La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

A la baja el deporte olímpico en Río de Janeiro 2016

  • Legisladores llamarán al titular de la Conade para que de explicación de lo acontecido

David M. Arias

 
A una semana de iniciarse los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, la delegación mexicana no ha tenido la destreza necesaria para conquistar una presea, a diferencia de hace cuatro años en Londres, donde ya había conquistado 5 medallas en la primera semana de justa olímpica.

Para los funcionarios mexicanos, responsables del deporte mexicano, esto es algo normal. El titular de la Conade, Alfredo Castillo, no le preocupa que México no haya subido al podio en Río 2016, pues las medallas no son el objetivo básico de su administración.

Ni le preocupa porque varios legisladores estén solicitando que comparezca ante ellos por los malos resultados de los deportistas mexicanos en Río de Janeiro, luego de los comentarios negativos que se han difundido en redes sociales y por algunos sectores que pidan su destitución.

De acuerdo al responsable del deporte mexicano, los mexicanos no deben esperar que los atletas regresen con medallas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, pues considera que esa no es la meta.

Competencia tras competencia, donde participan los representantes de México, se esfuma la esperanza de que se gane una medalla y se ponga en alto la bandera de México, como fue en el caso del fútbol, tiro con arco o clavados, donde los atletas mexicanos ya habían obtenido triunfo en los pasados Juegos Olímpicos.

 Durante la competencia donde fue derrotada la arquera Alejandra Valencia, el director de la Conade, Alfredo Castillo, observaba desde las gradas en compañía de su novia, Jacqueline Tostado.

Posteriormente se dieron declaraciones que causaron polémica, como el que dijera que el organismo que dirige es “una agencia de viajes”, que está dispuesto a renunciar si esa es la solución y que si hubiera un Michael Phelps en México las federaciones lo controlarían.

En su primera semana, todo indica que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serán un rotundo y sonado fracaso para la delegación deportiva mexicana, cuyo principal responsable será Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Conade.

Ante esta situación se ha dicho que el funcionario debe renunciar, así como los titulares del Centro Olímpico Mexicano (COM) y de la mayor parte de las federaciones, las cuales han sido señaladas como lugares donde se genera una gran corrupción.

Con el paso de los días en la justa olímpica, las esperanzas de obtener una medalla se diluyen, en medio de justificaciones absurdas.

La participación de los deportistas azteca es resultado también del pleito del propio Castillo con las federaciones deportivas, a las que dijo iba a “limpiar”, y al intento de desconocer las atribuciones del Comité Olímpico Nacional que encabeza Carlos Padilla Becerra.

Senadores del PAN y PRD se manifestaron por solicitar la comparecencia del titular de la Conade, Alfredo Castillo.

El legislador Daniel Ávila, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, dijo que él estuvo en contra de la designación de Castillo como titular de la Conade, al no tener el perfil adecuado para el cargo. Consideró que es necesario que las autoridades rindan cuentas ante el Poder Legislativo y los ciudadanos.

Mientras que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, coincidió en que el perfil de Castillo no califica para estar el frente de la Conade.

Por su parte, el PRI llamará a rendir cuentas a Alfredo Castillo por los malos resultados de los atletas mexicanos en Río 2016, en los que por el momento no se ha logrado ninguna medalla.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo que al concluir los Juegos Olímpicos llamarán a un proceso de rendición de cuentas al titular de la Conade. Precisó que Castillo será convocado para que asista ante el Consejo Político Nacional de ese instituto político, y deseó el mejores éxitos a los atletas en lo que queda de la justa olímpica.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.