La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Exposición “El Exilio Español en la Ciudad de México. Legado Cultural”

 
La exposición “El Exilio Español en la Ciudad de México. El Legado Cultural” -que ya puede ser visitada por turistas nacionales y extranjeros desde este mes y hasta enero del 2015- presenta la vida de alrededor de 25 mil hombres y mujeres que fueron refugiados en nuestro país ante la Guerra Civil Española y que los llevaría, en su mayoría, a decidir rehacer su vida en la capital del país, ciudad que los recibió con los brazos abiertos y a la que aportaron sellos únicos y distintivos.

La muestra fue inaugurada el pasado 1º de julio por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en reconocimiento a la aportación que dieron a la CDMX y a México en materia cultural, artística y científica.

“Cuando se dicen pueblos hermanos, éstas son las mejores maneras de demostrarlo y ahí queda plasmado. La Ciudad de México da cuenta hoy de este pequeño homenaje a la comunidad española y reconoce toda la valía de esa época,” expresó.

Esta exposición –instalada en el Museo de la Ciudad de México- forma parte de los festejos conmemorativos por el 75 Aniversario del Exilio Español en México.

Los asistentes  podrán recorrer durante más de una hora los mil metros cuadrados  que albergan 700 rostros de quienes fueron exiliados, su aporte en diversos ámbitos de la vida social, industrial, científica, empresarial y docente; además de fotografías, obra plástica, muestra del trabajo editorial e impresores, salas con material interactivo, videos, grabaciones, arquitectura y cartografía.

Jóvenes, niños, adultos, personas de la tercera edad se podrán adentrar al movimiento y reflexionar sobre la importancia y las aportaciones del exilio español derivado de la decisión que en 1936 tomara el entonces Presidente Lázaro Cárdenas, al  abrir las puertas de México a los refugiados, quienes defendían la República y que ante la instauración del régimen de Francisco Franco salieran de esa nación europea.

“El Exilio Español en la Ciudad de México. El Legado Cultural” –que también recupera la memoria histórica de la Ciudad de México, construida por el esfuerzo de mexicanos- presenta las aportaciones de españoles intelectuales, médicos, artistas, editores, trabajadores del campo, escritores, quienes habitaron diversas zonas de la capital del país y que ante la perspectiva económica abrieron negocios y fundaron editoriales, contribuyendo a forjar las bases de lo que hoy en día es la CDMX.

La exposición podrá ser vista de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo del boleto es de 25 pesos para el público en general y a mitad de precio si se  presenta credencial vigente de estudiante, maestro e INAPAM. Los miércoles, la entrada es gratuita.

La exhibición está a cargo de Sergio Raúl Arroyo y del Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, además de un equipo de investigadores encabezados por la antropóloga Dolores Pla Brugat.

En su realización colaboraron, con el préstamo de materiales, instituciones como museos, universidades, fundaciones, organismos civiles, el Ateneo Español, el Centro Cultural España, el Museo de Arte Moderno, la UNAM, el IPN y Colmex, entre otras.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.