La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Comentando… la Ciudad

 
  • Se entregó el panista Guillermo Padrés. No lo capturaron

  • Ahora, GF, queremos lo mismo con los Duarte, Moreira, Yarrington, Borge, etc.

Por Luis Repper Jaramillo
lrepperjaramillo@yahoo.com

 
¿Cayó el primero, de decenas de ex funcionarios públicos acusados por por robo, defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito, etc.? Si, pero no fue capturado –incapacidad de las policías de investigación federal y local- se entregó voluntariamente al juez de la causa. Se trata, como ya es del dominio público del ex gobernador de Sonora, el panista (a quien le retiraron sus derechos partidistas) Guillermo Padrés Elías, que hurtó 8.8 millones de dólares y más de 174 millones de pesos, se encontraba “perdido” y era buscado, incluso por la Interpol.

El ex mandatario se la jugó y evidenció la incapacidad de las autoridades federales, pues en una actitud retadora, se presentó en un noticiario de radio matutino y declaró que se entregaría voluntariamente a las autoridades, porque es inocente de los cargos que se le imputan. Al término de su visita a la radiodifusora, los dilectos efectivos de Marina y de la PGR lo esperaban en las puertas, sin embargo, no lo podían detener porque cuenta con varios Amparos, por lo que subió a su lujosísima camioneta, acompañado de su abogado, el ex Procurador General de la República (PGR) el panista Antonio Lozano Gracia, (en el sexenio de Ernesto Zedillo), quien impidió su arresto en vía pública.

Luego del recorrido hacia el juzgado en el oriente de la CDMX, una vez más los dilectos marinos y policías judiciales, intentaron, por segunda vez detenerlo, cosa que no consiguieron y por propio pie, inculpado y abogado entraron al juzgado para ponerse a la orden de la autoridad.

Hasta aquí el hecho. Y como inicia esta entrega, ¿será el primero, de una serie de corruptos ex gobernadores del PRI, como Humberto Moreira y su hermano Rubén, saqueadores del Estado de Coahuila, Fidel Herrera Beltrán, Ulises Ruiz, Mario Marín, Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez, Arturo Montiel Rojas, Roberto Borge Angulo, Rodrigo Medina de la Cruz, Tomás Yarrington Ruvalcaba y decenas más? Espero que sí.

El hecho en sí, no es su captura y reclusión en la cárcel, cómo debe ser en un país que se considera democrático y respetuoso del Estado de Derecho, sino obligar, con todas las de la ley devolver todo el dinero y los bienes muebles e inmuebles, joyas, arte, autos, yates y  más, que estos pillos atesoraron con dinero público; con la riqueza que los mexicanos, involuntariamente, les dimos, a través de los presupuestos asignados a sus entidades.

Para estos truhanes lo de menos es pisar una cárcel varios años, sabedores que su familia seguirá gozando, disfrutando, solazándose de las propiedades adquiridas con dinero robado, malhabido; al término del cual saldrían libres y a seguir disfrutando la vida con toda la riqueza defraudada.

No. Ese no es castigo, porque el tramposo se  arriesgan desde que asume el cargo a robar y  lo pesquen. Pero en México, por desgracia, sólo se aplica la punibilidad al corrupto (cárcel), no se decomisan los bienes, efectivo y demás, adquiridos con dinero público. Tal fue el caso del “hermano incomodo”, Raúl Salinas de Gortari,  quien durante el sexenio priista de Carlos, amasó una enorme fortuna (enriquecimiento ilícito) como burócrata del Sistema, por más de 224 millones de pesos, 41 propiedades (ranchos, casas, terrenos) y 74 millones de dólares en bancos suizos.

Raúl, al ser descubierto (de ahí el mote del hermano incomodo), fue detenido y purgó cárcel durante 10 años, al quedar libre se inconformó por su fortuna decomisada y luchó para recuperarla, cosa que logró sólo por el dinero mexicano (224 mdp), los 74 millones de dólares la autoridad suiza la devolvió al gobierno federal (¿en dónde quedó ese dinero?) y de las propiedades sólo rescató algunas.

Esto es, y así es la justicia mexicana, se comprobaron las trapacerías de Raúl, pagó una década encerrado pero parte de la riqueza malhabida la recuperó… y hoy vive tan campante disfrutando sus raterías.

