La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Comentando… la Ciudad

 
  • Arturo Escobar debe pagar las consecuencias de su corrupta acción, con cárcel

  • INE y PGR ante magnífica oportunidad de deshacerse del tramposo PVEM

Por Luis Repper Jaramillo
lrepperjaramillo@yahoo.com

 
No podía resistir más la simulación, la trampa, el “cochupo”, la mentira, era cuestión de tiempo para que Arturo Escobar y Vega, en ese tiempo vocero del Partido Verde Ecologista de México, pagara con vergüenza, y con la renuncia a su cargo en la Secretaría de Gobernación, la entrega, esta sí no simulada, de  la tarjeta, Premia Platino, que permitió a ese instituto político obtener “a la mala” posiciones en la Cámara de Diputados,  incluso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a base de compra de conciencias.

No estoy prejuzgando algo legal, ya lo hizo la Fiscalía Especializada para la Atención de  Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, instancia facultada para ello, sino poniendo en el colectivo social la razón del vergonzoso impacto constitucional que puede llevar a la pérdida del registro al partido del tucán; y se haría justicia (si así fuera), porque Arturo Escobar no se mueve motu proprio, sino que para llegar a esa violación a la Ley Electoral, el pleno de la Dirigencia Nacional Verde estuvo de acuerdo y quizá, hasta lo ordenó.

Con recursos económicos –no propios- sino de las prerrogativas que el INE le da a los partidos (con dinero de nuestros impuestos), Escobar y Vega e involucrados trampearon un proceso democrático comprando votos, por su incapacidad de convencer al elector, con un  programa real y digno emanado de la filosofía verde ecologista.

Ante la denuncia de esta irregularidad, antes del día de la elección, interpuesta por el PAN, la FEPADE asumió su papel, y luego de investigar la querella, concluyó que Arturo Escobar violentó la Ley en la materia y hoy deberá asumir sus consecuencias.

Ya la PGR hizo su parte, ahora los mexicanos exigimos, clamamos que el Instituto Nacional Electoral (INE) se faje los pantalones y dictamine, no sólo la sanción al inculpado, sino sea contundente, disponga la pérdida del registro del partido y obligue a devolver los bienes muebles, inmuebles y recursos económicos que aun posea.

Ya salieron a los medios de comunicación los jilgueros del Verde, defendiendo lo indefendible, argumentando y exhibiendo la “honorabilidad” del ex Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, de Gobernación; pero como he dicho siempre, en asuntos de violación de leyes y sus consecuencias, existe lo legal y lo moral, por lo que el PVEM, Arturo Escobar y cómplices podrían librar lo legal, pero lo moral y ético, jamás, nunca.

Su credibilidad no existe, la confianza en esta organización y sus dirigentes se perdió –no  de ahora sino desde tres elecciones presidenciales hacia atrás- porque el Verde no tiene personalidad propia, siempre ha sido rémora del PAN, ahora del PRI, se alía a partidos en donde ve posibilidades de ganar, sólo para salvar el registro, pero sobre todo, para no perder el financiamiento millonario que malamente obtiene del INE.

No es la primera vez que “el tucán” viola la ley electoral, antes lo había hecho con actos anticipados de campaña, publicidad electoral falsa y mentirosa, pero salvó esa corrupción “convenciendo” a algunos consejeros del INE y a magistrados del Tribunal Federal Electoral para resolver las denuncias; pero no hay mal que dure 100 años y electores que lo acepten, y esta vez la FEPADE, en su responsabilidad de investigar y determinar delitos dio un golpe de autoridad y desenmascaró al tramposo.

Pero la cosa no debe quedar ahí, la Fiscalía tiene que exhibir a los presuntos cómplices, ir hasta el fondo del asunto, incluidos los empresarios que diseñaron, distribuyeron e impulsaron la entrega y uso de la Tarjeta Platino, con fines meramente electoreros, la coacción y compra de votos, que se tradujo en sufragios que ganaron curules, cargos de elección popular a través de la trampa.

Arturo Escobar y Vega no tiene escapatoria, su proceso judicial está en marcha y debe ser público, porque públicos fueron los millones de pesos que gastó (y los que se guardó), porque los mexicanos tenemos derecho a conocer cuál será la punibilidad que el tramposo recibirá.

Y como decía, el tipo no se maneja solo por lo que el brazo de la justicia debe atrapar al mismo partido, por violar una ley que él votó en la Cámara de Diputados y fue beneficiario,  en lo económico (prerrogativas) con el que solapó esta corruptela.

