La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Plantea Mancera combatir desigualdad; entrega propuesta de incremento al salario a economistas

 

La desigualdad es uno de los temas fundamentales de nuestro país y es un momento oportuno para hacer planteamientos no arriesgados pero sí audaces, no aventurados pero sí visionarios para encontrar mejores condiciones en el desarrollo, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien entregó su propuesta de incremento al salario mínimo, a miembros de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, con el fin de que analicen y presenten sus opiniones.

Al inaugurar el Vigésimo Congreso Nacional de Economistas “Agenda para un México con Menor Desigualdad”, donde asistieron los presidentes entrante de la Federación, Soraya Pérez y saliente, Jesús Alberto Cano Vélez; indicó que es una buena oportunidad para que la agenda de la desigualdad dé un paso importante.

Por ello, dijo, es importante “hablar de la mejor distribución o redistribución de la riqueza, de cómo pudieran estar y cómo están verdaderamente engarzados los conceptos de productividad y salario remunerador de los conceptos propios en el espíritu de la Constitución Política que ha perdido esa línea de acción que está planteada desde el Constituyente, yo creo que los economistas pueden darnos esta luz que requiere el país”.

En su mensaje y acompañado del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski; y del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México comentó que la clave es avanzar, “romper esta brecha de la desigualdad que tanto daño hace”.

Recordó que ayer, durante un evento realizado en el Gobierno de la CDMX, se reveló que más de 72 mil niñas y niños trabajan en esta capital y sufren la tarea de realizar labores o jornadas, que ni siquiera corresponderían a un adulto, “esta agenda que coloca el Congreso Nacional de Economistas da en el blanco, da exactamente en la médula de lo que se debe de tratar”.

Mancera Espinosa señaló que actualmente el país se encuentra en un proceso de transformación económica, “hoy  se advierten buenos augurios en el terreno económico. Se hacen y se plantean escenarios en los cuales México puede resultar un país favorecido y esta es una oportunidad para tratar el tema de la desigualdad”.

Durante el evento entregó a la presidenta entrante de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Soraya Pérez, la propuesta base: “Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal” la cual, agregó, es un proyecto serio que demuestra que sí es factible un incremento a las remuneraciones de los trabajadores.

Abundó que tan solo en la economía formal existen cerca de 2 millones y medio de personas “a las que se les puede cambiar la vida” con una mejor remuneración salarial, por lo que llamó a los economistas del país a conocer la propuesta, a valorarla y externar sus opiniones.

“Estoy seguro que con el trabajo profesional de los economistas mexicanos, hombres y mujeres, vamos a encontrar el cómo sí se puede, lo más sencillo es decir no, pero el cómo sí, estoy seguro que también lo vamos a encontrar”, aseveró.

Por su parte, la presidenta entrante de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Soraya Pérez, indicó que el gran reto de México es abatir la pobreza, ya que cerca del  50 por ciento de la población se encuentra en esta condición y más de 10 por ciento en situación de pobreza extrema”.

Sostuvo que nuestro país es  una de las naciones más desiguales y la que paga los salarios más bajos de América Latina, incluso por debajo de Guatemala y Honduras.

En su oportunidad, el presidente saliente de este colegiado, Jesús Alberto Cano Vélez, celebró la realización de este Congreso que reunirá a expertos a debatir en uno de los problemas más importantes y trascendentales en la vida de  la sociedad mexicana como es la desigualdad.

Añadió que México se encuentra en una etapa que demuestra tener un potencial económico y el reto es que el impulso de las nuevas reformas lleven a un rumbo correcto al país.

 

Envía Mancera a Aldf iniciativa para reformar Ley De Establecimientos Mercantiles

 
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la iniciativa del decreto que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles, en la cual se plantea reducir las causas de clausura por faltas no graves, para afianzar los negocios establecidos e incentivar el crecimiento económico (y por tanto de empleos) en la capital del país.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local firmó ante los presidentes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, y del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar; el proyecto de reformas que estipulan facilidades para enmendar irregularidades -en un lapso no mayor a 15 días hábiles- y evitar la suspensión de actividades en establecimientos mercantiles. Adecuación que de inicio beneficiará a 40 mil restaurantes que generan 150 mil empleos formales en la CDMX.

Tras señalar que “la Ciudad de México no quiere ser un lastre y contribuir a la productividad”, Mancera Espinosa sostuvo que “el Gobierno tiene la obligación de cumplir con la ley y el mandato ciudadano en el sentido de impulsar las fuentes de producción”.

Precisó que con la reforma que se propone se actuará en casos graves y donde se transgreda el orden público, “las otras  son simplemente llamadas de atención al orden y, por supuesto que ahí hay un procedimiento para la autocorrección”.

Anunció a su vez que se trabaja en una iniciativa similar para las construcciones en la capital.

