La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Con el “Corrupcionario Mexicano” invitan a la reflexión y al combate de la corrupción

  • Se presentó el libro en el Senado y piden a los sectores asumir la lucha contra este flagelo

Orlando D. Gutiérrez A.

 
Senadoras y senadores de la República coincidieron en que el combate a la corrupción debe ser asumida por todos los sectores de la población como una lucha personal, a fin de eliminarla de manera efectiva de todas las esferas de la sociedad mexicana.

Durante la presentación del libro “Corrupcionario Mexicano”, el autor de la obra, Alejandro Legorreta González, indicó que el libro expone cómo vivimos, entendemos, fomentamos y padecemos la corrupción a diario, y cuyo objetivo es despertar la reflexión y llamar a la acción en todos los hogares y rincones de México, “porque estamos convencidos de que el combate a la corrupción también debe de realizarse de abajo hacia arriba”.

Dijo que es momento de que el Poder Legislativo empiece a funcionar como un verdadero contrapeso en un sistema de separación de poderes, y como un auténtico espacio de representación ciudadana, porque las y los legisladores deben recordar que su cargo es honorable, muchos lo detentan con profundo respeto, pero otros también lo denigran, y eso tiene que cambiar.

En el Corrupcionario Mexicano se define a los moches “cuando algún legislador pide al presidente municipal que se ‘ponga la del Puebla’ para que ‘le bajen el recurso’, aunque se trate de dinero público, además de bajar recursos, esas prácticas nos están bajando los calzones a los ciudadanos (véase extorsión y tajada)”.

A la palabra Montana se le define como “bailarina exótica” que ganó fama tras haber amenizado una humilde pachanguita de diputados panistas en Puerto Vallarta, por allá del 2014.

Además, en el libro se encuentran los bisnes, así como definiciones divertidas del Congreso o los diputados federales, que se utilizan en la cotidianidad por los mexicanos, para referirse a la corrupción de la clase política mexicana, forman parte del vocabulario del Corrupcionario Mexicano que el pasado jueves se presentó en el Senado.

En su oportunidad, el actor Diego Luna, quien participó junto con Alejandro Legarreta, de Mexicanos Primero, para la realización del prólogo del libro, expresó que la ciudadanía tiene que ejercer presión a la clase política, pero también tendríamos que servir como ejemplo, porque la corrupción es un problema sistemático que nos atañe a todos, sobre las decisiones que tomamos día con día; y la educación es quizá la herramienta más útil para lograr salirnos de esa dinámica.

El senador del grupo parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto dijo que la iniciativa “3de3”, nació para demostrar no solamente un compromiso genuino por la transparencia, sino como un puente hacia los ciudadanos “que nos han perdido toda la confianza, y que cada vez que hablamos la mitad deja de escuchar y la otra mitad piensa que lo que decimos son solamente mentiras”.

Dijo que dicha iniciativa representa un paso importantísimo para la democracia, no sólo por su rol en la implementación de un sistema de transparencia y de combate a la corrupción, sino porque es un paso en la construcción de un país de ciudadanos y no de acarreados, puntualizó.

Por su parte, el senador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, aseguró que para el 19 de julio de 2017, el Sistema Nacional Anticorrupción estará totalmente construido e informó que desde la Comisión Anticorrupción se busca al personaje honorable, transparente, capaz y con conocimientos suficientes para ser el responsable de la Fiscalía Anticorrupción.

Indico que no lo van a proponer los partidos políticos, sino que serán las universidades públicas, privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y organismos interesados en presentar a ciudadanos como candidatos.

La senadora del grupo parlamentario del PAN, Laura Rojas Hernández, dijo que el Congreso logró aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción que “a nosotros nos hace sentir que al menos quedo bien en la ley”; sin embargo, aún falta comunicar a los ciudadanos para qué sirve el Sistema y cuáles son los efectos tan terribles de la corrupción en la vida cotidiana.

En este sentido, el “Corrupcionario Mexicano” lleva la discusión de la corrupción a un terreno y lenguaje conocido por todo mundo, porque por mejor que haya quedado la ley y las instituciones que estamos creando ahora, la corrupción no se va a acabar, si no todos asumen esa lucha como personal, concluyó.

Al referirse a los “moches”, la senadora Martha Tagle Martínez dijo que es un tema que se tiene que eliminar de la legislación, ya que actualmente la ley deja espacio para la “discrecionalidad” a cambio de que no se modifique ninguno de los elementos que componen los grandes apartados de la Ley de Ingresos, que generó una bolsa extraordinaria de más de 50 mil millones de pesos.

Indicó que esos 50 mil millones de pesos serán reasignados de acuerdo a lo que la Cámara de Diputados decida que es prioritario; “sin duda ahí hay una importante parte para los moches”.

En tanto, el senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, señaló que es necesario romper con los tabúes que existen en la colaboración entre el sector privado y el sector público, “ya que no tiene que conllevar siempre a un conflicto de interés, sino al contrario, sirve más que nunca para transparentar”.

Me parece que lo más importante en el fenómeno de la corrupción es que realmente lo socialicemos, y el “Corrupcionario Mexicano” es una gran aportación para que lo entendamos como es y sepamos que en la trinchera individual, esa batalla hay que darla todos los días, finalizó.

 
 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.