La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Comentando… la Ciudad

 
  • Limpieza y modernización de Pemex, pasa por eliminar al líder sindical Romero Deschamps

  • Corrupción, complicidades e impunidad, ADN del STPRM

Por Luis Repper Jaramillo
lrepperjaramillo@yahoo.com

 
Bueno… ya se cambió Director General, ya se le castigó reduciendo de su presupuesto para el próximo año, 132 mil 300 millones de pesos, se “disciplinará” al Corporativo y al Administrativo, para no gastar de más; reducirá la planta laboral (¡vamos, trabajadores!) serán despedidos 10 mil 533, quienes no tienen ninguna culpa de la crisis, de la bancarrota de la petrolera, la otrora gran empresa ícono de la economía nacional, incluso se le cambio de nombre a Empresa Productiva del Estado… ¿y?

Lo anterior para sanear, de acuerdo a la Reforma Energética, las finanzas, cambiar la imagen y retomar la insignia de corporativo digno, transparente y eficiente… ¡¡Qué bueno!!... peeeero, de qué sirve tanta reingeniería y relevo en su Dirección General, si su Sindicato sigue, y al parecer, seguirá en manos de un truhán, de un pillo, de un corrupto e impune sujeto, que durante más de dos décadas ha saqueado, dilapidado, robado, malgastado, no el dinero de la ex Pemex (bueno parte sí, las dádivas que ex directores como Emilio Lozoya Austin, dieron a manos llenas al vividor líder del STPRM, Senador del PRI, Carlos Romero Deschamps), sino de los trabajadores –obligados a pertenecer a ese sindicato- a través de las cuotas que catorcenalmente les quitan de su nómina. ¡Qué bueno que hay limpia en esa empresa!, pero sigue rampante el lidersucho.

Para dar otra cara a nivel nacional, internacional y recobrar la confianza de inversionistas extranjeros para traer sus capitales al sector, la limpia debe ser total; o como dice el refrán, “la escalera se barre de arriba para abajo” El gobierno federal aseó el escalón de la cúspide, ahora urge sanear en descenso hasta llegar a la representación laboral, eliminando la cabeza y su primer círculo del CEN, sin tocar a los menos responsables de la corrupción, los empleados que aportan cuota, cualquiera que sea su nivel y estatus contractual.

Se que un ajuste de esta magnitud, que contempla una limpia en el universo de más de 142 mil 976 empleados que tiene Pemex, (entre sindicalizados, de honorarios, de confianza, eventuales, temporales, recomendados y “de compromiso”) no es cosa fácil, pero aludiendo a la   mitología griega, sobre la Hidra de Lerna, un antiguo y despiadado monstruo acuático  con forma de serpiente policéfala (cuyo número de cabezas va desde tres, cinco o nueve hasta cien –Léase Romero Deschamps-), es más útil y conveniente cortar la testa principal del STPRM, para que, por añadidura, las demás del Comité vayan cayendo.

Esto, no sólo es necesario, sino urgente, porque de nada servirá corregir las causas de la crisis petrolera nacional, si en el sector más importante de la Empresa Productiva: los trabajadores, sigue regenteando un vil corrupto, nacional e internacionalmente conocido (Columna Comentando la Ciudad… lunes 31 de enero 2016 “Nadie mueve un dedo para acabar con la impunidad de Romero Deschamps”) en donde describo quehaceres corruptos del Senador tamaulipeco y su parentela.

El paso de Romero Deschamps por Pemex está lleno de tragedias, muertes, sabotajes, corrupción, deslealtades, traiciones, complicidades, beneficios personales, desfalcos petroleros, enriquecimiento familiar y decenas de etcéteras, sin que nadie de los sectores laboral, político, administrativo, gubernamental, sindical, haga algo para frenarlo.

De todos es conocida la corruptela y complicidad con su partido para financiar campañas electorales con montos escandalosos: como no recordar el Pemexgate, en el que Romero Deschamps (con el dinero de los trabajadores) regaló a Francisco Labastida Ochoa,  candidato del PRI, a la presidencia de la república en el año 2000, 500 millones de pesos, desfalcando a Pemex y a los trabajadores, para que el priista perdiera la elección ante el panista Vicente Fox. Dinero digno, limpio, de las cuotas sindicales y de la petrolera, en ese entonces bajo la dirección de Rogelio Montemayor Seguy, tirándolo a la basura.

