La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Multitudinaria marcha al Zócalo por los 43 normalistas

 
Estudiantes de instituciones de educación media y superior, familiares de normalistas e integrantes de diversas organizaciones marcharon desde Los Pinos al Zócalo para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Los padres de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre encabezan la movilización y portan pancartas con las fotografías de sus hijos.

Miles de manifestantes partieron de las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos y se dirigen al Zócalo capitalino, por lo cual la Policía capitalina realizó cortes a la circulación en el Paseo de la Reforma, desde Chivatito hasta Circuito Interior.

“Esta marcha se realiza con el fin de presionar al gobierno federal en la búsqueda inmediata de nuestros 43 compañeros desaparecidos”, señala un comunicado difundido por los estudiantes durante la marcha.

También exigen prisión para el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; el jefe de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Vásquez, y el exalcalde de ese municipio, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda quienes fueron capturados la madrugada del martes.

A la manifestación acudieron alumnos del Politécnico, de la UNAM, UAM, de la Universidad Iberoamericana, de la Escuela Superior de Educación Física y de la Escuela de Antropología e Historia.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, es una de las consignas que lanzan los inconformes.

Atrás del contingente marchan dirigentes y representantes de organizaciones como Frente Popular Francisco Villa y la CNTE.

La mayoría de los participantes se concentró en el Metro Auditorio para tomar por Paseo de la Reforma hacia el Centro Histórico, mientras otro contingente conformado por estudiantes se reunió en la calle Parque Lira, que fue cerrada en su totalidad a la altura del Metro Constituyentes. Agentes federales colocaron ahí vallas metálicas para impedir el paso a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Al concluir la marcha, los padres de los normalistas darán sus posicionamientos sobre el avance de las investigaciones en torno al paradero de sus hijos.

Esta movilización es parte de la tercera jornada de acciones en apoyo a los familiares y amigos de los estudiantes de Ayotzinapa.

  • PARO UNIVERSITARIO

Por tercera ocasión desde la desaparición forzada de 43 normalistas de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en un ataque en el que fueron asesinadas seis personas más, perpetrado por distintos órganos del Estado en colusión con la organización criminal Guerreros Unidos, cientos de miles de universitarios en el país realizan un paro en sus escuelas para exigir la aparición con vida de sus “compañeros” y castigo a los culpables.

Reunidas en una Asamblea Interuniversitaria, son cerca de 80 instituciones de educación superior y media superior a lo largo del país que acordaron realizar paros que irán de 24 a 72 horas.

Entre las escuelas que decidieron suspender labores durante tres días se encuentran, por parte de la UNAM, las Facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, FES Aragón, la Escuela Nacional de Música y la Escuela Nacional de Trabajo Social, así como los planteles 2, 3, 5, 7 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria y las unidades Azcapotzalco, Naucalpan, Sur y Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

De la misma manera se unieron los campus Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Benemérita Escuela Normal de Maestros, la ENAH, los colegios Cuautepec, Centro Histórico y Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

La unidad Cuajimalpa de la UAM, y las facultades de Arte y Diseño, Ingeniería y de Estudios Superiores Acatlán, Cuatitlán y Zaragoza de la UNAM, suspenderán actividades durante 48 horas.

De la misma Universidad Nacional, las facultades de Medicina, Psicología, Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Química, FES Iztacala, las preparatorias 4 y 6, así como el CUEC, el Colegio de Bachilleres, la UACM Chapultepec, el Colegio de México (Colmex) y el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), pararán este miércoles 5.

Distintas escuelas privadas como la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, (ITESO) y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), decidieron protestar con paros activos y la realización de distintas actividades. El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se sumó con un paro simbólico, impulsado por el consejo de alumnos Motiva.

A lo que llaman la Tercera jornada de acción nacional e internacional de acción por Ayotzinapa, participan también el Instituto Politécnico Nacional (IPN), todas las escuelas normales del país y por lo menos 20 universidades estatales.

Los estudiantes unirán sus pasos en una “marcha de repudio” contra el “crimen de Estado” en Guerrero, que partió de la residencia presidencial de Los Pinos rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.