La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Humberto Moreira, ante la Audiencia Nacional española

 

El expresidente del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, declarará en calidad de investigado para ser interrogado por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, en el marco de una investigación por cuatro delitos, el de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

Pedraz le ha citado a declarar después de que fuera detenido en el aeropuerto de Barajas cuando intentaba entrar en España. Moreira llegó a ser presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un personaje controvertido en México. Contra él pesan varias denuncias por haber desfalcado el estado que gobernó hasta 2011.

Pedraz le va a interrogar, entre otros aspectos, por intentar blanquear dinero presuntamente malversado de las arcas públicas en España. Es decir, según las investigaciones habría realizado varias transferencias por una suma que rondaría los 200.000 euros durante varios meses del año 2013. Fuentes del caso explican que las acusaciones van más allá aunque todavía se están analizando varios extremos.

SE REVISARÁ SU PRISIÓN

Tras su interrogatorio es previsible que su defensa solicite su libertad o en su caso la imposición de una fianza para poder salir de la cárcel, mientras la Fiscalía Anticorrupción considere que hay suficiente riesgo de fuga para que permanezca en la cárcel de manera preventiva. El magistrado tendrá que valorar si Moreira tiene suficiente arraigo en España como para no intentar fugarse del país o, por el contrario, si su familia reside en México y no tiene lazos estrechos en España, pueda abandonar el país en caso de quedar libre. También deberá valorar si dejarle en libertad puede provocar que Moreira intenta destruir pruebas que le incriminen en el caso.

Tras ser detenido el por orden de la Fiscalía Anticorrupción, el exdirigente mexicano fue trasladado a la Audiencia Nacional. En ese momento se encontraba de guardia el juez José de la Mata. Al tratarse de una causa investigada por un compañero suyo, declinó interrogar a Moreira respecto a los detalles de la causa. Únicamente procedió a preguntarle por su arraigo en España para valorar un posible riesgo de fuga.

Tras la petición de Anticorrupción de enviarle a la cárcel, el instructor acordó su ingreso en prisión de manera preventiva. Moreira podrá dar su versión de los hechos o, si lo considera oportuno, tiene el derecho a negarse a declarar. Por ahora, se encuentra interno en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) y desde allí un furgón de la Guardia Civil le trasladará a la Audiencia Nacional.

La causa abierta por Pedraz, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se inició a raíz de un aviso de Estados Unidos de que Moreira podría estar utilizando España para blanquear dinero procedente de la malversación de las arcas públicas de Cohauila para introducirlo en el circuito económico legal.

LA CONFESIÓN DEL TESTAFERRO

Las sospechas de las autoridades americanas se iniciaron a raíz de la confesión de uno de sus testaferros ante la Corte del Distrito de San Antonio, en Texas. El 30 de abril de 2014 la Corte de San Antonio anunció el procesamiento del empresario Rolando González-Treviño, acusado por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, de donde Moreira era gobernador. Este empresario alcanzó un pacto con la fiscalía estadounidense y se declaró culpable. En su confesión, el empresario señala a Moreira como máximo responsable del saqueo público.

La UDEF y la Fiscalía Anticorrupción tienen localizadas las transferencias realizadas por Moreira en cuentas en España, país al que viajaba de manera asidua, e incluso donde vivió durante una temporada.

SU VIAJE DESDE EL PODER AL “EXILIO”

Desde su administración a la fecha, Humberto Moreira ha sido objeto de críticas por el millonario desfalco a las arcas de Coahuila. En días pasados, el exmandatario fue detenido cuando llegaba al aeropuerto de Barajas, España. Podría pasar seis años en la cárcel.

Dic. 2005/Ene.2011. Gana la gubernatura. Humberto Moreira Valdés gana las elecciones para gobernador de Coahuila, el 25 de septiembre de 2005. En diciembre toma posesión del cargo.

Pide licencia. Solicita licencia a su cargo como gobernador para ir por la dirigencia nacional del PRI. Un día después, el Congreso de Coahuila le concede la licencia.

Marzo-Agosto 2011. Lidera al PRI nacional. Asume la presidencia CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Confirman deuda. Hacienda informó sobre varios decretos realizados por Humberto Moreira, por los que se adquiría una deuda de más de treinta y tres mil millones de pesos, en la que se utilizó documentación apócrifa.

Diciembre. 2011. Deja la dirigencia. Humberto Moreira  renuncia a la presidencia nacional del Revolucionario Institucional por las constantes acusaciones de corrupción y el enorme desfalco al erario estatal.

Abril-Noviembre.2012. EU actúa. Autoridades federales de la Unión Americana acusaron al extitular del Satec, Héctor Javier Villarreal Hernández, en una Corte de San Antonio, Texas, de lavado de dinero.

PGR lo absuelve. La Procuraduría General de la República (PGR) absolvió a Moreira del endeudamiento por no contar con las evidencias suficientes para acusarlo formalmente.

Octubre. 2012. Matan a su hijo. José Eduardo Moreira Rodríguez es asesinado y su cuerpo localizado en un paraje cercano a Ciudad Acuña, municipio fronterizo de Coahuila. La muerte del joven fue ligada a una venganza de Los Zetas.

Febrero. 2014. Cae Villarreal. En febrero del 2014, quien fuera culpado por la falsificación de documentos y contratación de la deuda, Javier Villarreal Hernández, se entregó a la justicia en el puente fronterizo Santa Fe, de El Paso, Texas, y posteriormente fue trasladado a una cárcel de Estados Unidos.

Junio. 2015. Lo indagan por lavado. Una corte del estado de Texas involucró a Humberto Moreira en operaciones de lavado de dinero a través de un prestanombres, el empresario de radio y televisión Rolando González Treviño, quien aceptó declararse culpable e implicó al exgobernador. En su declaración, dijo que Moreira y otros altos funcionarios desviaron recursos y se los transfirieron.

Enero. 2016. Lo detienen en barajas, España. Humberto Moreira fue detenido a su llegada a España. El arresto se debe a una investigación sobre transferencias bancarias solicitada por Estados Unidos. Se le investiga por  delitos de lavado, malversación cometida durante su etapa como gobernador y cohecho, entre otros.

HAY 7 DENUNCIAS CONTRA EXGOBERNADOR

Luego de que Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI, fuera detenido en España, panistas de la entidad confían en que el dinero que fue sacado del erario público regrese a las arcas del estado

Guillermo Anaya Llamas, exsenador de la República, recordó que en 2012 presentaron ante la Procuraduría General de la República, varias denuncias por el delito de ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades y falsificación de documentos para evadir su responsabilidad en la deuda de 36 mil millones de pesos.

Sostuvo que existen desde 2011, más de siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Cinco fueron presentadas ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, tres más por diputados locales del PAN y las dos restantes por senadores.

“Lo importante es que está detenido, aunque haya sido el gobierno de España a petición de Estados Unidos, dijo, mientras que las autoridades mexicanas de simples espectadores.

“Habrá que recordarles que este dinero de la mega deuda no es de los estadunidenses, no es de los españoles, y exigimos a las autoridades  que hoy más que nunca den muestra que la ley no está por encima de nadie”.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.