Este es sólo un ínfimo ejemplo de la vida personal, familiar y laboral de Romero Deschamps. Como este hay cientos más, pero “por arte de magia” y complicidad de muchos, ha librado –no el descrédito- sino la acción de la justicia, por ostentar fuero constitucional como Senador de la República; un prostituido escudo, que debe protegerlo por sus ideas y discursos en tribuna, que no lo exime de responsabilidades penales, judiciales, delitos patrimoniales (cuotas de los trabajadores, dádivas de Pemex a su persona, etc.), que ha sabido explotar para librarse de las manos de la justicia.

El dinero es dinero y todos los necesitamos. Pero Romero Deschamps fue más allá. La muerte de trabajadores (sindicalizados y no) por descuido, desatención, negligencia, omisión, corrupción, etc. en el mantenimiento de instalaciones petroleras, que  lo involucra y responsabiliza de estas tragedias. De la mano del líder sindical en este renglón están los directivos de la  Empresa Productiva del Estado (Emilio Lozoya Austin), como el caso de la Plataforma Permanente Abkatun Alfa, ubicada en la Sonda de Campeche, en la que en menos de dos año sufrió dos incendios (abril 2015 y febrero 2016)  provocando la muerte  “oficialmente” de seis trabajadores, aunque la realidad y denuncia de los trabajadores de la Plataforma, es que fueron decenas (la empresa y el STPRM no les creen).

Pese a que el “juguetito y cofre” de Romero Deschamps (Sindicato) tiene por Ley y obligación (Pemex y STPRM) la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, ésta es letra muerta, inoperante, a la que se le asigna un presupuesto de las cuotas, y prefieren guardárselo, que invertirlo en la protección, tranquilidad y “seguridad” de sus representados, con los resultados ampliamente conocidos.

En este punto específico del Abkatun Alfa, desde 2014 (un año antes de la primera tragedia y dos de la más reciente) trabajadores de la Plataforma, pidieron, exhibieron exigieron, demandaron al Sindicato, a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, y a Pemex cumpliera, atendiera y resolviera, antes de un impacto mayor (como sucedió) una serie de peticiones, deficiencias, obsolescencias, carencias y más, de tuberías, pisos, motores, etc. pues el lugar tiene más de 30 años operando, sin el debido mantenimiento. Hubo caso omiso de ambas partes (empresa y sindicato), el resultado “simplistamente oficial”, es de seis muertos.  Aunque haya sido UNO, los dos son responsables y cómplices de los decesos.

Para muestra un botón. En octubre de 2014, antes de los dos incidentes fatales en la Plataforma, responsables de las instalaciones en alta mar, entregaron en propia mano a  Víctor M Kidnie de la Cruz, Secretario General de la Sección 47 delSTPRM y a Jaime M Salazar Hernández,Titular de la Comisión Local Mixta de Seguridad e Higiene, un documento con más de 60 observaciones y anomalías detectadas por ellos, que de no atenderse pondrían en peligro no sólo la operatividad de la extracción, sino a la Plataforma misma, con resultados fatales. Como se supo, ni la Sección 47 del Sindicato, ni la Comisión Local MSH atendieron el llamado y la consecuencia está ahí: “oficialmente seis muertos” y daños materiales millonarios.

Pero no dejo sólo la petición, sino parte expresa del texto de los trabajadores, que al calce  firman con nombre, clave y actividad que desarrollan –no son fantasmas, si empleados sindicalizados- para que se atendiera la problemática.

Algunas partes del documento, en poder de este columnista son: los trabajadores de este Centro de Proceso (Abkatun A) solicitamos su intervención para que considere y atienda las siguientes condiciones de RIESGO y condiciones INSALUBRES que se tienen en este Centro de Proceso, el cual tiene un tiempo de operación mayor a los 30 años”

En el tema de Seguridad, señalan,se han tenido diferentes incidentes, incluyéndose entre ellos diversos conatos de INCENDIO y FUGAS DE GAS, los cuales fueron atendidos oportunamente y controlados con el personal de PEMEX las situaciones de peligro.

En Riesgos, denunciaron: se encontraron algunas tuberías operando con altas presiones y con GRAPAS, en donde existen POROS y ESPERSORES por debajo de su LÍMITE PERMITIDO

En este sentido va toda la descripción y anomalías de las fallas detectadas  a tiempo por los trabajadores sindicalizados, que sin embargo sus líderes y autoridades de Pemex, no atendieron.