Si existe justicia en el país, Escobar y Vega debe parar en la cárcel y el PVEM perder el registro. Si el INE y la PGR dejan pasar esta maravillosa oportunidad de deshacernos de este partiducho, habrá traicionado y desilusionado a la sociedad que está harta de políticos, partidos y elecciones amañadas. Esto no es democracia, sólo un negocio partidista que tolera el INE y su ineficiente Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

México no está para más corrupción e impunidad en el renglón partidista/electoral. Ya se dio el primer golpe de autoridad de la FEPADE y no debe detenerse.

La Ciudadanía ya dio muestra de esta decisión, no votando el 7 de junio por el Partido del Trabajo a quien castigó con la pérdida del registro: hoy el INE tiene la palabra, hacer lo mismo con el Verde Ecologista, aunque el PRI se oponga y lo defienda. Mal hace su Presidente Nacional, Manlio Fabio Beltrones, defendiendo a su rémora. Si quiere consolidar su liderazgo en el tricolor, públicamente tiene que exponer su posición y respaldar la decisión de la FEPADE y al juez de la causa, para que al INE no le quede otra opción que retirar –por causa de interés público- el registro del PVEM.

Sin embargo, el sonorense, no por convicción, sino por disposición de “alguien” superior a él,  medio defendió a su palero político, al acusar a la Fiscalía de “desprestigiar” (yo digo a un tramposo comprobado) violando la presunción de inocencia del indiciado, diciendo más por obligación que por convicción: "saludo lo que puede ser el trabajo jurídico de la Procuraduría, pero lamento que no se cuide el debido proceso. Se ha lastimado a una persona o personas que tienen el derecho a decir la verdad, sin ser prejuzgados. Yo estoy instando a que la FEPADE se apegue al pleno derecho y no lastime el prestigio de las personas", ¡Ajá!

En fin… Nada le pasará a México sin dos partidos satélite menos, PT y Verde Ecologista, en tanto Arturo Escobar pagando las consecuencias (con cárcel) de su corrupta actitud.

 

Comentando… la Ciudad

 
  • Hay un hito en la historia del sindicalismo en México. Termina la era de la corrupción e impunidad

  • Nace el Sindicato de las Empresas Productivas del Estado: transparencia y honestidad su sello

Por Luis Repper Jaramillo
lrepperjaramillo@yahoo.com

La corrupción, opacidad, impunidad, nepotismo y desvergüenza “tiraron” al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps. Sus excesos y prepotencia aderezaron su caída, pero su objetivo: hacerse multimillonario a costa de las cuotas sindicales de los trabajadores de la ex papaestatal Pemex, lo logró.

Pero no hay mal que dure 100 años y petroleros honestos que lo resistan y por fin se hizo justicia, tarde, pero justicia al fin.

La inminente salida de la Secretaría General del extinto e ilegal (ahora) STPRM se dará de un momento a otro, porque para empezar, ya no existe el ente Pemex, ya que con la Reforma Energética y sus Leyes Secundarias, la institución cambió de nombre a Empresa Productiva del Estado, y aunque a Romero Deschamps en el sexenio de Felipe Calderón (PAN) le dieron Toma de Nota hasta 2018 (una anomalía transexenal), el sujeto legalmente ya no representa a los trabajadores de base, transitorios, pensionados y jubilados.

Sin embargo, los ahora asociados de la principal industria del país ya ven la luz al final del túnel, pues desde hace más de un año en la Secretaría del Trabajo federal tienen los documentos oficiales y legales de quien sustituirá al nefasto Romero, expediente que logró la aprobación, reconocimiento, aceptación y voto de confianza de las 36 secciones sindicales en favor del Lic. en Derecho, Eliel Flores Ángeles, un trabajador del sector emanado de los talleres de soldadura y forja de instalaciones de la entonces Petróleos Mexicanos, en su natal Tamaulipas.

El flamante Secretario General del nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPEPMSF) llega con una filosofía de vanguardia: transparencia, rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos de los asociados (antes trabajadores), al medio ambiente, impulso a la productividad, eficiencia y profesionalización de los agremiados, con la visión de revivir a la ex paraestatal como empresa productiva detonadora del crecimiento económico, financiero y exportador del país que se ha perdido.

¿Quién es Eliel Flores Ángeles?... bueno, es honesto y transparente, diametralmente opuesto a su antecesor. Nació en Ciudad Madero, Tamaulipas, se tituló como Licenciado en Derecho,  de la Universidad Autónoma del Estado.

