La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Avala Cámara de Diputados Presupuesto de Egresos de la Federación 2017

  • Para el Fondo de Capitalidad de la CDMX se proponen dos mil 400 mdp

Orlando D. Gutiérrez A.

 
Luego de nueve horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2017, el cual contempla un gasto neto total por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos (mdp), y prevé un déficit presupuestario de 494 mil 872.5 mdp.

Con 438 votos a favor y 36 en contra, se avaló, en lo general, el dictamen que para su discusión en lo particular registró más de 300 reservas.

La presión para los legisladores inició desde las 9 de la mañana con la llegada de cientos de integrantes de organizaciones sindicales, campesinas y sociales que bloquearon los principales accesos del recinto para demandar un freno a los recortes en sus sectores. Por la noche, con 438 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, PRD, MC y Nueva Alianza, y 36 en contra de Morena, el pleno del recinto aprobó en lo general el dictamen. Se aprobó que el gobierno federal en el 2017 tenga recursos totales por 4 billones 888,892 millones de pesos, monto que representa 26 por ciento del PIB.

Ya en lo particular, el PEF 2017 fue aprobado al contabilizarse 256 votos a favor, 173 en contra y cero abstenciones, luego de desahogar 359 propuestas de modificación que presentaron 93 legisladores.

Al fundamentar el documento, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfredo del Mazo Maza (PRI), dijo que, si esta cifra considera 51 mil 300 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo, es menor en 0.7 por ciento real respecto del presupuesto 2016.

Expuso que esta disminución se concentra en la reducción del gasto programable por parte del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos, a la que se suma de forma responsable esta soberanía, al disminuir sus recursos en 2.3 por ciento en términos reales.

Resaltó que este presupuesto fortalece el federalismo, pues cerca del 35 por ciento del gasto total será aplicado directamente por los estados y los municipios, lo cual equivale a 1.4 billones de pesos. En especial, para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México se proponen dos mil 400 millones de pesos para el año 2017.

Del Mazo Maza precisó que se reasignarán 67 mil 707 millones para fortalecer áreas prioritarias, como desarrollo social, campo, justicia, combate a la corrupción, infraestructura y federalismo, rubros que “permiten en su conjunto mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”.

A fin de integrar una sociedad con equidad e igualdad de oportunidades, se destinaron 74 mil 800 millones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas, así como 319 mil 900 al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

En términos generales, precisó, se habrán de analizar 8 mil 439 millones más para el fortalecimiento del campo, recursos que permitirán impulsar la productividad y la competitividad de este importante sector.

Indicó que en materia de desarrollo social se destina cerca del 64 por ciento del gasto programable, privilegiando programas que contribuyen a reducir la pobreza, como Prospera, al cual se destinan 88 mil mdp en beneficio de casi 7 millones de familias.

Para contribuir a disminuir las carencias sociales se proponen recursos importantes para el acceso efectivo a la salud: 622 mil 600 millones al Seguro Social, 263 mil para el ISSSTE y 121 mil para la Secretaría de Salud. En particular, el Seguro Popular contará con 69 mil millones, para seguir atendiendo a sus más de 65 millones de beneficiarios.

En México, añadió, se privilegia el desarrollo de las capacidades y el empoderamiento de la mujer. Con objeto de promover acciones que eliminen la discriminación y fortalecer una política pública con perspectiva de género, se asignan 27 mil 425 millones para planes que impulsen la igualdad de género.

El diputado Alfredo del Mazo resaltó el fortalecimiento de la política de desarrollo social con mayor inversión en Educación y Cultura. Al rubro educativo se le destinan mil 950 mdp adicionales al originalmente propuesto, en tanto que la Secretaría de Cultura contará con mil 400 millones adicionales.

En materia de justicia, se consideran 69 mil 400 millones de pesos para el Poder Judicial, 5 mil 800 millones adicionales a lo que tenía en el 2016.

Hoy más que nunca existe un reclamo de la sociedad para atender y dotar al Estado de más y mejores herramientas para combatir la corrupción. Se plantea para la Auditoría Superior de la Federación, un presupuesto de dos mil 200 mdp; 956 millones para el Instituto Nacional de Acceso a la Información y dos mil 550 para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, lo cual fortalece con 5 mil 500 millones de pesos al Sistema Nacional Anticorrupción.

