La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Educación, el mejor camino hacia el desarrollo y crecimiento nacional, señala Mancera

 

En el marco del inicio del Ciclo Escolar 2014-2015, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a estudiantes, padres y madres de familia, así como a profesores y autoridades educativas a poner su máximo esfuerzo para fortalecer el aprendizaje de los educandos en la CDMX y trabajar coordinadamente para garantizar una mejor infraestructura en los planteles escolares y combatir el bullying.

En este contexto, destacó que el Gobierno capitalino ha empeñado su esfuerzo y recursos para transformar al DF en una Capital Social e hizo un recuento de algunos de los avances alcanzados a favor de las y los estudiantes de la ciudad.

Acompañado del titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva y el Administrador de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  César Becker Cuéllar y Luis Ignacio Sánchez, respectivamente, así como de la secretaria local de Educación, Mara Robles Villaseñor, Mancera Espinosa destacó la entrega de alrededor del 85 por ciento,  de vales electrónicos para útiles y uniformes escolares.

Resaltó el trabajo conjunto sin precedentes que lleva a cabo su administración con la SEP, al emprender acciones como la inversión en infraestructura de más de 600 millones de pesos destinados a la reparación, mantenimiento y adecuación de planteles educativos.

En la escuela Primaria “Lic. Luis Cabrera”, donde también fue convocado el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero; el Ejecutivo local se comprometió a continuar impulsando el Programa SaludArte, que desarrolla un esquema de escuela de tiempo completo con actividades culturales, recreativas y comida nutritiva recomendada por las y los mejores chefs del país y del mundo, así como también se mantendrá la lucha contra el bullying en coordinación con el Gobierno federal.

“Debemos seguir trabajando para que nuestras niñas y niños tengan una educación tranquila, que vivan una cultura de la paz para que puedan tener un desarrollo sano (…) que tengan una educación fuerte, integral”, acotó.

Adelantó que el Gobierno de la ciudad anunciará en breve el Programa de Tablets que se desarrollará en Secundarias, en lo que será un nuevo concepto para mejorar el aprendizaje de las y los capitalinos del nivel básico, “se avanza en la coordinación. Es la primera vez que se hace un trabajo coordinado. Estamos llevando a cabo acciones que no se habían realizado en esta ciudad”.

Mancera Espinosa agregó que se trata de una inversión conjunta de 200 millones de pesos entre los Gobiernos federal y local, así como de las jefaturas delegacionales en la ciudad, haciendo un total de 600 millones de pesos.

En presencia de alumnos, personal docente y padres de familia  de este plantel, explicó que al concluir este ejercicio, la CDMX deberá contar con escuelas en mejores condiciones, “estas son buenas noticias porque sus hijos deberán estar en escuelas dignas, ese  es el objetivo”.

Respecto a los vales electrónicos para la compra de útiles y uniformes escolares, el mandatario capitalino apuntó que -a través de la Secretaría de Desarrollo Social de esta capital- se entregarán un millón 250 mil unidades para alumnos de Educación Básica, faltando únicamente aquellos de nuevo ingreso que también recibirán dicho apoyo.

Al encuentro donde también se dieron cita directores de Educación de las 16 delegaciones, el Jefe de Gobierno dijo que es relevante que -a partir de dichos vales-  se dé un impulso a la economía de la ciudad, toda vez que pudieron ser intercambiados en pequeños negocios, papelerías y establecimientos mercantiles en las colonias populares.

El Jefe de Gobierno deseó éxito a las y los alumnos y profesores en este nuevo ciclo escolar y en particular, en la escuela “Luis Cabrera” se comprometió a  colocar la malla protectora que se requiere para proteger de rayos solares a los infantes durante las actividades que realizan al aire libre.

Por su parte, César Becker Cuéllar añadió que el Ciclo Escolar da inicio hoy y concluirá el 14 de julio del siguiente año, considerando 200 días de clase a 305 mil alumnos de Preescolar, 880 mil de Primaria y 495 mil de Secundaria del Distrito Federal.

Tras considerar que los docentes son “piedra angular de la educación”, se refirió a los Consejos Escolares, como una de los avances de la Reforma Educativa para fortalecer la participación social en diversos niveles que van desde el escolar, delegacional y municipal hasta el estatal.

Expuso que dichos Consejos contribuirán a las acciones que deberán realizase para mejorar las condiciones físicas de las escuelas y colaborar en la aplicación de algunos de los programas federales, para lo cual tendrán una participación relevante los padres de familia, al tiempo de que estas organizaciones fungirán como contraloría social al participar en el seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas y de la correcta aplicación de los recursos públicos.

Al respecto, la directora del plantel educativo, Lucina Sánchez Díaz, exhortó a esforzarse para poder lograr una educación de mayor calidad, con equidad de género e inclusión tal como lo establece la nueva realidad en el país.

En el acto se dieron cita, la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez; y el padre de familia Héctor Medina, así como los alumnos destacados María Fernanda Canal y José María Medina Ayala, quien se congratuló de iniciar este nuevo ciclo acompañado de personas que “han estado haciendo cosas en beneficio de la educación de esta ciudad”.

 
 

Impulsará Mancera Programa de Alfabetización para hacerlo ley en la CDMX

 
Al quedar demostrada la efectividad del Programa de Combate al Analfabetismo diversificado que se desarrolla en la capital, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que buscará hacerla Ley para garantizar su permanencia, los recursos necesarios y las alianzas estratégicas indispensables para dar continuidad a esta iniciativa.