En 1964 se integró como aprendiz en el taller mecánico del Departamento 3310 de la Refinería Madero, con la ficha 401142, Sección 1 del STPRM, con base en Ciudad Madero.

En su hoja de vida se lee, ser trabajador de planta sindicalizado con categoría de ayudante especial de operaciones en plantas desintegración UPH Desulfurizadora 42523, con número 73981 en la misma Refinería.

Tras su paso activo en el sector petrolero, invirtió dos años de su vida manteniendo contacto personal, recorridos, visitas, encuentros, ofertas y compromisos con trabajadores sindicalizados, transitorios, pensionados y jubilados de las 36 secciones en busca del voto y confianza, lo que logró por unanimidad de los “petroleros de bien” para representarlos laboralmente y terminar de una vez y para siempre con la corrupción e impunidad que representa Carlos Romero Deschamps.

De manera sucinta este es el palmarés de quien, en unos días, asumirá la responsabilidad de guiar de manera transparente, honesta, comprometida y respetuosa a más de 123 asociados de la hoy Empresa Productiva del Estado, bajo la premisa de Nueva Imagen, Credibilidad y Lealtad, virtudes que se perdieron en el periodo corrupto del extinto STPRM.

Flores Ángeles tiene un enorme reto, recuperar de la sociedad, sus asociados, de los empresarios nacionales, extranjeros, inversionistas y consumidores de hidrocarburos, la confianza y credibilidad de una representación sindical mancillada por los excesos irracionales de un Sindicato multimillonario (ilegalmente), con trabajadores marginados de las bondades de una industria que fue la fuente inagotable de la riqueza nacional, y del reconocimiento a la labor desarrollada por la base petrolera.

De  ahí la importancia que le da ahora el nuevo Secretario General del gremio a sus compañeros, que dejarán de ser sólo trabajadores, transformándose en asociados,cuya diferencia estriba en que al sindicalizado, Romero Deschamps y su camarilla, lo consideraba aportador de cuotas, acarreado para sus mítines y eventos oficiales, ofreciendo sólo los beneficios de la Ley General del Trabajo y sanseacabó.

La nueva representación laboral cambia el estatus a “asociado”, que trae consigo, además de las prerrogativas de ley, los beneficios de las ganancias por la explotación, renta y regalías de la industria energética.

El sólo hecho de portar moralmente la virtud de honestidad y transparencia, convierte al nuevo líder del gremio en persona con credibilidad, confianza y lealtad, quien dará un giro de 360 grados a un Sindicato alicaído, marginado, opaco, tranza cuyo ADN encabezaba el tamaulipeco Romero Deschamps.

La renovación del Sindicato –antes petrolero- hoy de las Empresas Productivas del Estado se convierte en un hito en la historia de México, por dos razones: primero porque los vetustos y corruptos líderes ya no tienen cabida en un país que aspira a la grandeza, por eso la caída de Elba Esther Gordillo, del magisterio, Napoleón Gómez Urrutia “Napito” de los mineros; hoy Carlos Romero Deschamps, de los petroleros; pronto Víctor Flores Morales, de los ferrocarrileros. Y segundo, porque la clase trabajadora, la que produce  bienes que generan riqueza, demanda líderes auténticos, honestos, transparentes y comprometidos con ellos, con México y con la honestidad.

Los asociados de las Empresas Productivas del Estado dieron su voto de confianza al cambio con vanguardia, queda ahora en manos de Flores Ángeles, no defraudar la confianza. De su atinada dirección dependerá el resurgimiento de la industria petrolera, que haga volver a México a los inversionistas que ante las corruptelas del STPRM, sacaron sus capitales o rehusaron invertir en una industria cuyo sindicato era la Cueva de Ali  Baba, que no daba garantía de éxito a su inversión.

Es tiempo de cambio en la vida sindical del país. Vientos nuevos soplan ya en las Empresas Productivas del Estado. Nuevos nombres, hombres y tendencias arriban para impulsar e imprimir un nuevo estilo de representar a los auténticos hacedores de la riqueza petrolera nacional, convirtiéndolos en asociados y no simples trabajadores, aportadores de cuotas sindicales. A partir de la nueva dirigencia laboral podrán exigir cuentas claras, en qué se invierten sus aportaciones, serán vigilantes del bien hacer, bien representar y sobre todo bien gastar el dinero que se les descuenta por nómina, sabedores de que cuando los números son negros en el balance anual, sus ganancias se multiplican y es precisamente esa visión la que acompañará el quehacer diario del nuevo líder Eliel Flores Ángeles.  