En materia de infraestructura, añadió, este presupuesto impulsa inversiones con gran impacto social, como las destinadas a las Zonas Económicas Especiales, que en este ejercicio dispondrá dos mil mdp para poner en marcha proyectos que permitirán disminuir la pobreza y las brechas de desigualdad. Para aumentar el impacto de estas acciones, se proponen 5 mil 100 mdp para la construcción de carreteras alimentadoras, caminos rurales, lo cual resulta estratégico y fundamental para la inclusión de zonas marginadas en el país.

También hay recursos importantes para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren México-Toluca, el Tren Eléctrico de Guadalajara, así como 500 mdp para el Metro de la Ciudad de México, “todos ellos proyectos estratégicos para elevar la competitividad del sector productivo”.

El diputado priista precisó que, en materia de comunicaciones y transportes, se propone una asignación de 84 mil 628 millones para fortalecer la infraestructura

Señaló que, con el objetivo de abatir la pobreza, mejorar las condiciones de infraestructura y fortalecer la calidad de vida de los habitantes de los estados fronterizos, se plantea asignar al Fondo para Fronteras 750 mdp.

“Los mexicanos siempre hemos respondido ante la incertidumbre con la fortaleza, el carácter y la determinación que nos han distinguido como una gran nación. Día a día, en cada acción que emprendamos debemos mostrar estos principios: integridad, unidad y trabajo en conjunto. Hoy podemos hacerlo empezando con un amplio respaldo y la aprobación de este Presupuesto, uno de los más difíciles en la historia del país”, resaltó.

El próximo año será de sacrificios, pero tiene un fin último: “Preservar la estabilidad económica, mantener las finanzas públicas sanas, y con ello posibilitar el desarrollo integral de todos los mexicanos, sean niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores”.

Al fijar su posicionamiento, el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI) señaló que en el presupuesto para el próximo año existe una reducción del 20 por ciento en el gasto de operación de los ramos administrativos, se disminuyen viáticos, gastos de operación e, incluso, más de 15 mil plazas continúan en recorte. “El gobierno de la República se ha apretado el cinturón antes que apretarle a las familias mexicanas y a las empresas el suyo”.

La Cámara hizo un ajuste que, incluso, implicó la reducción de una parte muy importante del presupuesto del Congreso de la Unión. “Ni la Cámara de Diputados ni la de Senadores tuvimos un incremento real de nuestro presupuesto en el 2017 y también ajustamos a todos los organismos autónomos”, precisó.

Por el PAN, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, subrayó que a este gasto se le planteó, desde el proyecto de presupuesto 2017, una abrupta caída de más del 26 por ciento en términos reales; en cambio, el gasto corriente resultó notablemente menos castigado con una disminución de sólo 4.8 por ciento real y los servicios personales no se tocan y tienen un pequeño incremento. “Hoy insistimos al gobierno federal que modifique sus decisiones, puesto que el rumbo de esta economía se sigue perdiendo, a pesar de contar con las reformas estructurales que este Congreso de la Unión ha avalado”.

El diputado Sergio López Sánchez (PRD) mencionó que el paquete presupuestal original era “desalentador e insuficiente”, ya que no respondía plena e integralmente a las crecientes necesidades de la población y de la economía. Resaltó que su partido contribuyó a ampliar el techo presupuestal, para asignar mayores recursos a sectores estratégicos, se lograron asignaciones y reasignaciones importantes en infraestructura, en el campo, en salud, en educación, en el Fondo de Capitalidad y Fondos Metropolitanos, entre otros.

Por el Verde Ecologista de México, el diputado José Antonio Arévalo González declaró que seguirán impulsando la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos. “El reto que enfrentamos no es menor, demandamos consolidar las reformas estructurales, generar un superávit primario, reducir el crecimiento de la deuda, con la meta de revalidar el compromiso de contar con finanzas públicas sanas, fuertes y transparentes”.

De la fracción parlamentaria de Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales expuso que, en los primeros meses de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hará un recorte a este presupuesto “y ojalá lo haga con esta Cámara de Diputados”. Resaltó que el gobierno tiene que aminorar el gasto no prioritario para mantener e incrementar los niveles de inversión pública en México.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que antes de ser remitido el documento al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, se realizarán las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad del mismo sin modificar lo aprobado por el Pleno, con fundamento en el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de este órgano legislativo.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.