Para concluir su petición, los demandantes expresan: por lo que acontece en nuestro Centro de trabajo ABK-ALFA solicitamos su intervención INMEDIATA, convocando a un grupo multidisciplinario de especialistas para que aborde y de Fe de los puntos antes mencionados, y posteriormente se tomen las acciones pertinentes y nos informe de los mismos en TIEMPO y FORMA

Abunda el legajo entregado: en este documento firmamos los delegados y personal interesado en que se mejore la SEGURIDAD, medio ambiente, salud y la producción; que es el sustento de nuestras familias, contribuyendo en el crecimiento de nuestro país, México. Somos trabajadores calificados y competentes

Finalizan, estaremos al pendiente de su intervención y podamos evitar un impacto ambiental y una tragedia colectiva

Firman al calce: delegados de los Roles C1, C2, K1, K2 y vocales de la Comisión Mixta.

Enviaron copia a: Administrador del APAPCH, al Director General de Petróleos Mexicanos (Emilio Lozoya Austin), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal (Enrique Peña Nieto). Nadie los escucho ni atendió. Mucho menos, Carlos Romero Deschamps. El resultado: todos lo conocemos.

¿No es esto, razón suficiente para liquidar ya el lastre, anquilosamiento y corruptelas del líder sindical Carlos Romero Deschamps, que tanto daño causa a la ahora Empres Productiva del Estado? ¡¡Que alguien resuelva!!

 

Comentando… la Ciudad

 
  • La tragedia de Topo Chico, lleva dedicatoria política

  • La partidocracia se hizo sentir

Por Luis Repper Jaramillo
lrepperjaramillo@yahoo.com

 
Lo sucedido en el penal estatal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, no fue incidental, tampoco fortuito, sino premeditado, provocado, auspiciado por los enemigos políticos de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, Gobernador “independiente” , para evidenciar que gobernantes “ciudadanos” no tienen cabida en la política partidista de México.

Lamentablemente 49 víctimas (oficiales) no reales y decenas de heridos, fueron la cuota que tuvo que pagar el mandatario, como “noviciado” y advertencia para otros aspirantes sin partido lo piensen dos veces, antes de lanzarse como candidatos, y a quien dirigentes, legisladores, funcionarios, opinadores del PAN, PRD, PRI –los demás partidos no importan- destrozaron, aniquilaron, masacraron señalando con dedo flamígero, como un gobernador incapaz, dormido, tardío, ante la tragedia.

Apelando a la máxima bíblica de “quien esté libre de culpas, arroje la primera piedra”, los críticos del incidente “escupieron al Cielo”, pues olvidan que en sus administraciones federales, locales y estatales tienen mucha cola que les pisen, pero hicieron mutis y sacaron su frustración crucificando al “Bronco”, que de suyo, sí tiene culpa por su arrogancia y prepotencia, que ya pagará a lo largo de los años que le restan a su sexenio.

Diputados y Senadores de las tres fuerzas políticas más representativas se envolvieron en la bandera nacional, se desgarraron las vestiduras, vociferando en contra de Rodríguez Calderón, por –calificaron- “titubeante, lacónica y tardía” reacción del mandatario.

El panista Javier Lozano acusó que no hay una crítica a la figura de los políticos independientes, pero que éstos tampoco crean que son “la salvación de México”. “Y lo que es criminal, dijo, y muy lamentable de esta tragedia, es ver a un gobernador itinerante que pareciera o actúa o se cree todavía en campaña” 

Sin embargo, Lozano, no comparó la ineficiencia –guardando toda proporción, desde luego- de la primera fuga de “El Chapo” Guzmán, del Penal de Alta Seguridad de Puente Grande, Jalisco, en el sexenio de su partido (PAN) cuando gobernaba Vicente Fox.

O las corruptelas de los hijos de la Señora Martha Sahagún de Fox, por las casas abandonadas del Infonavit, que bajo conflicto de interés  y nepotismo, explotaron la necesidad de vivienda sobrevendiendo esos inmuebles para beneficio propio.

En tanto el Senador del PRD, Miguel Ángel Barbosa, con ligereza y amnesia, propia de los políticos, dijo que no es tiempo de linchamientos políticos, pidió al mandatario local no salir con una “verdad histórica” sobre la riña y consideró que “ésta ha sido la primera gran bronca de El Bronco”.

Pero el señor Barbosa, no mencionó la masacre que aquel 15 de septiembre de 2008, en el Zócalo de Morelia, Michoacán, un ataque “terrorista” a manos de grupos de delincuencia organizada lanzaron granadas y disparos con armas de alto calibre contra la multitud que celebraba “El Grito de Independencia”, con resultado fatal de, al menos 7 personas; 132 heridos, muchos de ellos perdieron piernas o brazos, en la administración perredista de Leonel Godoy Rangel.