Comentando… la Ciudad

 
  • La aniquilación de la CNTE, era reclamo popular y obligación del gobierno

  • El gobierno se tardó 30 años, los daños son irreversibles

Por Luis Repper Jaramillo
lrepperjaramillo@yahoo.com

 
Luego de casi 30 años de impunidad, desobediencia, irresponsabilidad e indiferencia de autoridades federales, estatales y sindicales al parecer –y lo subrayo-, al parecer, el Estado dio el manotazo en la mesa y sometió –al parecer, y lo subrayo- a los mercenarios de la educación, los “maistros”  de la Sección 22 de Oaxaca, o sea los monstruos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y no es labor de Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, sólo es el medio para actuar, sino del clamor social, popular, el grito de ¡ya basta! de los oaxaqueños de bien y del señalamiento, con dedo flamígero, de los medios de comunicación decentes; sólo ellos pueden abrogarse la autoría de esta determinación para acabar con esta mala raíz que ya ha causado demasiado daño.

En casi tres décadas millones de niños, adolescentes y jóvenes vieron pasar una parte de su vida educativa inmisericordemente perdida y ante ello, autoridades políticas, administrativas, partidistas de manera indiferente y hasta cómplice soportaron, ministraron y solaparon a los líderes, operadores y acarreados maestros de la Coordinadora, quienes cual un virus maligno se extendieron a los Estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, DF y otras entidades en donde el abandono y la irresponsabilidad violaron el derecho humano a la educación de los escolares.

Pese, y no lo aplaudo, a que el actual gobierno federal ya actuó, dejó pasar inexplicablemente 3 años, tres ciclos escolares, una parálisis educativa aun sabiendo que el tiempo perdido es irreversible y más en pequeños que inician su etapa escolar.

La detención de varios líderes de la Sección 22, fue muestra clara de que las cosas, con la ley en la mano, pueden resolverse y la muestra está en que la penalidad de los “maistros” sentenciados no provocó reacciones de sus compinches como manifestaciones, paros, colapsos sociales, ante el temor de correr la misma suerte y el descuento de su salario.

La falta de decisión (me refiero a los 3 primeros años de Peña y de Gabino Cué)  motivó que la perdida de ciclos escolares y retención de documentos oficiales de los alumnos, afectara la maduración psíquica y formativa de los millones de pequeños referidos.

Pero esto no le importó a las autoridades aludidas, ellas sumidas en sus propios intereses, desdeñaron el presente y futuro inmediato, de al menos 2 generaciones, ante la complacencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que jamás metió las manos para consensuar, para acordar con su disidencia, que por interés nacional, ético, social sus desacuerdos y protestas fueran sin realizar paros y afectaciones a quienes no son responsables de conflictos político/económicos: los alumnos.

La historia juzgará a gobernadores de Oaxaca como Heladio Ramírez, Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué, a presidentes de la república como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña (3 años se tardó), a los líderes del SNTE, Elba Esther Gordillo (hoy en la cárcel) y Juan Díaz de la Torre,  por su colusión, patrocinio e interés de proteger, mantener (económicamente) a la CNTE, hasta que hoy ante el clamor popular, no le quedó de otra a Peña Nieto y Cué Monteagudo, de actuar y acusar penalmente a algunos líderes de la Sección 22 de Oaxaca.

Pese que a ambas instancias les asistía el derecho de actuar en contra de los mercenarios de la educación, su complaciente colusión hizo estragos contra millones de estudiantes de la entidad, dejaron pasar 3 décadas de irreversible daño educativo.