Esta es una ciudad donde el sector empresarial también es parte integrante, recalcó ante los presidentes de las Cámaras Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados(Canirac), Manuel Andrés Gutiérrez; y de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro Benítez; del titular del Instituto de Verificación Administrativa (INVEADF), Meyer Klip; el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del DF, Salomón Chertorivski; así como del consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez.

Se destacó en esta oportunidad que la iniciativa constituye reformas a los artículos 70 y 71, también adicionar el 71 BIS a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal. Dichas adecuaciones a los ordenamientos permitirán a los propietarios subsanar las faltas, siempre y cuando éstas no pongan en riesgo la seguridad de sus empleados y clientes, alteren el orden público, o causen daños a la salud.

La adición del artículo 71 BIS plantea un plazo perentorio para subsanar irregularidades como modificaciones a las condiciones originalmente manifestadas en el aviso o solicitud de permiso de funcionamiento del establecimiento mercantil, que no se permita el acceso a las instalaciones a todo usuario respetando el orden de llegada, o se exceda con los enseres la superficie declarada en el aviso correspondiente.

En el caso de que se haya permitido fumar dentro de los establecimientos mercantiles aún estando prohibido la clausura solo procederá cuando se haya sancionado al establecimiento por más de dos ocasiones en el transcurso de un año.

Al momento de emitir la resolución, la autoridad señalará un plazo de quince días hábiles para que el visitado subsane las irregularidades, realizando un apercibimiento. Ese plazo será contado a partir del día siguiente de la notificación, y si en ese término no se corrigieron las fallas, la autoridad procederá a hacer efectivo el apercibimiento y ordenará la clausura.

En tanto, el artículo 71 enmarca las conductas graves que sí derivarán en una clausura permanente por la trascendencia y afectación que causan como son: Vender bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad, exceder el aforo, realizar, permitir o participar en pornografía infantil, trata de menores con fines de explotación sexual, lenocinio, narcotráfico.

Al respecto, Salomón Chertorivski apuntó que -por instrucciones del Jefe de Gobierno- la dependencia a su cargo trabaja diariamente para hacer de la Ciudad de México, una entidad amigable con los negocios, simplificando, trasparentando y homogenizando las reglas de operación, así como fortaleciendo los lazos de confianza de entre los inversionistas y las autoridades.

“Esta modificaciones lograrán -en suma- que el quehacer de los negocios en la capital cada día sea más amigable. Necesitamos crear más empresas que generen riqueza porque si ésta se redistribuye de manera justa, entonces estaremos creando la ciudad y el país próspero con el que soñamos para nuestros hijos”, indicó.

En ese sentido, mencionó que el acuerdo signado por el Ejecutivo local donde se establece que todo negocio de bajo impacto que desee regularizarse tendrá 180 días hábiles sin verificaciones y no será sujeto de clausura durante el proceso de regularización, ya rinde los primeros frutos pues ha logrado regularizar a 2 mil 300 establecimientos mercantiles solo en lo que va del año.

Sostuvo que la Sedeco abrió el módulo de asistencia técnica para asesorar a las empresas en el proceso de inicio y en el acompañamiento técnico por lo que -al día de hoy- se puede decir que ha logrado avances importantes pues se contabilizan más de tres mil empresas a las que -de manera personalizada- se les ha asesorado y también más de siete mil consultas han sido atendidas vía telefónica.

En su oportunidad, Meyer Klip saludó la propuesta del Jefe de Gobierno al destacar que incentiva la economía de la Ciudad de México y colabora en el buen vivir de sus habitantes incorporando a la legislación vigente, un catálogo de obligaciones con criterios más flexibles para que en caso de que exista alguna irregularidad o incumplimiento administrativo, no haya afectación a la seguridad de bienes y personas.

“La iniciativa es sensible a las necesidades de los establecimientos mercantiles de la capital para que sigan contribuyendo al fortalecimiento de la economía; pero no deja de lado los temas de respeto a los ciudadanos”, precisó.

A su vez, Manuel Granados llamó a los grupos parlamentarios a apoyar esta iniciativa, luego de exponer la importancia de generar certidumbre para la capital en lo que a su desarrollo económico se refiere; este órgano legislativo acompaña las iniciativas que generen mejores condiciones económicas, desarrollo para la ciudad, empleo y reconstruyan el tejido social, como es el caso de estas reformas de interés común, ponderando siempre la responsabilidad institucional.

Asimismo, los presidentes de la Canirac y Canaco, respaldaron la iniciativa de simplificación administrativa que impulsará el crecimiento económico en la capital mexicana.

“El proyecto -concluyó Gutiérrez García- es producto de un intensivo análisis de las gestiones que tienen que hacerse para abrir y operar un negocio. El tiempo actual exige fortalecer la economía, crear más y mejores empleos, y una manera de hacerlo es trabajar en equipo: Autoridades, empresarios y legisladores, cada uno desde su ámbito de competencia. Debemos estar comprometidos y trabajando por una mejor ciudad”.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.