¿Eso queremos en el caso de Guillermo Padrés, quien robó 8.8 millones de dólares y más de 174 millones de pesos? No, desde luego. Que lo refundan en prisión, pero antes o en el proceso judicial, que le quiten el dinero, propiedades, vehículos, cuentas bancarias, inversiones y bienes producto de sus raterías. Es el momento preciso para que la autoridad federal –EPN- recupere un céntimo de credibilidad, confianza y transparencia; de lo contrario se interpretará sólo como un caso más de injusticia mexicana, como fue el de Raúl Salinas de Gortari.

Para ejemplificar este detalle de incredulidad de la sociedad al gobierno peñista, reproduzco, con su autorización, un pequeño diálogo entre dos personas a través de Facebook, al momento de saber sobre la entrega voluntaria de Guillermo Padrés Elías a la autoridad. Es textual:

Oliva Santoyo Vamos a ver cuánto dura en el Reclusorio. Ojalá que no salgan con la estupidez de que nada más va a estar tres horas ahí, que no hay pruebas ni delito que perseguir, y se larga libre y exonerado... y con todo el dinero que se robó. Es que YA NO hay confianza en ninguna institución y ya no creemos en nada..., y qué feo es eso

Javier Velázquez Flores  (excelente periodista) Tiene que llevar un proceso en donde no haya trampas ni corrupción. Es cierto, Oli, Oliva Santoyo, ya no confiamos en nadie.

Las redes sociales no les gustan a los políticos porque los desnudamos, están pugnando –no lo lograrán- por reglamentar su uso, pero que importantes son, pues las opiniones, criticas y reconocimientos, de los usuarios son reflejo de la sociedad lastimada, ignorada, minimizada (por los medios de comunicación afines al Sistema), y única “ventanilla popular”, para desenmascarar los corruptos, desastrosos, incapaces e impunes gobiernos y funcionarios, públicos que bajo el tradicional y caduco sistema de “quejas y sugerencias”, no dan resultados a las demandas de una población agraviada por los gobiernos.

Volviendo al tema central. Que más les duele a los corruptos funcionarios cuando son detenidos, desde luego que les decomisen los dineros, esas fortunas de las que su esposa, hijos, nietos, parientes, amantes, amigas, paleros, cómplices y demás, usufructan, valiéndoles un cacahuate la vergüenza de saber que es dinero robado al pueblo… Esa es la auténtica derrota al corrupto. La cárcel, es sólo una temporada de asueto o vacación, de la que su abogado, con el dinero robado lo liberará por medios lícitos o ilícitos que se acostumbran en México. La cárcel para ellos es sólo un impase.

Bajo este escenario y la agresión que aplicará el Sistema priista contra el corrupto Padrés Elías, esperamos que a los ex gobernadores (PRI), arriba citados, se les aplique la misma receta y medida. Salvo Duarte de Ochoa (fugado) los demás están ahí, localizables, ubicados, vistos. Entonces porqué esa misma “dilecta” autoridad que trató de detener a Guillermo Padrés, no actúa ya, en contra del otro Duarte, de Borge, Herrera Beltrán, Montiel, Marín, el clan Moreira, Ulises Ruiz, Rodrigo Medina, Yarrington y los que se acumulen.

Insisto, Peña, tienes la magnífica y última oportunidad de enjugar tus incapacidades deteniendo y poniendo ante un juez honesto… honesto de verdad, a esta caterva de truhanes, de todos conocidos. Si no lo haces, confirmaremos que este ha sido un gobierno fallido, pese a tus promesas de campaña, la mayoría no cumplidas.

Guillermo Padrés, sé honesto, asume las responsabilidad de tus actos (corruptelas), acepta la cárcel como escarmiento, pero lo más importante, devuelve a la sociedad y a los sonorenses lo que les robaste, no sean indigno, sé hombrecito y paga dignamente tus errores.

Panistas, Ricardo Anaya, ahora es tiempo de exigir, presionar al gobierno priista para que los multicitados corruptos e impunes sean capturados como su ex correligionario. De no hacerlo interpretaré que fue una concertaseción, una negociación, un cochupo, entregar al PRI a Padrés Elías a cambio de alguna jugarreta que podría reflejarse en 2017, en el Estado de México o un arreglo vergonzoso en 2018, para la madre de todas las elecciones.

