La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Universalidad de programas sociales en el DF, marca agenda nacional: Ariadna Montiel

 
Al contestar el segundo informe del jefe de gobierno, la presidenta de la Mesa Directiva, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que la Ciudad de México es referente nacional que marca la agenda del país, es una metrópoli de avanzada en la que se privilegian “la universalidad, la igualdad, la equidad de género, la transversalidad, la justicia distributiva, la diversidad, la integralidad, la participación, la transparencia, la efectividad y el respeto pleno a los derechos humanos”.

Resaltó que la política social en el Distrito Federal se ha heredado y perfeccionado en cada gobierno, “los programas de apoyo a madres solteras y adultos mayores han sido replicados por todos los gobiernos con independencia de su signo, esto es generar políticas públicas”. Añadió que “la atención a grupos vulnerables es una necesidad social, una retribución a sus contribuciones a la sociedad, un acto de justicia social”.

Destacó la aprobación de la Ley de Movilidad, por todos los grupos parlamentario, e hizo un llamado a los gobiernos de los estados que conforman la zona metropolitana para asumir la defensa del medio ambiente, ya que es una responsabilidad que debe ser compartida.

En materia de desarrollo sustentable, reconoció la decisión del jefe de gobierno por abrir un amplio debate respecto a las normas 30 y 31, sobre el desarrollo urbano de la Ciudad de México, con todos los actores involucrados, principalmente los ciudadanos, colocando el interés público por encima del privado.

Señaló que la ciudad ha vivido también momentos complicados, “como la decisión tomada por el jefe de gobierno sobre el cierre parcial de la Línea 12, misma que ésta soberanía respaldó priorizando la seguridad de los usuarios y conformando una Comisión de Investigación para conocer de las causas técnicas que originaron la suspensión temporal de la prestación del servicio en 11 estaciones de la Red de Transporte Colectivo Metro”.

La diputada manifestó el interés de la ALDF porque el servicio se restablezca en el menor tiempo posible y bajo las más estrictas normas de seguridad, porque, indicó “lo más importante es la gente”. Resaltó que la creación del Fideicomiso del Metro es una garantía y seguridad para el usuario de que el recurso que aporta es invertido en su propio beneficio y el cual será fiscalizado por la propia Asamblea.

Resaltó la propuesta del incremento al salario mínimo a la cual consideró “no sólo justa sino indispensable, una medida necesaria para mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos económicamente de la ciudad”.

  • RECONOCIMIENTO POR DESAPARECER CONTRATACIÓN POR HONORARIOS

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz, extendió un reconocimiento al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, por comprometerse que a partir del año 2015 desaparecerá la figura de contratación por honorarios; así como la de eventuales en el Gobierno del Distrito Federal.

En el marco del segundo informe de gobierno del mandatario capitalino, Mancera Espinosa, el diputado, Jorge Gaviño, destacó que los trabajadores que son contratados bajo los mencionados esquemas, se verán beneficiados con seguridad social y con otras prestaciones que contemplan la Ley Federal de Trabajo y la Ley Burocrática.

El diputado aliancista señaló que la Comisión que preside en la ALDF había manifestado en diversas ocasiones que las contrataciones por honorarios, servicios profesionales, eventuales, a lista de raya, y los llamados autogenerados son violatorios de los derechos laborales de los trabajadores, toda vez que el patrón no proporciona al empleado seguridad social, aguinaldos, reconocimientos de antigüedad, vacaciones, ni se les da seguridad en el empleo.

“Al comprometerse el titular del ejecutivo local a desaparecer dos de estas cinco figuras que no cumplen con las normas jurídicas vigentes , se considera un avance muy importante para la clase trabajadora; cumpliendo así el precepto 123 fracción VII Constitucional que señala: A trabajo igual, debe corresponder salario igual” apuntó.

Finalmente, reiteró que en su carácter de presidente de dicha Comisión seguirá trabajando arduamente con el objetivo de excluir las prácticas de contrataciones que no cumplan o violen con los derechos laborales de los trabajadores de la Ciudad de México.

  • LISTO DF PARA REFORMA POLITICA

El Distrito Federal está listo para que la Reforma Política se haga realidad y que por fin se nos de independencia plena a los habitantes de la ciudad a fin de tener la autonomía que tienen otras entidades del país, afirmó la diputada local del PRD, Dione Anguiano.

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRD previo al informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, insistió en que “la definición sobre este tema nos permitirá encontrar un nuevo marco legislativo y normativo, un avance sustantivo para la vida democrática de nuestra ciudad y será resultado de la actuación y el oficio democrático del Jefe de Gobierno”

Afirmó que en la ciudad hay proyecto de izquierda, el cual refleja una política pública y social con rumbo y objetivos claros para construir en la Ciudad de México una capital social con efectividad y buenos resultados. “Hoy las circunstancias han hecho que el jefe de gobierno lo haga no pensando en la popularidad de las encuestas, sino en los resultados y beneficios”.

“Para quienes hoy la popularidad es el tema, habrá que decirles que se avanza y los compromisos se cumplen. Por eso no será extraño que en el 2015 los ciudadanos del Distrito Federal refrenden la aceptación del proyecto que el PRD representa en la ciudad. Esta será la respuesta a quienes tienen ansia de apoderarse de la ciudad acusando falta de rumbo y escudándose en sondeos parciales”.

Anguiano Flores reconoció que no es fácil gobernar de esta manera, en un contexto nacional, donde el país se encuentra inmerso en un conjunto de nuevas reformas estructurales que con una visión neoliberal van a ensanchar las desigualdades sociales, privatizando la riqueza de nuestro país y socializando las deudas públicas”.

Destacó que gracias a la recuperación de fondos perdidos como el FAIS, así el de Capitalidad, el Distrito Federal cuenta por segundo año consecutivo con recursos presupuestales destinados a mejorar los servicios de vivienda, infraestructura y salud, en las 16 delegaciones.

Respecto al tema de la línea 12, Anguiano Flores reconoció “la valentía y la responsabilidad del jefe de gobierno por priorizar la seguridad de los usuarios”. Respecto a las modificaciones del programa Hoy No Circula, “no debe ser una decisión endosada exclusivamente al titular del gobierno del Distrito Federal “.

En materia de salarios mínimos, señaló que es necesario continuar con el debate en esta materia, aunado al desarrollo e implementación de acciones que logran que esta propuesta sea una realidad que beneficie a todos los habitantes del Distrito Federal.

También hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que valide la constitucionalidad de la Consulta Pública de la reforma energética que el PRD está impulsando y para la cual ya entregó las firmas que establece la Constitución Política para hacer la solicitud formal.

Finalmente la perredista resaltó que el gobierno se ha reorientado y reinventado en un proyecto democrático, social, participativo, ambiental y sustentable, en beneficio de la Capital Social, “se camina con la gente, estudiantes, jóvenes y mujeres, con los empresarios, los adultos mayores, niños, personas con capacidades diferentes, de la diversidad sexual” a través del programa Decisiones por Colonia que está dando resultados incuestionables, gracias al concepto de gobierno de izquierda que se ha consolidado.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.