La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Facilidades para la reconstrucción en BCS anuncia Peña Nieto

 
El presidente Enrique Peña Nieto anunció acciones de recuperación para el estado de Baja California Sur, tras el paso de Odile e informó de las facilidades e incentivos que brindará el gobierno federal a la inversión privada, en medio de una secuela de destrucción y brotes de vandalismo.

El mandatario federal dijo que parte de la reconstrucción dependerá de la capacidad de los emprendedores para poner en pie la actividad económica.

Durante la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como el gobernador Marcos Covarrubias, entre otros funcionarios, Peña Nieto destacó las medidas preventivas ante la llegada del huracán, las cuales permitieron que se registrara un saldo blanco.

Al encabezar la reunión de evaluación de efectos, el mandatario agregó que la acción conjunta entre los gobiernos federal y local estatal permitirá que las condiciones de normalidad regresen lo más pronto posible

Integrantes del gabinete del Gobierno de la República, encabezados por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se encuentran en Baja California Sur, a donde arribaron para evaluar los daños ocasionados por el Huracán "Odile".

Los Secretarios de Estado, entre los que se encuentran el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como miembros del gabinete ampliado, realizan recorridos por las zonas afectadas, a fin de atender las necesidades de la población y conocer los daños a la infraestructura en la entidad.
  • PUENTE AEREO

Asimismo, se informó que comenzó a operar el puente aéreo que el Gobierno de la República estableció para apoyar y transportar de manera gratuita a los turistas varados en los municipios del estado, por el paso del huracán Odile.

El traslado opera con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales, de San José del Cabo a los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Mazatlán y Distrito Federal.

El huracán Odile se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical el lunes por la noche, tras dejar un rastro de destrucción en la península de Baja California que devastó desde viviendas improvisadas a hoteles de lujo, y convirtió vecindarios enteros en zonas de desastre, dejando a 239 mil pobladores sin electricidad.

Unos 30,000 turistas —26,000 extranjeros y 4,000 nacionales— fueron alojados en refugios temporales en hoteles, y el Aeropuerto Internacional de Los Cabos permaneció cerrado.

Tras el impacto, las familias salieron a buscar alimentos y otros a saquear tiendas y negocios afectados por Odile.

Ricardo de la Cruz, representante del gobierno federal ante el Consejo Estatal de Protección Civil, informó que elementos del Ejército y de la Policía Federal se avocaron al resguardo de comercios en Los Cabos, mientras numerosos pobladores irrumpían en los establecimientos para apropiarse de agua y comestibles.

En tanto, autoridades estatales alertaron a la población para que racionen el agua y cuiden la gasolina ante el posible retraso en los servicios, debido a que darán prioridad a restablecerlos en hospitales, albergues, aeropuertos y pozos de agua.

Aviones de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México suspendieron su participación en el desfile conmemorativo de la Independencia este martes para iniciar un puente aéreo que permita desalojar a 30 mil turistas varados en Los Cabos.

Responsables de emergencias indicaron que 135 personas habían sido atendidas por heridas leves producidas por cristales rotos y objetos caídos, pero no había muertos ni heridos de gravedad por el momento.

Odile, que tocó tierra la noche del domingo cerca de Cabo San Lucas como huracán de categoría tres, derribó árboles, postes de luz y señales de tráfico en la autopista principal de la región, que en un momento dado se vio inundada.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.