Precisó que en menos de un año, se logró alfabetizar a 500 capitalinas y capitalinos de distintas edades (los cuales recibieron hoy una constancia), así como también entregó 577 certificados de Bachillerato a Distancia, como resultado de una labor conjunta con la UNAM y el INEA.

Durante el acto realizado en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca México, el Ejecutivo local entregó los documentos correspondientes a un millar de ciudadanos atendidos en los Programas de Alfabetización y Bachillerato a Distancia de la Ciudad de México, con el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez y el secretario de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Balp Díaz, así como la secretaria de Educación capitalina, Mara Robles Villaseñor, bajo la premisa de que el analfabetismo debe ser erradicado para mejorar la calidad de vida de la población y promover la igualdad e inclusión social en la CDMX.

Señaló que hoy se da cuenta una vez más de la vocación de esta Capital Social al buscar implementar mecanismos institucionales y políticas públicas para que la población ejerza plenamente sus derechos, en este caso, a la educación.

Mancera Espinosa apuntó que solamente para las becas, para el sistema de beneficios que muestran este apoyo directo a la educación, la CDMX destina más de 2 mil 400 millones de pesos, “becas que van desde niños, hasta llegar a culminar en trabajos de emprendedurismo, en proyectos de talento, en los más altos y en el principio mismo”.

El Jefe de Gobierno agradeció en esta oportunidad, a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal (a través del INEA) por el apoyo y la disposición mostrados, toda vez que la Ciudad de México está dando cuenta de que el compromiso no está solo en el papel, sino que hay evidencia tangible de que lo que propone, sí se puede lograr.

Ante estudiantes y alfabetizadores reunidos en este espacio, el mandatario destacó que se desea llegar -cuando menos en el presente año- a más de 4 mil personas atendidas bajo esta línea de trabajo y alentó a quienes han participado en dicha iniciativa, a no detenerse y seguir trabajando, con el propósito de coadyuvar para que otros ciudadanos confíen en el Gobierno.

Por su parte, Mara Robles explicó que desarrollar el Programa de Alfabetización fue una instrucción del Jefe de Gobierno pese a que la Ciudad de México registra únicamente 2.1 por ciento de ciudadanos que no saben leer ni escribir, lo anterior toda vez que la UNESCO estableció que se considera un territorio libre de analfabetismo, si menos del cuatro por ciento de la población carece de las bases de lectura y escritura.

Explicó que luego de examinar el fenómeno del analfabetismo en la ciudad, se encontró que se presenta de manera residual, por lo que el Gobierno capitalino se ha planteado atender a ciudadanos mayores de 60 años, sobre todo mujeres, carentes de lentes, con necesidad de aparatos auditivos, en sillas de ruedas e incluso, otros con las manos impedidas por artritis, pero con muchas ganas de aprender.

Agregó que hoy se cosecha el primer fruto de un programa que apenas nació en diciembre del año pasado en alianza entre la UNAM y el Gobierno de la CDMX, mejorando la vida de personas de 60, 70 y hasta 81 años.

Asimismo, tras reconocer la labor del INEA –a quien calificó como un gran aliado en este programa—, Mara Robles aseguró que quienes cursaron el bachillerato digital, demuestran que son grandes ciudadanos de la capital.

En su oportunidad, Enrique Balp Díaz quien acudió en representación del Rector de la UNAM, José Narro Robles, enfatizó que nunca es tarde para ampliar los horizontes, liberarse de prejuicios y conocer más y procurar oportunidades de desarrollo.

A quienes hoy fueron objeto de esta certificación, expresó que son ciudadanos beneficiarios de una “magnífica alianza institucional” entre el Gobierno de la ciudad, la UNAM y el Gobierno federal representado por el INEA. Recordó que en 2013 el Jefe de Gobierno y el Rector José Narro signaron un convenio general de colaboración con amplio sentido social que hoy da resultados palpables.

Tras referirse a los programas de alfabetización diversificada y de Bachillerato a Distancia en los cuales la UNAM participa, informó que desde ese año la Máxima Casa de Estudios apoya en la promoción y difusión de la política pública del Gobierno del DF y ha registrado un programa de servicio social para validar la participación de estudiantes alfabetizadores de esta iniciativa, por ello, 352 miembros de la comunidad universitaria, fundamentalmente alumnos intervienen como promotores y alfabetizadores que han atendido a poco más de mil 700 personas de las cuales, hoy 500 están ya totalmente alfabetizadas.

En lo que respecta al programa de Bachillerato a Distancia, especificó que la UNAM aporta la plataforma tecnológica.

Al respecto, Alfredo Llorente Martínez reconoció la voluntad política y el interés del Gobierno del DF por impulsar la educación para adultos y se desea conjuntar esfuerzos a través de los programas de Alfabetización diversificada de la CDMX y la Campaña Nacional de Alfabetización que emprenderá el Gobierno de la República para atender a los 140 mil capitalinos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

Aplaudió a quienes demostraron que “nunca es tarde para aprender”, pero también la labor de los jóvenes alfabetizadores de la UNAM que con su tiempo y conocimiento, han contribuido a mejorar la educación y, por lo tanto, al desarrollo del país al prestar un verdadero servicio social.

Es importante destacar que en este acto, se dieron cita la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez; el consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Gilberto Ramón Guevara; la coordinadora de la Universidad Abierta y a Distancia de la UNAM, Judith Zubieta García; el Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboitiz; las directoras del Instituto de la Juventud del DF, María Fernanda Olvera Cabrera y del Colegio de Bachilleres, Sylvia Ortega Salazar, así como el escritor y comunicador, Nicolás Alvarado.

 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.