Esta complaciente actitud de gobernadores y mandatarios federales tiene origen político, los “maistros” de la Coordinadora de la antigua Antequera y sus apéndices de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, DF y en donde se encuentren, fueron carne de cañón y votos cautivos para movilizaciones y procesos electorales de priistas, perredistas, panalista, verde ecologistas y de partidos locales, a cambio de dinero, puestos públicos, el control absoluto por décadas, en el caso de Oaxaca, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  de donde los de la Coordinadora se despacharon con la cuchara grande de los presupuestos multimillonarios federales y locales.
Hoy todos los actores políticos se dan golpes de pecho aduciendo que la extinción de la Coordinadora fue su obra; tal vez tengan razón, pero 30 años después cuando el mal ya está hecho.
Los del PRI, facturan a su favor  la evaluación docente, pero hay que aclarar que esta es una obligación de la SEP y del SNTE para actualizar su estatus profesional; y quien se apunta como héroe de este requisito es Nuño Mayer, pero cuando él llegó a la Secretaría ya se había aplicado –entre enfrentamientos, inconformidades, protestas, etc.- de los mentores la prueba. Se equivoca el ex jefe de la oficina de la presidencia de la república, quien se placea por todo el país erigiéndose en salvador de la educación de México, cuando es sencillamente su obligación aplicar para evaluar la capacidad y actualización de los maestros.
Aquí cabe la frase popular mexicana “después del niño ahogado tapan el pozo”, aplicado al acoso, persecución, detención y reclusión de los líderes –aun no todos- de la CNTE, en Oaxaca, cuando por más de 3 décadas estos insensatos ya dañaron la preparación académica de millones de alumnos en el país.
Nadie, cualquiera que sea el color de su partido, tiene derecho a asumirse triunfador de la aniquilación de la Coordinadora, cuando a lo largo de los años y de dos generaciones de escolapios se perdieron derechos inconculcables de educación básica, siendo complacientes, indiferentes, cómplices de la barbarie de la horda disidente del SNTE.
Pregunto ¿Quien pretende colgarse la medalla de triunfador, qué explicación debe dar a los niños, adolescentes, jóvenes y a sus padres, por la pérdida de los  años maravillosos de la época educativa, muchos de los cuales quedaron en el camino de coronar una licenciatura, un título profesional, una maestría? Quiero saber si estos oportunistas podrán mirar a la cara a un padre frustrado, a un hombre que truncó su aspiración académica, por la suspensión de un ciclo escolar, que lo obligó a trabajar para ayudar con el sustento  la familiar.
Por eso decía al inicio de esta entrega, no aplaudo la decisión de acabar con la CNTE, era la obligación de ambas instancias de gobierno. Hoy la ciudadanía lo reconoce, pero no lo aplaude, porque aún faltan acciones similares en Michoacán, Guerrero, Chiapas, DF, Hidalgo. Al menos los esbirros de Rubén Núñez Ginés, líder operativo de la Coordinadora en Oaxaca y en el país, han dejado de hacer sus desmanes, han cesado los paros, las manifestaciones multitudinarias, porque ya sintieron el rigor de la ley: el descuento económico por ausentarse de las aulas, la pérdida de la plaza de maestro  y hasta la detención con fines de reclusión por su mercenaria actitud.
Ya era hora. Se tardaron casi 30 años, pero el mal está hecho. Esto es irreversible. Era su obligación.
 

Comentando… la Ciudad

 
  • La Corte vence a la política “prohibicionista” del Sistema

  • La Mota, gana al conservadurismo y a la punitividad

Por Luis Repper Jaramillo
lrepperjaramillo@yahoo.com

 
La mota se convirtió en viral. Además de adictiva y que daña la salud de los consumidores, mediáticamente (como distractor político/social) la hierba verde se transformó en comidilla de todos los días, todos los medios y de las redes sociales, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diera el visto bueno a 4 personas para que puedan sembrar, cosechar, fumar, poseer, transportar, para uso personal, lúdico y recreativos ciertos grados de mariguana, lo que convirtió a la decisión del máximo tribunal de justicia del país, en un parteaguas, en un hito en la impartición de derechos y defensa de una garantía individual, la que el Estado viene conculcando a los ciudadanos, en aras de una pseudo defensa de la salud.

Esta resolución al proyecto de  resolución del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,  consideró que la prohibición al consumo de la mariguana va contra el libre desarrollo de la personalidad, por ello, y luego de varios años del amparo interpuesto desde 2013, que buscó el cobijo de la Constitución para “fumar libremente mota”, sin ser considerado un delito federal, en sólo 45 minutos los cinco togados de la Primera Sala, por 4 votos a favor y uno en contra decidieron que Josefina Ricaño, Armando Santacruz, Juan Francisco Torres Landa y José Pablo Girault, pueden fumar a su libre albedrío la mota que quieran sin ser detenidos. Se les respetará su derecho humano a bocanear la hierba de la alegría.

La resolución de la Corte no es generalizada, esto debe quedar claro, sólo tienen ese derecho, sin ser molestados por la autoridad 4 personas, por lo que los más de 5 millones 700 mil adictos a la hierba, tendrán que seguir consumiéndola “a escondidas”, a riesgo de ser detenidos por violar la Ley General de Salud.

De esos 5.7 millones de fumadores, revela la Encuesta Nacional de Adicciones, 550 mil son mariguano/dependientes, por lo que para poder autoabastecerse de su insumo, tendrían que ampararse ante la SCJN y esperar la misma suerte que obtuvieron los miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART AC), situación que pone los focos rojos a las autoridades federales pues en un plazo relativamente corto, la Corte recibirá una cascada de amparos, al grado de que ésta canalice una propuesta a la Cámara de Diputados para que legisle sobre la eventual despenalización.

