La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

El comercio entre Japón y México es cercano a los 20 mil millones de dólares

 
Al recibir en el Palacio Nacional al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, quien realiza una Visita Oficial a México, el Presidente Enrique Peña Nieto, precisó que el comercio entre ambos países es cercano a los 20 mil millones de dólares,

Este monto es un 64 por ciento mayor al que había en el año 2005, cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica firmado entonces entre los dos países, abundó.

Expresó que “sin importar la distancia que nos separa, el Océano Pacífico nos une con Japón. Hoy, nuestra relación es más cercana, más productiva y de mayor confianza”.

Este ambiente de confianza, añadió, ha posibilitado el que México sea un destino confiable a las inversiones y que hoy esté destacando como una Nación especializada en la manufactura de distintos productos, “lo cual se acredita con un incremento mayor a nuestras exportaciones”.

Durante un mensaje conjunto a los medios de comunicación, el Primer Mandatario indicó que hoy el INEGI dio a conocer que durante junio, las exportaciones de México al mundo crecieron 7.7 por ciento con relación al mismo mes del año 2013, al tiempo que refirió que las inversiones japonesas son cercanas a los ocho mil millones de dólares, colocando a Japón como el principal inversionista de la región de Asia en el país, lo que representa prácticamente el 65 por ciento de la inversión extranjera directa a México, explicó.

Expuso que hay más de 800 empresas japonesas en México que generan empleos y que tienen confianza en nuestro país, de ellas, casi una quinta parte, el 20 por ciento, se ha instalado en lo que va de esta Administración.

“Otro ejemplo de la gran confianza que hay en nuestra relación bilateral”, añadió, es la reciente colocación de Bonos Samurái que el Gobierno mexicano emitió en el mercado japonés de 60 mil millones de yenes, equivalentes a 590 millones de dólares.

Mencionó que en materia de turismo, Japón también ha sido el país asiático con mayor número de visitantes a México, estimando que más de 100 mil japoneses visitarán el país este año 2014.

  • ACUERDOS BILATERALES

El Presidente Peña Nieto detalló que en el marco de esta Visita Oficial, se firmaron 14 acuerdos bilaterales, con los que habrá “mayor intercambio académico; se integrarán más las pequeñas y medianas empresas al mercado japonés a través de distintos mecanismos de financiamiento y de apoyo que se habrán de otorgar; se incentivará el uso de energías renovables en nuestro país; sistemas productivos bajos en carbono, y se desarrollarán modelos de agricultura sustentable”.

Por ello, continuó, “es que México apoya la celebración de la Conferencia Sobre Prevención de Desastres Naturales que Japón ha convocado y, también, el uso de nuevas tecnologías para la captura de emisiones de carbono que permitan ser parte del esfuerzo para combatir el cambio climático y la emisión de contaminantes a la atmósfera”.

Puntualizó que acordaron revisar los distintos instrumentos de acercamiento, cooperación y colaboración que “permitan acrecentar nuestra relación, todo ello sustentado en la confianza”, y recordó que fue en su primer encuentro hace 15 meses en Japón, que ambos Mandatarios coincidieron en la importancia de reactivar la economía de ambos países, y ampliar su vinculación.

Expresó su deseo de que los acuerdos signados “realmente nos permitan reafirmar la relación de amistad, de confianza, de cooperación que históricamente han tenido Japón y México” y celebró que en este quinto encuentro estos se hayan concretado.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó su reconocimiento y gratitud “a la invariable solidaridad que Japón ha tenido para con México en distintos momentos difíciles de su historia durante cuatro siglos, lo mismo “en momentos de alegría como de dificultad, como lo hacen los verdaderos amigos”. “Estoy convencido que la relación entre Japón y México pasa por un gran momento”, reiteró.

En este marco, reconoció al Primer Ministro Shinzo Abe “por las audaces transformaciones que ha emprendido para reposicionar a Japón en el mundo” y le expresó su felicitación por los avances del programa económico que ha puesto en marcha en su país.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.