Barbosa, desdeñó recordar el caso Ayotzinapa, en donde 43 estudiantes normalistas fueron levantados y más tarde asesinados en la gestión municipal de Iguala, Guerrero, del perredista José Luis Abarca y su esposa.

Pero la intención de estos opinadores, era desacreditar a un mandatario “ciudadano”, pretendiendo lavar sus manos manchadas de indolencia,  enviando un mensaje a los mexicanos de que “un funcionario que no pertenezca a un partido político” es ineficiente, malo, incapaz; pero estos judas no sintieron el hilo de sangre –en sentido figurado- que escurría de sus labios.

No he olvidado a los acusadores del PRI, la Senadora Graciela Ortiz González, acusó que Rodríguez Calderón parece más el presidente de un partido independiente -que lo va a postular como candidato en el 2018- que un Gobernador.   

Pero la legisladora tricolor por el Estado de Chihuahua, omitió recordar a los mexicanos las masacres que gobiernos de su partido provocaron, infringieron como la del Vado de Aguas Blancas, Guerrero, considerado un crimen de Estado, cometido por la policía estatal en el Municipio de Coyuca de Benítez.

El 28 de junio de 1995, le recuerdo a la Senadora Ortíz González, agentes del agrupamiento motorizado de la policía guerrerense dispararon en contra de un grupo de indígenas de la Organización Campesina Sierra del Sur, que se dirigían a un mitin político para demandar la liberación de Gilberto Romero Vázquez desaparecido un mes antes y nunca más  vuelto a ver. El  resultado de la agresión fue 17 campesinos muertos y 21 heridos.

El Gobernador de la entidad era el cacique priista Rubén Figueroa Alcocer. Nada se hizo en contra del mandatario, quedando en la vergonzante impunidad.  

Correligionarios de los Senadores, en la Cámara Baja (Diputados)  se dieron vuelo opinando que “le quedó grande la silla al Bronco. Ha quedado claro que no tiene capacidad para gobernar bien a la gente de Nuevo León y que está distraído en otro tipo de acciones”

Si bien, la confusión propia de un hecho de esta magnitud, por el que se acusa a Rodríguez  Calderón, es producto de un mal plan global de desarrollo de la entidad, la ligereza con que las autoridades penitenciarias trataron el orden de una cárcel sobrepoblada y en donde se mezclan miembros de grupos antagónicos como “Los Zeta”, del Cartel del Golfo, de la delincuencia organizada, etc. no excluye la responsabilidad del gobernador nuevoleonés  ahora deberá asumir los costos políticos, sociales, administrativos y más que un impacto de esta índole causó en familiares, amigos y conocidos de las víctimas y heridos en el enfrentamiento.

Pero de ahí a ser “crucificado” desde la comodidad de un escaño, una curul, una oficina partidista, no es más que una reacción visceral, mediática, oportunista e irracional, cuando estos mismos legisladores o “Poncios Pilatos” no han creado una Ley que corrija las deficiencias del Sistema Penitenciario nacional y estatal… ¡vamos! ni han tenido la visión de separar a los delincuentes de alta peligrosidad, secuestradores, terroristas, narcotraficantes, criminales, de sus similares del fueron común, y se van por la fácil: “métanlos a la cárcel, para que aprendan a portarse bien”.

No defiendo, porque no es mi papel, a Rodríguez Calderón, él tiene la capacidad suficiente para resolver este problema, lo que critico y pongo en la mesa es la ligereza con la que los políticos acusan, señalan, crucifican a un contrincante sin “ver la viga en el ojo propio y no la paja en el ajeno”.

El mensaje, ya no simulado, sino directo, contra El Bronco y por extensión a cualquier ciudadano que busque una candidatura “independiente” es que no lo dejarán pasar, o le harán la vida insoportable, si no pertenece a la casta divina de un partido político.

Terriblemente esta amarga experiencia en Monterrey (Topo Chico) que enlutó y castigó a familiares de 49 víctimas fatales y decenas de lesionados; esto no importó a los políticos. Le hicieron una masacre a un gobernante ciudadano, con dedicatoria clara: en México la partidocracia seguirá rampante… ¡y ay de aquel que ose enfrentarlos!... Así de cierto.

 

Comentando… la Ciudad

 
  • Y todavía Moreira aspira a cargo de elección popular ¡Cínico!