Sean dignos, no cometan más errores y demuestren que en el PAN no hay impunidad, que no solaparán a corruptos. Si no lo hacen, serán la misma harina podrida que PRI.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

 

Comentando… la Ciudad

 
  • La SCJN da puñalada trapera a pensionados del IMSS

  • Un “Ministro” en retiro recibe casi 259 mil pesos mensuales de pensión

Por Luis Repper Jaramillo

 
Lejos de representar/defender  los intereses de la sociedad, del trabajador, del mexicano que más lo necesita, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desestima e ignora los derechos de millones de empleados (afiliados en el IMSS) que por una decisión del más alto tribunal de (in)justicia,  pone en riesgo un derecho que por más de 30 años de servicio, tiene el jubilado.

Durante su edad productiva el trabajador aportó, le quitaron, ahorró para vivir su vejez con tranquilidad y con un ingreso (pensión) seguro. Sin embargo, Ministros de la Corte le dan una puñalada trapera y toman una decisión atentatoria a los intereses y derecho de personas de la tercera edad.

La decisión impacta directamente en la calidad de vida del anciano, su esposa (o) y sus bienes, porque en la planeación del resto de su vida, el jubilado la calcula de acuerdo al ingreso mensual que el IMSS le da, de acuerdo a su tabulador de semanas cotizadas. Pero el trabajador en retiro no contaba con la apuesta de los Ministros que ganan millones de pesos anuales –sólo de nómina- sin considerar sus bonos, prerrogativas, gastos de representación, aguinaldos, efectivo para alimentos fuera de casa, de despensa, auto y gasolinas gratis, celulares con llamadas a cargo del erario público… y mucho más, de que a partir de 2017, por disposición de la SCJN recorta pensiones del IMSS. En riesgo, retiro de 25 salarios mínimos.

Trabajadores con derecho a acogerse a la Ley de 1973 perderán juicio si demandan al Instituto en busca de una jubilación mayor a diez salarios mínimos, debido a una jurisprudencia de la Corte.

En su resolución, inapelable ya, los togados o burócratas divinos, millonarios e insensatos dispusieron; “el límite superior de veinticinco veces el salario mínimo, previsto en el artículo 33 de la abrogada Ley del Seguro Social (de 1973), está vinculado para las prestaciones en los seguros de enfermedad general y maternidad. El límite superior de diez veces el salario mínimo regirá de tope salarial para los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte”, así de sencillo.

Si el trabajador elige  el régimen del 73, un millón de jubilados, que ganan más de 10 salarios mínimos diarios (730 pesos al día; 21,912 pesos al mes), tendrá que rogar que el  empleado del Seguro Social con quien inicie su trámite calcule su pensión considerando su ingreso real, topado a 25 salarios mínimos (1,826 pesos diarios; 54,772 pesos al mes), para cobrar una mensualidad completa, digna, significativa, por la que trabajó un tercio de su vida.

Más aún, la sentencia del “máximo tribunal de (in)justicia del país” señala, “en la jurisprudencia se determina que al elegir el régimen de 1973, el cálculo de la pensión debe apegarse a los artículos contenidos en la misma, por lo que el tope máximo que debe utilizarse para el cálculo de las pensiones debe ser de 10 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México”. ¡Zaaas!  Ni cómo defenderse el trabajador, la Tremenda Corte, ya sentenció.

Dice el refrán mexicano “el buen juez por su casa empieza”, es decir, ser ejemplo de moralidad, ética, dignidad, decencia, pero esta vez, por la decisión de topar a 10 y no 25  salarios mínimos al día la pensión, estos jueces (Ministros) se hicieron justicia (a su favor) por propia mano, ignorando la miseria de mesada que el obrero de mini salario obtendrá, cuando más, 3 mil pesos.

Para no tejer en el desierto, déjenme les expongo lo que los togados jubilados reciben al mes de pensión –dinero que los mexicanos contra nuestra voluntad aportamos, vía impuestos- y no sólo eso, además beneficios que ni el ISSSTE, Hacienda, etc. dan a conocer, pero que los Ministros cobran.

Por ejemplo, los ex togados Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza tienen una pensión vitalicia (hasta que mueran) de 258 mil 679 pesos mensuales, más 130 mil (al año) de apoyo en gastos de alimentación. ¡¡Que tal!!

