La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

CFE licita 16 proyectos de generación eléctrica por 4 mil 900 millones de dólares

 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a inicio al proceso de licitación de 16 proyectos de infraestructura eléctrica adicional que representarán una inversión total aproximada de 4 mil 900 millones de dólares.

Durante la presentación de los proyectos, el director general de la ahora empresa productiva del estado, Enrique Ochoa Reza, dijo que la puesta en practica de éstos permitirá a la CFE ofrecer un servicio de mayor calidad y menor costo para beneficio de los mexicanos.

Detalló que los 16 proyectos están conformados por la licitación de dos gasoductos; dos ramales de gas natural; tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado; la rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica; tres líneas de transmisión y cinco paquetes para mejorar las redes de distribución eléctrica del país, por lo que abarcan elementos de toda la cadena de suministros del sistema eléctrico nacional.

El funcionario explicó que el objetivo principal de la CFE es reducir los costos de generación de energía eléctrica y ofrecer un servicio de mayor calidad, pero señaló que para reducir los costos de generación es indispensable sustituir el uso de combustibles caros y contaminantes como el combustóleo por gas natural que es 4 veces más barato y 68 por ciento menos contaminante.

Agregó que para lograrlo es necesario construir gasoductos, reconstruir centrales que usan combustóleo para que consuman gas natural y construir nuevas centrales de ciclo combinado de gas natural más eficientes que sustituyan a las centrales que ahora existen.

Las licitaciones para reducir los costos de generación de energía eléctrica son:

El gasoducto Waha San Elizario, que transportará gas natural proveniente de la región Waha en Texas al estado de Chihuahua, tendrá una longitud de 277 kilómetros, un diámetro de 342 pulgadas y una capacidad de mil 450 millones de piés cúbicos diarios.

Este proyecto contará con una inversión aproximada de 495 millones de dólares y su entrada en operación esta contemplada para junio de 2017.

El gasoducto Waha Presidio, que también transportará gas natural proveniente de la región Waha en Texas a Chihuahua, tendrá una longitud de 230 kilómetros, un diámetro de 42 pulgadas y capacidad de mil 350 millones de pies cuúbicos diarios. La inversión aproximada para este proyecto será de 450 millones de dólares y entra en operación en julio de 2017.

La central de ciclo combinado Guaymas III, que esta ubicada en Sonora y temdrá una capacidad instalada de 283 megawatts y requerirá de una inversión aproximada de 725 millones de dolares. Esta central funcionará con gas natural y entrará en operación en julio de 2017.

La central de ciclo combinado Topolobampo II, ubicada en Sinaloa tendrá una capacidad instalada de 786 megawatts y contará con una inversión de mil 84 millones de dólares aproximadamente. Esta central utilizará gas natural en el proceso de generación de energía eléctrica a partir de su entrada en operación en abril de 2018.

La central de ciclo combinado Noreste, ubicada en Nuevo León tendrá una capacidad instalada de 889 megawatts y funcionará a partir de gas natural. La inversión será de mil 473 millones de dólares y entra en operación en diciembre de 2017.

Dos ramales de gas natural. El primero en Villa de reyes, en San Luis Potosí, que entra en operación en diciembre de 2015 y el de Tula, Hidalgo que entra en operación en junio de 2015. La extensión conjunta de estos dos proyectos es de 22 kilómetros y contará con una inversión total de 62 millones de dólares.

La Central hidroeléctrica Temascal, en Oaxaca, en la cual se invertirán 27 millones de dolares para incrementar la eficiencia de la central pero sin añadir capacidad instalada al sistema eléctrico nacional. Su entrada en operación, una vez hecha la rehabilitación y modernización, será en abril de 2018

En todos estos proyectos participará la asociación civil Transparencia Mexicana como testigo social, como establece la Secretaría de la Función Pública.

Ochoa Reza añadió que las licitaciones para lograr reducir las perdidas técnicas y no técnicas de energía son:

En cuanto a líneas de transmisión, la línea y subestaciones Norte Fase II, que es una línea de transmisión de 160 kilómetros circuito entre las poblaciones de Cerezo y Moctezuma, en el estado de Chihuahua, así como dos subestaciones con dos alimentadores de 230 kilovoltios. Esta línea contará con una inversión de 47 millones de dólares y entrará en operación en abril de 2016.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.