  • Indignación, ira e impotencia en México y Coahuila, por exoneración a Moreira

Por Luis Repper Jaramillo
lrepperjaramillo@yahoo.com

 
Y todavía el muy cínico regresa a México (que padrinotes tendrá. Todos sabemos quienes) luego de ser exhibido, detenido y encarcelado en Madrid, España y de manera misteriosa, impune y hasta  insultante,  juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, lo “exonerara” de los cargos de blanqueo (lavado de dinero), malversación de fondos y cohecho. Sin embargo purgo dos semanas de prisión… y repentinamente es dejado en libertad.

A su regreso a la Ciudad de México, esta ratota se atrevió a declarar que lo sucedido en España, tras  las acusaciones en su contra que lo hicieron pagar con prisión “esas infamias” “es un daño que me han hecho a mí, a mi familia, han manchado mi honor”.

¿De qué honor habla Humberto Moreira Valdés. Si cuando defraudó a los coahuilenses con más de 34 mil millones de pesos, que por ciento nadie quiere decir en dónde están, extrayéndolos de bancos con documentos falsos, dejando en la bancarrota a Coahuila, antes de dejar el cargo de gobernador, para venirse al DF (entonces), a dirigir el CEN del PRI y hacer ganar la presidencia de la república al candidato de su partido en 2012, no tuvo recato en desfalcar a las finanzas estatales; esa es su visión de honor?

Sus cómplices –funcionarios de su gobierno. Están en la cárcel, y el goza de cabal impunidad y libertad, aceptaron la conspiración para defraudar al Estado de Coahuila… y éste hablando de honor. ¡Es un cínico!

El proceso judicial contra Moreira en España fue muy turbio. Primero su detención, presentación y sentencia marcaba una bofetada a las autoridades judiciales, políticas y gubernamentales de México, porque los españoles habían encontrado pruebas suficientes para sentenciarlo. Pero… misteriosamente, llamadas telefónicas desde México, visitas de funcionarios peñistas a Madrid, “asesoría consular” el indiciado y contactos con miembros de la Audiencia Nacional, dieron un giro de 360 grados al asunto y… por arte de magia, el ratota, ¡es encontrado inocente! Vamos, casi, casi, al punto de ofrecerle una disculpa por haberlo molestado.

Algo extraño sucedió y el defraudador a los coahuilenses  “lavósu nombre” legalmente, pero NO moral.

He dicho infinidad de veces en estas colaboraciones que en asuntos políticos existen dos exculpaciones, la legal y la moral: La primera se compra, la segunda es insalvable, ningún dinero del mundo extorsiona la percepción y sentimiento de la sociedad, ante lo evidente y si en España, la ratota fue exonerado, en Coahuila y en México, jamás podrá mirar de frente a la gente; esos 34 mil millones de pesos robados a su Estado, quedarán como prueba de su deshonestidad, deshonor y corruptelas.

Acusó la existencia de adversarios políticos que han estado moviendo el tema de las denuncias en Coahuila y ahora en España, pero pese al -linchamiento mediático- “puedo presumir que he sido ‘exonerado’ de todos”. ¡Cínico!

Una muestra del repudio popular contra Moreira Valdés, a su llegada  al aeropuerto de la Ciudad de México, se la exhibieron capitalinos que sabían de su regreso. En las puertas de la terminal aérea le mostraron cartulinas con leyendas como: “Humberto Moreira eres el caníbal de Coahuila”. “Tu gestión dejó tumbas sin nombre, violencia y miseria para los coahuilenses”. “Robaste el patrimonio de Coahuila”. Otras personas le gritaron: “¡ratero!”  no se equivocaron. Mucho le saben.

De uno de sus “padrinotes” no sólo recibió el apoyo, el perdón, la simpatía, sino hasta la osadía de impulsarlo ¡imagínense! a una candidatura por el PRI, a cargo de elección popular en Coahuila. Y de darse esta afrenta a los mexicanos se cumpliría la expresión policiaca de “el asesino siempre regresa a la escena del crimen” o lo que es lo mismo “la rata regresa al agujero a robarse más queso (dinero)”

Sería indigno, si quiera pensarlo, ¿verdad Manlio? ofrecerle la posibilidad de una postulación de tu partido a una contienda electoral, porque sabido es que en el proceso comicial de 2012, como dirigente nacional del tricolor trampeó y compró votos con dos tarjetas Monex y Soriana. Fue ampliamente conocido, documentado, probado y comprobado por los medios y la sociedad; pero no por las autoridades electorales, ni judiciales; la razón fue obvia.

