La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Proponen senadores incrementar el costo de bebidas azucaradas


  • Legisladores de izquierda pretenden subir de uno a dos pesos por litro dichas bebidas y con dichos recursos se creen programas para combatir el problema de sobrepeso y obesidad

 

Redacción

Las bebidas azucaradas podrán costar entre uno y dos pesos más por litro de aprobarse una iniciativa de reforma a la Ley de Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) presentada en el Senado de la Republica.

Los senadores Armando Ríos Piter, Martha Tagle Martínez, Mario Delgado Carrillo y Zoé Robledo, indicaron en la exposición de motivos señalaron que el problema de sobre peso y la obesidad, como un problema de salud pública de carácter multifuncional, mismo que fue reconocido en la parte tributaria por el Ejecutivo Federal al presentar su propuesta de modificaciones legislativas en la material el 8 de septiembre de 2013.

En su argumentación, los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicaron que desde que se comenzó aplicar el IEPS, el 1 de enero de 2014, ha generado diversos beneficios en salud y en consumo.

Refirieron un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, que demostró que en 2014 hubo una disminución del 6 por ciento en la compra de bebidas con impuestos, y un aumento en la de agua potable.

Por ello dicen que el impuesto de un peso por litro es importante debido al elevado nivel de consumo de bebidas azucaradas en la población, que ya está demostrado que causan daños a la salud.

Aseguran que el gravamen contribuirá a una mayor disminución del consumo de este tipo de bebidas, con lo que se combatirá el problema de sobrepeso y obesidad.

Con esta iniciativa de reforma, que presentaron  los senadores, refiere que proveerá al Estado mayores recursos y le permitirá hacer frente a gastos que provocan las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Así como p0ner en marcha más programas para prevenir, controlar y dar tratamiento a dichos padecimientos.

Durante la presentación de la iniciativa los senadores estuvieron acompañados por los representantes de las organizaciones civiles Alianza por la Salud Alimentaria y la Coalición ContraPESO, quienes se sumaron y respaldan la propuesta.

Para las organizaciones civiles se necesita garantizar el destino social de los recursos recaudados hacia programas de prevención de la obesidad y diabetes, donde también se tome en cuenta el acceso al agua potable en escuelas, espacios públicos y zonas rurales.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.