La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Al día se logra reutilizar hasta 450 mil toneladas de los desechos que generan los capitalinos

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), ha implementado diversos programas de gestión de residuos sólidos, para reciclar hasta 35 por ciento de las 12 mil 700 toneladas de desechos que a diario se generan en la capital del país, unas 4 mil 500 toneladas.

La Sobse es la dependencia encargada de la transferencia y disposición final de los residuos sólidos, mientras que cada delegación es la responsable de la recolección domiciliaria, a través de su propio parque vehicular.

De enero a octubre de 2014, datos de Obras y Servicios indican que casi 525 mil toneladas de residuos sólidos orgánicos se han transformado en poco más de 100 mil toneladas de composta, gracias a la aceptación que ha tenido el programa que invita a las y los capitalinos a separar sus desperdicios.

En este año, el ingreso de residuos orgánicos se ubica en un promedio de mil 780 toneladas diarias y la producción de composta en 330 toneladas al día. Dicho material es utilizado para abonar las áreas verdes de parques, jardines y camellones de vialidades primarias.

El programa “Vamos a Separar” estableció los días lunes, miércoles, viernes y domingo para entregar residuos inorgánicos; y martes, jueves y sábados para los orgánicos desde marzo de 2011, esquema que ha sido clave para el aprovechamiento de los residuos.

En tanto, apenas en 2013 se lanzó una campaña denominada “Por una Ciudad, sin Basura” para reforzar el programa de separación de residuos con los habitantes de la Ciudad de México.

Una primera separación de residuos sólidos comienza en las casas de manera básica, al diferenciar los orgánicos de los inorgánicos, posteriormente, en los camiones recolectores los trabajadores realizan una segunda separación de los materiales reutilizables como papel, cartón, vidrio, aluminio y plástico, y el resto llega a las plantas de selección del Gobierno de la ciudad, donde se realiza una clasificación más.

Entre estos procesos de separación domiciliaria, así como en las plantas de selección de la CDMX, se logran recuperar hasta 2 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos inorgánicos.

Otro programa que ayuda a reutilizar material que antes se iba directamente a sitios de disposición final es el Plan de Tratamiento de Residuos de la Construcción, a cargo de la Sobse.

Con dos unidades móviles de trituración que trabajan a base de molinos de impacto, con capacidad para fraccionar hasta 240 toneladas de cascajo por hora, se ha apoyado a ocho delegaciones políticas para el tratamiento de estos residuos.

Debido a ello, se logró que a más de 80 mil toneladas de residuos de la construcción se les haya dado un segundo uso. La mayor parte del material triturado se utiliza para la nivelación de terrenos en las propias delegaciones, o como agregado para la construcción de banquetas y guarniciones.

También el producto de la poda ha dejado de enviarse a disposición final, y ahora se ocupa para hacer mulch, el cual es un astillado de troncos que se ocupa para la cubierta de áreas verdes urbanas, como camellones y jardines.

Hasta octubre, se han cubierto a lo largo de distintos espacios de la ciudad, más de 130 mil metros cuadrados de áreas verdes, y en total se han reutilizado casi 6 mil 300 toneladas de madera, producto de la poda.

El titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, indicó que estas acciones han representado un ahorro en traslados y disposición final de estos residuos.

Solo en el caso de los residuos de la construcción, el ahorro ha sido de más de 25 millones de pesos.

“En el Gobierno de la ciudad se ha tomado la firme decisión, porque así ha sido la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de generar ahorros y buscar opciones que permitan disminuir el envío de residuos a los sitios de disposición final”, enfatizó.

Agregó que se ha continuado con el aprovechamiento de residuos con valor calorífico, para su aprovechamiento en la industria cementera, donde se incorporan a procesos productivos como combustible en hornos de cementeras.

Hizo un reconocimiento a la labor de las brigadas de limpieza de vialidades primarias, que diariamente levantan hasta 720 toneladas de residuos. Este trabajo es fundamental para evitar encharcamientos en las avenidas e invitó a los habitantes de la CDMX a no arrojar basura en las calles.

Exhortó a las y los capitalinos para que continúen participando en la separación de sus residuos sólidos urbanos, pues es la base para que los demás proyectos que impulsa el Gobierno de la ciudad en materia de aprovechamiento de residuos puedan alcanzar su metas.

“Estos programas y esfuerzos por lograr la meta de que la ciudad ya no genera basura, sino que todo sea aprovechado para otros procesos, funcionan mejor gracias a la cooperación ciudadana, cuando desde cada hogar se lleva a cabo una primera separación básica, el llamado es a que la gente siga participando así por el bien de la Ciudad”, abundó.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.