Moreira es tramposo. Además de lo ya expuesto, dejó como gobernador de Coahuila, a su hermano Rubén, para ¡cuidarle las espaldas!, mientras él se refugiaba en Barcelona, cursando un Master, en la Universidad local, gozando de los dineros mal habidos, y con una beca académica donada por la otrora poderosa Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales (hoy en la cárcel), viviendo en una residencia rentada con dinero de los maestros mexicanos, junto con su familia.

¡Y lo insólito! tras gozar de su becota en Barcelona, me enteré que Humberto Moreira Valdés, será pensionado por el ISSSTE, por gestión del SNTE, pues en su hoja de vida aparece como Profesor de Educación Primaria, egresado de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y licenciado en Educación Media, con especialidad en Ciencias Sociales, por la Escuela Normal Superior, del Estado, -que legalmente le corresponde- Su pensión mensual que todos los mexicanos pagaremos será de 37 mil 129 pesos. Dinero limpio echado a la basura. Sólo falta saber, si Moreira ejerció el magisterio durante 30 años ininterrumpidos de servicio para gozar esta garantía constitucional. ¡Vaya! además de robar, ahora le pagaremos una pensión. Increíble.

La ratota iba y venía de España constantemente, incluso la navidad de 2015 la disfrutó al lado de sus “seres queridos” en México, con la concha y displicencia, que caracteriza a los cínicos. Cuál fue su sorpresa que al volver a Madrid el 15 de enero, en el Aeropuerto de Barajas, fue detenido por la policía y presentado en la Audiencia Nacional. Los detalles de la consecuencia ya se describieron aquí.

El susodicho podrá decir misa, que ya fue exonerado (en España), que está limpio en México, luego de Monex y Soriana, que sus enemigos (entre ellos, dice, Felipe Calderón) le tendieron una trampa, y decenas de sandeces más, pero el juicio popular, la indignación de los coahuilenses, su corrupción, impunidad  y complicidad de correligionarios, no lo eximen, perdonan, ni excluyen de su podredumbre, inmoralidad.

Con todos estos pasajes expuestos, no me queda la menor duda de que Humberto Moreira Valdés, es la antítesis, del político; es la negación de lo que debe ser un servidor público, la afrenta a los principios de moralidad, honorabilidad, dignidad, que como ser humano debe tener una persona. Nunca comprenderé cómo puede sentarse a la mesa a departir los alimentos con sus familiares, cuando tras de sí trae en cauda de corrupción, deslealtad, mentiras e impunidad, comprobadas, probadas e exhibidas en todo México y en el extranjero.

Bueno… Moreira se ha integrado al vergonzoso grupo de corruptos del PRI, como Carlos Romero Deschamps, Napoleón Gómez Urrutia, Elba Esther Gordillo Morales, Joaquín Gamboa Pascoe (+), Raúl Salinas de Gortari, Tomás Yarrington, Fidel Herrera Beltrán, Arturo Montiel RojasAndrés Granier Melo. Del PAN, Alejandra Sota, Genaro García Luna, César Nava Vázquez, Guillermo Padrés Elías,  De MORENA, Andrés Manuel López Obrador; del PVEM, Jorge Emilio González Martínez (el Niño Verde), y me quedo corto,  el espacio no me permite ampliar la lista.

Una vez conocido, en Coahuila, la resolución española de liberar a la ratota Moreira, la indignación, malestar e ira de los  coahuilenses no se hizo esperar. En un pronunciamiento difundido el 21 de enero por el Colectivo Ciudadano por el Cambio y la Diócesis de Coahuila se señala entre otros detalles que a pesar de que oportunamente se presentaron demandas y denuncias contra Humberto Moreira, y contra sus secuaces y testaferros, las autoridades correspondientes, tanto las federales como las estatales, no hicieron absolutamente nada, pero no conforme con ello, la Procuraduría General de la República lo exoneró en 2012, casualmente cuando estaba por concluir el gobierno de Felipe Calderón y en plena campaña presidencial, desenlace que abonó las especulaciones sobre la incidencia de la mega deuda, en el proceso electoral, por lo cual no dudamos que buena parte del dinero robado a los coahuilenses haya ido a parar a las campañas de su partido

El Colectivo agrega: exigimos la creación de una fiscalía independiente que reinicie las investigaciones de la deuda en Coahuila, que se separe a Rubén Moreira del cargo público (Gobernador actual y hermano de Humberto) para evitar entorpecer las investigaciones, que los documentos concernientes a la deuda se hagan de conocimiento público, que se recuperen los dineros mal habidos y se regresen al erario coahuilense

Esto no sólo lo demandan los coahuilenses, sino los mexicanos dignos (no los políticos), porque más de 34 mil millones de pesos no pueden desaparecer así como así. Y una cosa más, por respeto, dignidad, ética, principios y respeto a la ciudadanía el PRI NO debe permitir que esta ratota contienda por algún cargo de elección popular.