Pero… este gobierno federal sumamente conservador, por no decir, protagonista, a quien esta vez la Corte le ganó la premisa, pugnará porque sus huestes en San Lázaro (PRI, Verde, Panal) alarguen e ignoren una eventual petición que ya formuló la bancada del PRD, para despenalizar la siembra, cosecha, consumo, posesión, etc. de la mariguana, a excepción de su distribución y venta al menudeo y mayoreo.

Nunca imaginó el inquilino de Los Pinos, que un tema tan trascedente, no sólo a nivel nacional, sino mundial, se le escaparía de las manos y que fuera el Poder Judicial, quien lo convirtiera en viral, y de alguna manera  Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro de la Corte, se convierta en hombre famoso, en decisor de un sueño de más de 5.7 de millones de adictos a la mariguana, quien se vista de héroe y no quien detenta el poder absoluto en este país de partidos y no de ciudadanos.

Pero volviendo al tema de la autorización sobre el consumo personal de la hierba verde, los integrantes de la SMART señalaron después de que el resolutivo de la Corte se hiciera público hoy somos cuatro pero mañana podemos ser 120 millones. Es una decisión histórica. Le pusimos el primer clavo al ataúd de la política prohibicionista. Años de sangre y violencia ven hoy la luz al final del camino

Tras el escenario descrito, surge la pregunta ¿es conveniente despenalizar todas las etapas sobre la mariguana, cuando los mexicanos aplicamos siempre la máxima de “te doy la mano y agarras el brazo”?, es decir, hoy la Corte autorizó a 4 ciudadanos plantar en maceta una rama de cannabis, para producir sólo una pequeña cantidad de mota para autoconsumo; ¿qué certeza hay de que este proceso doméstico, no se convierta en centros de siembra, distribución y venta de carrujos, bachichas, matas o ladrillo de la verde?, ninguna. Casi, casi se abrió la puerta para que todo lo relacionado a la hierba se convierta en una mercancía común; desde luego pasarán algunos lustros, pero que esto quede como el alcohol, los cigarrillos, que son drogas “lícitas” se encuentren en la tiendita de la esquina.

Existe otra lectura de esta decisión de la Primera Sala de la SCJN, en términos llanos le dijo al gobierno de la república ¡mira, tu política punitiva para castigar y criminalizar la siembre, cosecha, distribución, venta, traslado, comercialización y consumo de la droga no sirve!, pues lejos de solucionar el problema lo exponenció a la mala. Tu persecución, acoso, corrupción, impunidad detonó en la proliferación de Cárteles de las drogas, guerra por los territorios, por las zonas de siembra y para engrosar las cárceles de narcotraficantes, etc. por la ausencia de una política social de prevención y de tratamiento médico a los adictos.

En efecto, existen instituciones públicas como CONADIC, los Centros de Integración Juvenil, pero son inoperantes, indiferentes, incapaces o burocráticas, que impiden la regeneración de los enfermos y se convierten sólo en cifras, datos y estadísticas oficiales para pomposos informes de gobierno o resultado de encuestas del Inegi o de la Secretaría de Salud, pero no más.

De ese tamaño es el golpe al rostro que la Corte dio al Poder Ejecutivo, al autorizar, por ahora, a 4 ciudadanos afectados en su derecho humano de consumir marihuana con fines lúdicos y medicinales, sin ser perseguidos, acosados, fichados y potencialmente recluidos por “violar” la Ley General de Salud.

¿Cómo reaccionarán la Secretaría de Salud, la Cofepris, la PGR, ante la anuencia de la Corte en favor de la SMART? Esto obliga a una reunión de emergencia del Gobierno Federal, para diseñar una modificación a la Ley en la materia o de una política social que en lugar de castigar, oriente, readapte, cure (física y psicológicamente) a los adictos; pero esto tiene que ser ya, pues la cascada de amparos para impedir ser detenidos y autorización para auto sembrar plantitas de mota caseras, saturará  las Oficialías de Parte de la SCJN y de la Judicatura, en busca de la anuencia para despacharse con la cuchara grande fumando marihuana.

El PRD en la Cámara de Diputados ya puso un cohete en las curules de la bancada mayoritaria PRI, Verde, Panal, primero para establecer una discusión nacional sobre la materia y en el corto plazo, a partir de 2016, modificar la Ley General de Salud, que dé a los consumidores y adictos a la cannabis tranquilidad para no ser perseguidos y sancionados.

