La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Concluye el Programa Ampliado del Hoy No Circula

  • Los vehículos con holograma 00 y 0 volverán a circular todos los días y los fines de semana

David Moreno Arias

 
A partir de julio finaliza el Programa ampliado del Hoy no Circula y entra en vigor la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la que estará vigente  por seis meses para las entidades de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, estados que conforman la Megalópolis.
El programa Hoy no Circula ampliado, improvisado por el gobierno federal, particularmente la Secretaría del Medio Ambiente, fue puesto en marcha el pasado 5 de junio para disminuir los altos índices de contaminación que se registraban en esos momentos en el Valle de México.
Este día, jueves 30 de junio, concluye la operatividad de dicho programa ampliado, tras hacerse en varias ocasiones la declaratoria de contingencia ambiental en la Ciudad de México y área conurbada.
Cabe recordar que hace más de tres meses en el Valle de México se vivió la temporada de mayor concentración de ozono, principalmente la capital del país, ante ello el gobierno local declaró en varias ocasiones la aplicación del Doble Hoy No Circula por los altos niveles de contaminación.
De acuerdo el anuncio hecho por el secretario del Medio Ambiente, del gobierno federal, Rafael Pacchiano Alamán, el programa ampliado se aplicó para restringir la circulación a todos los vehículos sin distinción de holograma (00, 0, 1) una vez por semana y un sábado cada mes.
Como se informó en conferencia de prensa, a partir del viernes 1 de julio el Hoy no Circula regresará a la normalidad con la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular en la Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.
Es decir, los automóviles que tengan holograma 00 o 0 podrán volver a circular diariamente, incluyendo los sábados.
De acuerdo con las autoridades ambientales, en este periodo se vivió la temporada de mayor concentración de ozono en la Megalópolis, debido a la ausencia de lluvias, viento escaso y alta radiación solar, que impidieron la dispersión de contaminantes.
En declaraciones de la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Laura Ballesteros, en la capital volverán a circular en promedio 5.5 millones de automóviles diariamente, mientras que con el Hoy No Circula reforzado en promedio era de entre 4.5 y 5 millones coches.
Dijo que con los cambios en el esquema de verificación, al ser más estricto y con nueva tecnología, se proyecta que salgan de circulación un millón de vehículos, y haya hasta 40% menos contaminación.
El calendario seguirá como se estableció desde un principio: Los lunes no circulan los de engomado amarillo; los martes los rosa; los miércoles los de engomado rojo; los jueves los de verde, y los viernes no circulan los de engomado azul. Los vehículos que tengan ahora mismo holograma cero y doble cero circularán todos los sábados en la Ciudad de México.
Aquellos que no tengan esos hologramas, tendrán que ajustarse al calendario de restricción habitual, que se tenía antes del Hoy No Circula reforzado. Los automóviles que tengan holograma 2  no circulan ningún sábado, entre las 5 y las 22 horas.
Las motocicletas circularán todos los días en la capital mexicana. La multa por no respetar el Programa Hoy no circula es de unos mil 720 pesos en la CDMX.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que la Ciudad de México ya tiene listos 64 verificentros, con el software necesario. Pasado miércoles dijo que los estados de la Megalópolis tendrán un periodo de 60 días para obtener el equipo necesario, y hacer la verificación homologada.
Como parte del cambio para mejorar los sistemas de verificación, las autoridades señalaron que en la Megalópolis se utilizará el programa computacional de la Prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB).
Esa tecnología se aplicará para los vehículos “automotores en circulación año modelo 2006 y posterior, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3,857 kilogramos, que usen gasolina o gas natural como combustible original de fábrica”.
En el caso de los vehículos más antiguos, de 2005 hacia atrás y que no tengan esa tecnología, se utilizará el método tradicional para hacer la verificación, de la prueba dinámica, midiendo la emisión de contaminantes a través del escape. En este caso, solo podrán aspirar a obtener holograma 1 y 2.
En caso de que en los próximos días se dé una contingencia ambiental, agregó, volverán a darse restricciones adicionales a la circulación.
Si se presentara una contingencia al llegar a los 150 puntos, se activaría la Fase 1 de Contingencia en la Ciudad de México, y de nuevo se aplicaría el Doble Hoy No Circula, dijo Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la capital mexicana.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.