No hay más que agregar.

 

Comentando… la Ciudad

 
  • Nadie mueve un dedo para acabar con la impunidad de Romero Deschamps

  • En corrupción Romero Deschamps superó a Elba Esther y a Napoleón Gómez Urrutia

Por Luis Repper Jaramillo
lrepperjaramillo@yahoo.com

 
Presume el Secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, que en más de dos años no se han presentando en el país huelgas, paros, inconformidades laborales por el buen clima en el sector y las excelentes relaciones obrero/patronal/autoridad, Quiero creerlo y le daré le beneficio de la duda.

“No existe, reiteró,  antecedente alguno de un período tan largo en la historia de México sin huelgas desde 1917”. De manera triunfalista el responsable del sector laboral alardeóes muestra de que en nuestra nación hay estabilidad laboral, que se traduce en satisfacción y seguridad para las familias mexicanas” ¡Qué bueno! diría yo! Pero por ahí hay algo que le hace mucho ruido y daño al Sistema, y por omisión o complicidad no quiere corregir.

Si de paz laboral se trata, qué bien. Pero de cuestión laboral tres sindicatos han sido el “Talón de Aquiles”, la “piedra en el zapato” o la complicidad rampante en que los sexenios priistas, panistas y otra vez priistas, han tolerado, acompañado: Napoleón Gómez Urrutia, con los mineros; Elba Esther Gordillo Morales, del magisterio y Carlos Romero Deschamps –el más voraz- de los petroleros.

Los dos primeros, aparentemente están sometidos o simulan acabados. Pero el tercero, es todo lo contrario, Romero Deschamps, tiene el control de la situación, por conveniencia de ambas partes y el cómplice de este deleznable sujeto, corrupto, impune, insaciable depredador de la industria petrolera nacional es el actual Director General de la Empresa Productiva del Estado (Petróleos Mexicanos) antes PEMEX, Emilio Lozoya Austin.

A lo largo de varias décadas se ha exhibido, publicado, divulgado, documentado la rapiña que de los recursos económicos de los verdaderos trabajadores ha hecho el Senador por Tamaulipas, del PRI, Carlos Romero Deschamps, a ciencia y paciencia de gobiernos azules y tricolores. Vox populi lo sabe, se ha quejado, denunciado al depredador, pero ni Los Pinos, la antigua Pemex, la PGR, Hacienda, Trabajo y Previsión Social, han movido un dedo para someterlo, enjuiciarlo y encarcelarlo.

Sería ocioso comentar lo que Romero Deschamps ha dado y permitido a sus hijos José Carlos y Paulina Romero Durán, hacer  con el dinero de las cuotas sindicales, porque esto fue ampliamente documentado en televisión, radio, periódicos, en la Internet, los excesos y despilfarros de millones y millones de pesos que Pemex y el SNTPRM da al “Padrino” petrolero, situación que no sólo irrita, lastima, sino insulta a los mexicanos, por la impunidad con que esta familia se mueve por México y Estados Unidos.

Y digo que esto enfada pues en junio de 2015, el Periódico “El Financiero”  presentó al Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) una solicitud para obtener el pliego petitorio que el SNTPRM entregó a Petróleos Mexicanos (aun Pemex), como parte de la negociación contractual 2015-2017, la más importante en años por la revisión al régimen de pensiones.

Pero tal es la colusión entre empresa y sindicato y lo oscuro de esa “negociación”, que el negocio de Romero Deschamps, se amparó y obtuvo (turbiamente) la protección de la Ley para impedir que Pemex, a través de la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (SRHRL), entregara el pliego al solicitante.

De ese tamaño es la influencia del Senador priista, que un recurso legal sea negado para conocer la transparencia y honradez de la negociación. ¿Qué esconden Romero y Lozoya?, por qué la Secretaría de la Función Publica, del incapaz, Virgilio Andrade, no obliga a la Empresa Productiva del Estado y a su Sindicato, hacer público los acuerdos de ese Contrato Colectivo de Trabajo sobre el régimen de pensiones.

