La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Insiste Solalinde que normalistas fueron quemados

 

El sacerdote Alejandro Solalinde, que quiso presentar ante la Procuraduría General de la República (PGR) una declaración sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, no pudo realizar la diligencia, luego de que insistió en que fueron quemados, algunos vivos, por los policías municipales.

Unos 20 minutos después de que ingresó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Solalinde salió del lugar con el escrito que pretendía entregar ante los fiscales del caso.

“No me quisieron recibir el escrito”, dijo el sacerdote, algo desconcertado.

Al llegar a la Seido, Solalinde dijo a la prensa que cuatro personas se le acercaron en días pasados para informarle que los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace tres semanas, fueron quemados, varios de ellos vivos.

Sin embargo, agregó que los datos precisos de estos testigos los proporcionará sólo a las autoridades de la Seido.

Cuando llegó Solalinde no estaba en su oficina el titular de la Seido, Rodrigo Archundia.

El sacerdote dijo que hará un nuevo intento para comparecer verbalmente o por escrito ante los fiscales de la PGR.

  • SUS PRIMERAS DECLARACIONES

El mismo día que el procurador Jesús Murillo Karam anunció la detención del presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, que recibió a los normalistas de Ayotzinapa secuestrados, el padre Alejandro Solalinde dijo este viernes 17 de octubre que los estudiantes están muertos y que incluso algunos fueron quemados vivos, de acuerdo con el testimonio que recibió por parte de dos personas.

“Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel. Eso se va a saber. Dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos“, dijo el sacerdote de 69 años a la agencia de noticias Nóvosti.

La información revelada por Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 por su labor en defensa de los migrantes, está basada en testimonios de testigos. “La primera información directa la tuve el domingo pasado. La segunda la tuve ayer, en la Ciudad de México. Lo primero que supe es que hay testigos, pero tienen miedo de hablar, son testigos de los mismos policías”, detalló este viernes, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias.

“El martes me buscaron otras personas, acerca de jóvenes que habían sido testigos del primero y del segundo ataque. Como vieron que algunos de los jóvenes estaban heridos, otros cayeron también. A los que cayeron se los llevaron, agentes del Estado, quienes los balearon, los atacaron como si fueran un ejército y no estudiantes pobres, de una normal rural”, dijo Solalinde a periodistas tras ofrecer una misa enfrente de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde  integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad velaron el 17 de octubre los restos de Margarita Santizo, madre del policía federal Esteban Morales Santizo, desaparecido desde 2009 en Michoacán.

El sacerdote dijo estar en contacto con los estudiantes que sobrevivieron en los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando 43 normalistas desaparecieron, seis murieron y al menos 20 resultaron heridos. De acuerdo con la versión de las autoridades, en la desaparición de los jóvenes participaron policías e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Solalinde hizo esta declaración a la agencia nóvosti durante el XI Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita, en la Universidad Iberoamericana de Puebla.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.