La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Las principales bancadas ya se debaten liderazgos

A más de un mes para el inicio de los trabajos de la LXIII Legislatura, primero de septiembre, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el de Partido Acción Nacional (PAN) se preparan para la elección de sus coordinadores parlamentarios.
 

A más de un mes de que inicien la nueva legislatura en la Cámara de Diputados, al interior del PRD se  han presentado divisiones y disputa al interior de sus expresiones políticas, por el momento cuatro figuras del sol azteca se apuntan para dirigir los trabajos de su reducida fracción parlamentaria que ahora constará de 63 legisladores, menos que la que tuvo en la legislatura que está por concluir, que era de 101.

Entre los diputados electos que se han apuntado y ya llevan a cabo acercamiento con sus colegas son los dos expresidentes del perredismo, Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Acosta Naranjo, parte medular de Nueva Izquierda, o de los “Chuchos”.

Además están Francisco Martínez Neri, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), es secretario de Cultura y Artes del gobierno oaxaqueño encabezado por Gabino Cué. También Hortensia Aragón, de Nuevo Foro Sol y ex secretaria general del PRD, se ha apuntado a la lista de perredistas que quieren dirigir las riendas del grupo parlamentario.

De acuerdo a los estatutos del PRD, por elección interna entre todos los legisladores se elegirá al nuevo coordinador.

La pugna por ser el nuevo coordinador de la bancada perredista se dará entre NI y ADN, expresiones que encabezas Jesús Ortega Martínez y Héctor Bautista López.

La votación para la elección del nuevo coordinador de la bancada del sol azteca se dará hasta agosto, durante una reunión plenaria elegirán al coordinador mediante votación.

Mientras tanto en el PAN la facultad de designar a los coordinadores de la Cámara de Diputados y el Senado recae en el presidente nacional, precio a una consulta entre la bancada.

En un principio se mencionó el nombre de Gustavo Madero para que fuese el coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados, sin embargo declinó a este cargo para dar paso a que destaquen nuevos perfiles. Actualmente se mencionan a Ricardo Anaya, ex dirigente nacional, a Javier Corral.

A mediados de agosto los panistas llevarán a cabo su reunión plenaria y ahí serán consultados sobre el coordinador de la bancada en San Lázaro. Y para el 16 de agosto los panistas elegirá a su presidente nacional  elegirán a los coordinadores parlamentarios.

En el PRI, si bien no existe división para elegir coordinador, se mencionan al actual presidente del PRI, César Camacho Quiroz; Ivonne Ortega, secretaria general; el ex titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el ex senador Enrique Jackson.

En el PRI se elige al coordinador con acuerdo interno o votación de la bancada. Se menciona que tendrá que ver la opinión del presidente Enrique Peña Nieto.

Aquí el factor es también quién será presidente de la Cámara de Diputados el primer año. Ortega Pacheco no buscaría la coordinación si Camacho Quiroz ingresa a la contienda.

Ramírez Marín fue vicecoordinador y presidente de la Mesa hace dos legislaturas y Jackson Ramírez, uno de los priístas con más experiencia en el Congreso de la Unión, pues fue coordinador y presidente del Senado.

AGENDA LEGISLATIVA

Miguel Barbosa (PRD), presidente del Senado, afirmó que para el arranque de la 63 Legislatura —en septiembre— entre las prioridades se encuentran completar las reformas pendientes en materia de transparencia, combate a la corrupción y seguridad pública, pero además se busca conformar una nueva política de combate al crimen.

Barbosa Huerta recordó que los lamentables acontecimientos de Iguala, Guerrero, donde 43 normalistas fueron víctimas de desaparición forzada y la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa del penal del Altiplano, reclaman la necesidad de establecer una nueva estrategia de política criminal y consolidar los avances que se han logrado en transparencia y combate a la corrupción.

En un comunicado reiteró que es necesario restituir a la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, a fin de fortalecer la estrategia de política criminal, coadyuvar a la prevención de los delitos, buscar un sistema de justicia que sea eficaz y profesionalizar a los policías.

“Se buscará transformar el sistema penitenciario, promover la participación ciudadana, aumentar la cooperación internacional, elevar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y fortalecer las tareas de inteligencia”, afirmó.

El senador comentó que con la creación de la ley general en materia de acceso a la información, el Congreso de la Unión deberá expedir la ley que regule el nuevo Inai y reformar la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de Particulares.

“En este tema, también están pendientes la ley para la organización y administración homogénea de archivos a nivel federal, estatal, municipal y del Distrito Federal, y la Ley de Propaganda Gubernamental”.

Dijo que con relación al Sistema Nacional Anticorrupción, se requieren expedir cinco nuevas leyes, entre ellas, la que regula la organización y facultades de la Auditoría Superior de la Federación, y para normar la gestión, control y evaluación de los Poderes de la Unión y entes públicos federales.

Además, destacó, las les del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, General del Sistema Nacional Anticorrupción, y la General para Establecer Competencias y Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y las sanciones aplicables.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.