La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Inicia demolición en predio de Santa Fe

 

El Gobierno de la Ciudad de México supervisó y aseguró las condiciones para iniciar las obras de demolición del predio de Altavista 111, en Santa Fe, mientras continúan evacuados los vecinos de las torres construidas en el lugar, ante el riesgo de nuevos deslaves en la zona.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, explicó que se agotaron los procesos administrativos a los que tiene derecho el particular del inmueble, por lo que se inició el proceso de demolición de la construcción en zona de alto riesgo.

Los trabajos son efectuados por la empresa TGC y tendrán una duración total de seis semanas. Los costos serán absorbidos por el dueño del inmueble.

Indicó que la jefatura delegacional en Cuajimalpa solicitó “la intervención del Gobierno de la Ciudad para el uso de la fuerza pública y podamos hacer la intervención correspondiente”.

Dijo que por seguridad de los trabajadores, en esta primera instancia no se utilizará maquinaria pesada.

“Será solo la intervención con herramienta que les permita (a los trabajadores) quitar las instalaciones de la casa, todo lo que tenga que ver con tubería, accesos eléctricos, de gas, que pudieran poner en riesgo alguna siguiente acción”, abundó.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, como medida preventiva, para asegurar que las obras se hagan debidamente.

La calle Luis Barragán se encuentra acordonada como parte del esquema de Protección Civil para  la realización de los trabajos.

VECINOS SIGUEN EVACUADOS

El jefe delegacional de Cuajimalapa, Miguel Ángel Salazar, dijo que el desmantelamiento de la casa es parte de la demolición y agregó que los vecinos del Fraccionamiento Vista del Campo continúan evacuados, pero, aclaró, "se trata de una medida preventiva".

Dijo que otro que se tiene detectamdo como zona de riesgo es la zona de la barranca de Santa Rita en donde habitan ocho familias, de las que dijo, ya se busca su reubicación.

En seis meses concluirán obras dedemolición y estabilización del talud

Serán cerca de seis meses lo que duren los trabajos de demolición de la casa de Arturo Rosette y la estabilización del talud afectado por deslaves las últimas semanas, informó el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.

En entrevista, luego de un recorrido de supervisión por la zona, detalló que la demolición de la casa tardará seis semanas, pero los trabajos de estabilización del talud, durarán seis meses.

Dijo que los trabajos que se hagan en Altavista 111 se realizarán de manera manual por lo que descartó el uso de maquinaria pesada.

LAS IRREGULARIDADES

Las dos torres de telecomunicaciones que serían una de las principales responsables de los deslaves en Santa Fe, se instalaron en el trienio (1997-2000) de la exjefa delegacional de Cuajimalpa, Jenny Saltiel, quien nunca objetó su construcción, a pesar de que ella misma reconoció que careció siempre de las licencias correspondientes. Durante 18 años funcionaron sin permiso.

La torre de American Tower fue construida en 1997, año que inició su trienio Saltiel; en tanto, la de Nextel se autorizó 25 días antes de que concluyera el mandato de la entonces delegada, pero al colocarse rebasó las especificaciones permitidas en peso y tamaño.

En un comunicado, tras los deslaves, American Tower informó que “los permisos están a nombre de SOS Telecomunicaciones porque esa era la compañía que construyó la torre en 1997. American Tower adquirió esta estructura en 2002 y los permisos con los que contaba dicha estructura son: licencia de construcción, que cuenta con el correspondiente estudio de mecánica de suelo, otorgada por Cuajimalpa”.

La compañía indicó que la torre tenía un peso de 4.35 toneladas, sin embargo, cuestionado por El Financiero, el actual delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, recordó que después de una búsqueda de la documentación de la torre, cuyo anclaje de tornillería y altura de 25 metros la volvían una estructura de cinco toneladas, se determinó que operaba sin permiso y de forma ilegal.

En 2007, el entonces director jurídico de la demarcación, Adrián Rubalcava, ordenó la demolición de la torre. El año pasado, ya como delegado, volvió a ordenar la demolición, sin embargo, en ambos casos, Carlos Rosete Herrejón, propietario del fraccionamiento, se opuso al desarme.

Tras el deslave, la delegación solicitó a American Tower toda la documentación que avalara la instalación de la torre, pero obtuvo como respuesta un oficio firmado por Silverio Ricardo Alvarado, representante legal de MATC Digital, S. de R.L. de C.V., donde detalla los trabajos para retirarla.

De acuerdo al dictamen técnico, elaborado por el perito en telecomunicaciones –acreditado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones–, el ingeniero José Rodolfo Cerdán Peña: “La antena de telecomunicaciones y un contenedor con equipamiento de la empresa American Tower, en la zona de Santa Fe, tenía un peso de 11 mil kilogramos. Es decir, casi al borde del precipicio del talud había una carga de 11 toneladas”.

En cuanto a la torre Nextel, que aún está en el mismo sitio, y que está a 20 metros del punto del colapso, la delegación encontró en sus archivos una licencia de construcción con Folio VI/604/00 expedida el 16 de agosto del 2000.

La licencia la autorizó Javier Vertiz, entonces subdelegado de Obras y Servicios Urbanos en la administración de Saltiel Cohen. Al momento de autorizar la licencia, no se percató de la torre de American Towers. Dos meses después, el nuevo jefe delegacional, Ignacio Ruiz (PRD), autorizó la construcción de esa antena, pero nunca la sancionó a pesar de que estaba autorizada para 15 metros –se hizo de 25–, rebasando las dimensiones autorizadas y de que a unos metros estaba la otra estructura.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.