La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Renuncia encargado de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI

  • Luego de controversia entre el CONEVAL el INEGI por medición de pobreza, Miguel Juan Cervera Flores

David. M. Arias

 
Luego de la controversia generada entre el CONEVAL y el INEGI, sobre la nueva metodología que se aplicó en la encuesta nacional para medir los ingresos en los hogares (pobreza), el director general de Estadísticas Sociodemográficas del organismo autónomo, Miguel Juan Cervera Flores, renunció a su cargo.

La demisión del funcionario fue confirmada por el titular del INEGI, Julio Santaella, quien aseguró que la dimisión “no se debió exclusivamente a los resultados” del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015. Aunque la renuncia se da a más de dos semanas que se dieron a conocer algunos indicadores sobre la pobreza en México.

El pasado 24 de julio, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada federal del PRD, Evelyn Parra Álvarez, exigió la destitución de Julio Alfonso Santaella, presidente del INEGI y pidió investigar y sancionar a funcionarios que “maquillaron cifras en la medición de la pobreza en nuestro país”.

Considero la legisladora que la gravedad de adecuar cifras, con el fin de favorecer al Poder Ejecutivo federal, no sólo traerá una crisis de credibilidad al INEGI, sino que afectará al diseño de políticas públicas certeras, que contrarresten de manera eficaz, uno de los flagelos que ha afectado por décadas a nuestro país, como lo es la pobreza.

En la últimas semana, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cambió, sin informarle, la metodología para medir la pobreza en el país.

Por lo tanto el INEGI explicó que los cambios emprendidos para usar nuevos criterios para su reporte Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 no tuvieron buena respuesta por parte del organismo encargado de medir la pobreza en el país, Coneval.

La población en condición de pobreza en México fue de 44.5 millones de personas en 2015, lo que implicaría una reducción de 10.8 millones de mexicanos respecto al nivel de 2014, de acuerdo a un ejercicio elaborado con datos oficiales del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del INEGI y del programa de Cálculo de la Pobreza Multidimensional del CONEVAL.

Las personas en condición de pobreza multidimensional descendieron de 55.3 millones en 2014 (equivalentes a 46.296 de la población) a 44.5 millones en 2015 (36.7%).

Los ingresos tuvieron una mejora sustancial, lo que da una idea del impacto de los cambios realizados por el INEGI.

Los resultados revelan que los ingresos tuvieron una mejora, lo cual da una idea del impacto de los cambios metodológicos realizados por el INEGI. Además de la mejora en los indicadores de ingreso hubo avances en todos los índices referentes a carencias sociales, como vivienda, salud, educación y alimentación.

De acuerdo a estadísticas de pobreza 2015, la mayoría de la población es pobre en cinco estados; Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entre otros, tienen niveles de pobreza superiores al 50 por ciento de su población, de acuerdo con datos del INEGI a los que se les aplicó la metodología del Coneval. Ante esto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se niega avalar que hay 11 millones menos de pobres.

Hubo comentarios a favor y en contra de la metodología y sobre los resultados que arrojaron la encuesta aplicada, así como del hecho de que se dijo que la encuesta que se venía aplicando tuvo un costo de 154 millones de pesos que ya se fueron a la basura. Este método suponía una “ruptura en la serie histórica”, mantenida desde 2008.

El martes pasado, el Coneval y el Inegi informaron al Congreso que no habrá medición de la pobreza 2015, debido a la polémica por los cambios en la captación del ingreso, y además no existe comparabilidad en la medición con años anteriores.

Además se anunció el establecimiento de un grupo técnico de trabajo para hacer comparables los nuevos datos de ingresos de los hogares y poder seguir la evolución de la pobreza en México, así como una revisión del MCS.

Al asistir a una reunión de trabajo ante integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, el secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, expresó que consideraron prudente no hacer la publicación, debido a la no comparabilidad de la medición, y además acordaron crear un grupo técnico de trabajo para ver qué pasó con la encuesta 2015.

Finalmente señaló que no hay fecha para su publicación: “No sabemos... a lo mejor no lo presentamos nunca”, y adelantó que de no haber coordinación con el Inegi estaría en riesgo la medición 2016, que se comenzará a levantar en las próximas semanas.

Cuando se realizó el cambio metodológico de la encuesta sobre la pobreza, el presidente del INEGI era Eduardo Sojo y el área responsable de realizar los censos y conteos nacionales de población y vivienda, encuestas en hogares, encuestas especiales y explotación de los registros administrativos de carácter sociodemográfico es la dirección general de Estadísticas Sociodemográficas.

Los datos que se obtengan de dicha encuesta son el insumo principal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para la medición de la pobreza multidimensional en México, organismo autónomo de carácter técnico que dio a conocer que ante el cambio de metodología los resultados no podrán ser comparables con sus datos recopilados en 2015.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.