, y recordó que se plantea una importante inversión en la infraestructura de la zona industrial de Vallejo para que las condiciones sean más atractivas.

Al acto asistieron la directora de Alianzas Corporativas de UNICEF, Teresa Alamillo; el secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, Genaro Cervantes Vega; el jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de la Secretaría de Economía federal, Mario Chacón; el abogado general y vicepresidente Jurídico y de Asuntos Gubernamentales y Corporativos PepsiCo México, Centroamérica, Caribe y  Región Andina, Francisco Merino Ramírez; el vicepresidente de Operaciones de PepsiCo México, Luis Rubén Gutiérrez y el presidente de Guerra Castellanos y Asociados, Gabriel Guerra, así como el líder de opinión Carlos Elizondo.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.