La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Más de 24 mil jóvenes tendrán que buscar otras opciones para estudiar el bachillerato

  • De los 331 mil jóvenes que realizaron el examen, solo 306 mil tendrán un lugar

 

Redacción

 

 

Para el próximo siclo escolar de bachillerato, 24 mil 199 jóvenes (7.2 por ciento) no podrán continuar sus estudios de un total de 331 mil 405 aspirantes que se inscribieron para realizar el examen de admisión a bachillerato.

De acuerdo a los resultados que dio a conocer la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) este año hubo una demanda histórica para realizar el examen para ingresar al novel medio superior al registrarse 331 mil 405 aspirantes.

La Comipems informó el pasado fin de semana que en el examen participaron alrededor de 331 mil 405 aspirantes de secundaria, de los cuales 307 mil 206 cumplieron todos los requisitos.

Javier Olmedo Badía, vocero del Comipems, reveló que 93.2 por ciento de los concursantes son egresados de secundarias públicas, mientras el promedio de aciertos para el concurso Comipems 2016 fue de 70.

Añadió que el 83.3 por ciento de los aspirantes en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior 2016 obtuvieron un lugar en la opción que eligieron, mientras que 16.7 por ciento tienen derecho a optar por otra institución con lugares disponibles.

Del total de inscritos, indicó el funcionario de la Comipems, sólo dos de cada 10 estudiantes que solicitaron ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrán continuar con sus estudios de bachillerato en sus aulas.

El funcionario informó que 182 mil 520 concursantes (55 por ciento del total) solicitaron ingresar a la UNAM, pero sólo fueron aceptados 35 mil 958, lo que representa 19.7 por ciento.

El funcionario indicó que este año se incrementó en 4.5 por ciento la cantidad de jóvenes que se inscribieron para realizar el examen e ingresar a un bachillerato público, en comparación con 2015, por lo que se incrementó en 14 mil 212 concursantes adicionales.

Olmedo Badía reiteró que a mayor demanda también se incrementa el número de quienes no logran ser asignados a una opción educativa, que en este 2016 fueron 24 mil 199 concursantes, 7.3 por ciento del total. De ellos, añadió, 11 mil 489 no se presentaron al examen estandarizado pese a haber concluido el proceso de registro, mientras 12 mil 709 no obtuvieron a tiempo su certificado de secundaria, por lo que no pueden ser asignados a ninguna opción educativa.

Recordó que en 2015 pidieron ingresar a la UNAM 174 mil 279 aspirantes, lo que equivale a 54.9 por ciento de los 317 mil 193 concursantes de ese año, pero sólo 35 mil 469 lograron un lugar, es decir, 20.3 por ciento.

Sobre los aspirantes clasificados con derecho a otra opción (CDO), indicó que 51 mil 266 (16.7 por ciento de todos los concursantes) no alcanzaron el puntaje mínimo solicitado por las instituciones educativas de su preferencia y tienen hasta el próximo 5 de agosto para elegir alguna de las opciones aún disponibles.

El vocero del Comipems señaló que al menos 30 por ciento de los clasificados como CDO no acuden a ninguna de las nueve instituciones participantes que les ofrecen como alternativa, y las de mayor demanda son la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual sólo pudo recibir a 19 mil 902 (41.4 por ciento) de 48 mil 16 solicitantes.

Olmedo Badía indicó que sólo un concursante de escuela pública logró 127 de 128 aciertos, por lo que ingresará a su primera opción, que es la Escuela Nacional Preparatoria número 5; mientras que otros cinco aspirantes más alcanzaron 126 respuestas correctas, de los cuales sólo uno es egresado de un plantel particular.

El vocero de la Comipems recordó que este año se contó con 687 opciones educativas en 451 planteles de instituciones como el Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, de las direcciones generales de Educación Técnica Agropecuaria y de Educación Tecnológica Industrial, de la Dirección General del Bachillerato, de la Secretaría de Educación del Estado de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México.

De acuerdo con los datos estadísticos publicados en su página web, 255 mil 940 obtuvieron un lugar, mientras que 51 mil 266 tienen derecho a elegir otra opción con cupos disponibles, lo que representa el 16.7 por ciento del total. De los concursantes que consiguieron un lugar, el 28.2 por ciento, es decir 72 mil 295, ingresarán a la institución que fue su primera preferencia.

Precisó que 68.5 por ciento, es decir, 175 mil 400 estudiantes, se quedaron en alguna de sus primeras cinco opciones, mientras que 31.5 por ciento, es decir, 80 mil 540, en una preferencia posterior.

De los concursantes que obtuvieron un lugar, 238 mil 550, es decir el 93.2 por ciento, proviene de secundarias públicas, mientras que 17 mil 390, un 6.8 por ciento, viene de escuela privada.

Los resultados de la prueba realizada los pasados 25 y 26 de junio se publicaron en la Gaceta Electrónica en la página www.comipems.org.mx, donde se puede consultar accesando el número de folio y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Los aspirantes que aparecen con la clave CDO en la columna resultado de la primera sección de la gaceta podrán solicitar su preinscripción en alguna opción educativa con cupo disponible.

Para ello, deberán solicitar personalmente su preinscripción, a partir del 29 de julio al 4 de agosto con su reporte del Resultado Individual del Proceso de Asignación impreso. Para ello, se recomienda elaborar una lista jerarquizada de varias opciones educativas de su preferencia que todavía cuenten con lugares disponibles.

La preinscripción se realizará en cada opción mientras haya cupo disponible, las cuales se pueden consultar en la página www.comipems.org.mx.

Finalmente, el vocero de la Comipems exhortó a los aspirantes a no perder tiempo intentando duplicar el trámite de preinscripción, debido a que el sistema utilizado detecta estos casos y no lo permite. Quienes realicen su solicitud por teléfono como quienes acudan a los centros de atención tendrán las mismas garantías de realizar posteriormente su inscripción.

La Comipems dio a conocer que este trámite se puede realizar por teléfono a los números 5132-0281 o al 01800-841-6860 de 8:00 a 17:00 horas.

También podrán acudir a alguno de los seis centros de atención a concursantes ubicados en las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Benito Juárez e Iztapalapa, en la capital o en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.