Si los priistas se duermen en sus laureles, los amarillos subirán al debate, incluso, la despenalización del uso de la marihuana, con fines meramente personales –no comerciales- y no se olvide      que el próximo año habrá elecciones en 12 entidades del país y podrían convertirse en caldo de cultivo para sondear en la población, principalmente joven y adolescente, la posibilidad de proponer una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud; y no sólo el PRD, podrían sumarse Morena, MC y partidos de izquierda locales.

La propuesta, convertida en legalización, del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, no fue sólo defender el derecho humano de 4 personas; su visión fue más allá: dejar la mesa puesta para que los consumidores y enfermos irreversibles por la marihuana puedan libremente cosechar y consumir su droga. Más claro, ni el humo que despide una bocanada de churro o bachicha de la hierba verde.

El siguiente paso a esta libertad personal para auto consumir la cannabis, es desaparecer la figura de penalización relacionada a la misma, salvo, y esto debemos dejarlo muy preciso, la comercialización, distribución y traslado masivo, en donde los diputados federales deberán ser muy inteligentes –que lo dudo- para utilizar la redacción perfecta para no permitir la interpretación dolosa de una eventual nueva Ley General de Salud, que permita amparos, por alguna “laguna” legal.

El bien está hecho para los 4 beneficiados, pero el mal, para un gobierno federal “conservador” o indiferente, que cree que con meter a la cárcel a los adictos o mariguano/dependientes es curar un cáncer, que a estas alturas de la historia del país es una metástasis, a la que no tuvo la capacidad o interés de prevenir.

¡Qué bueno que el Poder Judicial demostró, al menos en esta ocasión, autonomía  y carácter!, especialmente el Ministro Arturo Zaldívar, quien pasará a la historia de México, como un funcionario público visionario y respetuoso de los derechos humanos.

 

Comentando… la Ciudad

 
  • ¡Claro que hay distractores!

  • El México real está del otro lado de los medios convencionales

Por Luis Repper Jaramillo
lrepperjaramillo@yahoo.com

 
Dice el refrán popular “piensa mal y acertarás”, y viene a colación porque de repente una sucesión de hechos en el país llamó la atención, distrajo, creó una cortina de humo, desvió la atención de la sociedad sobre los verdaderos problemas de la población que impactan en su bolsillo, su boca, su seguridad, su tranquilidad y su ingreso (desempleo).

Hay algunos “líderes de opinión” que arrajatabla defienden –en su Columna o espacio radiofónico- las acciones federales que evitan que el pueblo conozca la realidad del país, creen que su opinión es la verdad absoluta y quitan a la gente su auténtico derecho a saber la verdad.

Pero en fin, así fue, así es y así será ese “líder de opinión” mientras su partido mantenga el poder.

Uno de los temas que trae desorientada, confundida a la opinión pública es el debate o decisión de permitir, autorizar, despenalizar la siembra, cosecha y consumo domiciliario y personal de la marihuana, que según dicen los que comulgan con ello, si es con fines terapéuticos, curativos, no hay problema, como lo asegurara Miguel Ángel Mancera, la capital está lista para echar a andar un esquema que permita el uso con fines medicinales. A mí, se me hace que cada vez más se ha venido analizando en el tema, los efectos curativos; es decir, en la parte médica no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera trabajar

Y para hacer más evidente este asunto, como distractor nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que debatiría la permisibilidad de sembrar y cosechar en el hogar una “plantita de mota”, se echó para atrás (lo haría el miércoles 28 de octubre), y pospuso la sesión para el 4 de noviembre. Más días para alargar incertidumbre y ocultamiento de los golpes que preparan los diputados y senadores federales del paquete fiscal y aumento de precios e impuestos para 2016, como la gasolina, refrescos, predial, agua, etc.

Los Ministros de la Corte juegan su parte en este protocolo oficial para no permitir que la gente se entere de la carga impositiva que depara el próximo año, entre otras cosas.

Qué temas desvían la atención: la búsqueda de El Chapo, la construcción de los nuevos edificios del INE (innecesarios), la anulación de las alecciones en Colima, la llegada del PRI al gobierno de Guerrero, la lucha fratricida de la SEP contra la CNTE; el descuento por no trabajar (por marchas, mítines, plantones, acarreos, etc.) a maestros de Oaxaca. En la Ciudad de México, el asunto de la marihuana, la reapertura de 5 de las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, los paros de trabajadores de varias delegaciones políticas por falta de pago, el Gran Premio de México de la Fórmula 1, y no olvidar que la naturaleza también colaboró, con la presencia del Huracán “Patricia” que golpeó Colima, Jalisco, Nayarit.