El 12 de enero pasado el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal otorgó el amparo para que "las autoridades responsables se abstengan de entregar cualquier información o documentación del sindicato, hasta en tanto se resuelva el juicio en lo principal”. 


El amparo numero 084/2016 promovido por el sindicato petrolero se concedió al considerar que la entrega del pliego petitorio "causaría daños y perjuicios de difícil reparación, que se traduciría en la entrega y probable difusión de información relacionada con la parte quejosa". Juez, ¿que no son más graves los daños y perjuicios que Romero Deschamps ha causado por décadas a millones de trabajadores petroleros a quienes ha robado y dilapidado sus cuotas en favor de su persona, sus hijos, su parentela y primer círculo de testaferros?

Y para demostrarle al Juez, a Lozoya, a las autoridades federales que Romero Deschamps es un pillo, retomaré un fragmento del libro de mi colega y amigo Martín Moreno Durán, “Los demonios del sindicalismo mexicano”, de Editorial Aguilar 2015, que retrata las corruptelas el Senador priista y su parentela. Es sólo un pequeñísimo ejemplo:

Del Enzo Ferrari al Lamborghini Aventador.

“Amante de los automóviles italianos de lujo, José Carlos Romero Durán presume en Miami sus gustos caros financiados por su padre, el líder sindical petrolero.

Drake es un norteamericano amante de los autos exóticos que vive en Los Ángeles, California. Su pasión es viajar para retratar y grabar los lujosos vehículos que encuentra a su paso. En su cuenta de YouTube postea videos de sus “hallazgos” y, orgulloso, subió uno de ellos el 17 de enero de 2012.

Anotó que se encontraba en Miami, esperando ver un Lamborghini. Y caminando por Ocean Boulevard, vio las luces de un imponente Aventador que se dirigía hacia él. Sin pensarlo dos veces, prendió su cámara de video y empezó a grabarlo. En su opinión, la luz natural y el paisaje fueron el mejor marco para que luciera más que espectacular el automóvil negro que se estacionaba frente a sus ojos.

Drake escribió que tuvo una larga charla con el dueño del Lamborghini Aventador LP 700-4, quien se portó amable con él, le comentó ser propietario también de un Enzo Ferrari y que estaba en lista de espera para recibir un flamante Pagani Huayra. (Tanto el Lamborghini como el Enzo Ferrari, costaron a las cuotas sindicales de los petroleros 31 millones 241 mil pesos).

Lo que no sabía el californiano, es que acababa de hablar con José Carlos Romero Durán, de 44 años de edad, primogénito del líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps.

José Carlos, es propietario también, en Miami, de dos departamentos de lujo con valor de  7.5 millones de dólares. Entre su padre y él poseen 3 yates anclados en la misma península, las embarcaciones son conocidas como El Indomable, Guly y  El Güero,  los tres  están valuados en 4.5 millones de dólares.

Bueno… toda esta riqueza mal habida la adquiere Romero con un sueldo de 24 mil 633 pesos mensuales que percibe por el cargo de motorista, que es su clave laboral  en Petróleos Mexicanos, más lo que devenga como Senador de la República. ¡¡Ahora sí, que supo multiplicar sus haberes!! ja j aja ja. ¡Cínico!

Si desean conocer más, muchos más detalles de las corruptelas de Carlos Romero Deschamps, los invito a consultar el Portal Sin Embargo, en esta dirección www.sinembargo.com, clik en la Sección Investigaciones y encontrarán el reportaje firmado por Martín Moreno, “Todo el imperio podrido de Carlos Romero Deschamps”  en donde leerán nombres, cifras, datos, citas, verán fotos, etc. de la impunidad del líder del SNTPRM (ya inexistente), subido desde el 25 de febrero de 2015, que ha pasado de noche a las autoridades federales pues, el Senador priista sigue campante como líder y en su escaño de la Cámara Alta.

Como dije, es sólo un ejemplo del cinismo, opacidad, impunidad, corrupción, dejadez  y complicidad de autoridades, del partido tricolor, de la dirección general de la petrolera, pero no de la sociedad, de los trabajadores de la industria que han exigido y optado por el relevo sindical, que ya existe, pero que por peregrina decisión no se da la Toma de Nota, para expulsar y en su momento enjuiciar (por autoridades judiciales) al corrupto Carlos Romero Deschamps.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.