Otro insulto, desde el primero de diciembre de 2009, cuando se jubiló de la Corte, su ex Presidente, Genaro Góngora Pimentel ha recibido como percepciones anuales netas, 13 millones 310 mil 947 pesos. En la misma situación se encuentra su colega, ex Ministro,  Mariano Azuela Güitrón.

No pierdan de vista que estos burócratas divinos, decidieron limitar la pensión del IMSS, a jubilados de salarios infinitamente inferiores a los suyos, pero no modificaron (aunque no pertenezcan al Seguro Social) su propia Ley para topar sus nada miserables pensiones.

Sigo con otras aberraciones de esta casta privilegiada. Los Ministros jubilados recibe cada uno pensión anual neta cercana a 2 millones de pesos. Todos,  retirados o jubilados, gozan además, de un chofer, automóvil y asistente personal vitalicio con cargo al presupuesto de la SCJN, aguinaldo de 40 días, Seguro de Gastos Médicos Mayores (no acuden al ISSSTE ¿cómo? eso es denigrante para ellos), seguridad permanente con personal del Estado Mayor Presidencial… y el colmo, les pagan comidas en restaurante, con dinero público. ¡Eeeh, que tal!!

Cabe precisar que el tope de jubilaciones y pensiones amplía la brecha de desigualdad social en México. Será un golpe a la clase trabajadora, que colocan en  indefensión a los futuros jubilados que contaban  con un ingreso superior para su retiro.

Los dictámenes de pensiones sobre la base de hasta 25 salarios mínimos no podrán ser modificados pues significaría una indebida aplicación  retroactiva de la ley en perjuicio del trabajador.

Una posición alentadora que pretende tranquilizar a más de un millón de tramitantes de jubilación o pensión, la dio el Director General del IMSS, Mikel Arriola, quien precisó que “el Instituto tiene los recursos para pagar las pensiones de todos sus afiliados con un tope de 25 veces el sueldo mínimo —en los casos que corresponda—, sin importar si se jubilan bajo la Ley de 1973. No hay ningún plan para cambiar el cálculo de las pensiones y, preciso, que la jurisprudencia de la Corte, no interviene en los procesos administrativos del IMSS”

Bueno… al menos, de la mala noticia aprobada por la Corte, se ve una luz al final del túnel por parte del pagador de las pensiones; aunque no echemos las campanas al vuelo. Sugiero que a la hora de realizar el trámite pre o jubilatorio, el demandante debe tener mucho cuidado con las explicaciones y los documentos legales para detectar y exigir la corrección, en caso de que se consideren sólo los 10 salarios mínimos diarios y no los 25 como reza en  la Ley del 73.

De ser necesario, acompáñese de un abogado laboral para todo este vericueto, pues los burócratas del IMSS son muy mañosos y siempre buscan la forma de limitar o topar los beneficios para el trabajador a punto del retiro, cómo si escamotear dinero a la pensión le redituara en su salario, comisión o colusión con su jefe de departamento.

No firme documento alguno, si su abogado o usted detectan anomalías en la configuración del expediente. Por fortuna en la Delegación del IMSS en donde haga sus trámites existen oficinas de Asuntos Internos, Contralorías o Jefatura de Servicios para denunciar al empleado deshonesto; ahí deben atenderlo con probidad, diligencia y respeto. De lo contrario apóyese en las Redes Sociales, en algunos medios de comunicación para denunciar la eventual trampa.

Una vez más los Ministros de la Suprema Corte de (in)Justicia de la Nación, han fallado en contra de la ciudadanía, no permitamos que también en el IMSS nos apliquen la misma receta; son otros tiempos, hoy cuenta con la Internet, con algunos burócratas decentes que vienen combatiendo corrupción, infidelidad laboral, omisión o colusión con mandos superiores.

La pensión es su derecho, digna y honestamente ganada a lo largo de 30 largos años de trabajo, no permita que le limiten o trampeen ese dinero que será su riqueza para el resto de su vida de reposo. Recurso que compartirá con su pareja de toda la vida, es para ustedes.

Olvídese de hijos, nietos, nueras, yernos, ellos deben comprender, la riqueza acumulada en bienes muebles e inmuebles será la herencia que usted disponga, pero el dinero de su pensión es sólo para usted y su cónyuge.

La Corte si se despertó una mañana “para joder”  al trabajador jubilado del IMSS. “Las cosas malas tenemos que decirlas”, ¿entienden Ministros de la Corte?    

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.