De que tiene que enterarse la población, los consumidores de gasolina y diesel… Bueno de que aunque la Secretaría de Hacienda, jure y perjure  que no habrá aumento al precio de los combustibles en 2016, lo cierto es que asegura que sólo habrá un impuesto fijo igual al promedio esperado para este año, es decir, y aquí está la “verdad a medias” de la dependencia: los actuales precios de las gasolinas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2015, por lo que al iniciar el nuevo año se fijará –así lo aprobaron los diputados federales- un impuesto para todo 2016 “de acuerdo a la inflación y al promedio esperado por las tarifas internacionales”; ¿entonces los más de 4 pesos por litro que se dejó saber en San Lázaro, es medio mentira y medio verdad?. Urgía pues un distractor para enredar a la gente ¿no?

Y rematan la “verdad a medias” al decir  “que como parte del proceso de liberalización del mercado de combustibles previsto para 2018, se propone que los precios de las gasolinas vayan moviéndose gradualmente (al alza desde luego), al pasar de un impuesto variable a uno fijo, y se muevan de acuerdo con los precios internacionales”.

Los desenmascaró el Senador del PAN, por el Estado de Sonora, Francisco Búrquez Valenzuela,el próximo año el gobierno federal continuará aplicando el IEPS de cuatro pesos al precio de las gasolinas e, incluso, lo va a oficializar, por lo que no habrá ninguna disminución en los precios de los combustibles” Verdad absoluta. Esto es lo que debe saber la población.

También tiene que saber que el precio de los refrescos, el líquido que más se consume en el país; es parte de la dieta del mexicano, más que la leche, sufrirá incremento de un peso por litro, bajo el peregrino argumento de que contiene muchas calorías, o demasiada azúcar y pretenden castigar a los consumidores “para no engordar”.

Un dato para conocer el golpe oficial a los bebedores de gaseosas. En México el consumo per capita de refresco es de 137 litros al año, que en comparación con el de leche es de sólo 54 litros por persona.

Entonces, el golpe fiscal contra los tomadores de refrescos es tremendo, pues un peso por litro, en bebidas que contengan más de 5 gramos de endulzante por litro, mermará el bolsillo del consumidor o de plano dejará de comprarlo, en detrimento de la industria y de las fuentes de trabajo que ésta genera.

De qué más se tiene que enterar los mexicanos, escondido en un distractor, pues que los diputados para 2016, autorizaron ajustar el tipo de cambio, es decir el peso frente al dólar de 15.90 a 16.40, lo que provocará inflación desde inicio de año, por la variación de la divisa a la alza.

Otros “detalles” que alejaron a los mexicanos de asimilar y calificar la crisis económica, social, laboral y de inseguridad que correo a la nación fueron la detención por elementos de la PGR, de 4 maestros de Oaxaca, líderes de la CNTE, a quienes la abogada de la nación, a través de un juez, finca varios delitos federales y son llevados al penal de mínima seguridad El Altiplano, (de donde se fugó El Chapo Guzmán), para seguirles juicio por la toma violenta de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec, asalto a instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento “El Tule”, en la capital del estado


También se les acusa de vandalismo contra instalaciones de la Octava Región Militar en Oaxaca y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública.

En esto tiene razón y justificación el Estado, pues estos malandrines son delincuentes y no maestros, los detenidos –hasta ahora- son: Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez,  qué paguen por lo que han hecho.

Tarde que temprano, así se cree una cortina de humo, una desviación con hechos mediáticos, legales, deportivos, etc. la gente sabe, porque lo padece, que las cosas no van bien en el país, que el paquete fiscal 2016 será un golpe severo a la micro economía familiar, que el desempleo, la inseguridad, los exponenciales índices de pobreza se agudizan y que el “pan y circo”, son la cosa nuestra de cada día.

Los atribulados mexicanos no ven la suya y para rematarlos los “distractores”  son comidilla diaria. Su alternativa para informarse de la realidad es recurrir, sintonizar, decidirse por los espacios informativos no convencionales, no los de grandes campañas publicitarias en la pantalla chica, ya no creen en ellos.

En fin… así está el México real. Usted tiene la opción de enterarse en los medios confiables, serios, formales y no tan publicitados por la mercadotecnia empresarial.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.