La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Solicita Anuies más subsidio a universidades públicas

 
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) solicitó a diputados aumentar en forma significativa el presupuesto a las universidades públicas, para cubrir el incremento previsto de un millón de estudiantes en los próximos cuatro años.

El presupuesto de estas universidades para el año 2013 registró una disminución de medio punto porcentual en términos reales y en 2014 se llevó a cabo un aumento “cercano al nueve por ciento, dijo a la prensa en San Lázaro el secretario general ejecutivo de la Anuies, Enrique Fernández Fassnacht.

“Si se mantiene ese ritmo (de incremento, del nueve por ciento), podremos atender la demanda en los próximos cuatro años”, añadió tras reunirse con diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En ese periodo el aumento total en la demanda de matrícula en universidades será de un millón de alumnos, de los cuales el 70 por ciento será absorbido por las instituciones públicas y el resto, 300 mil alumnos, en instituciones privadas, aseveró.

También expuso que “antes de abrir universidades públicas pequeñas, conviene primero saber qué capacidad tienen de crecer las actuales instituciones, sobre todo las consolidadas” y, posteriormente, abrir otras de menor capacidad.

Agregó que las pequeñas universidades, públicas o privadas, tienen una capacidad instalada de entre tres y cinco mil alumnos.

Recordó que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han estado abriendo espacios en diversos puntos del país.

El directivo de la Anuies puntualizó que “algunas universidades públicas estatales están incrementando la matrícula”.

También se disculpó “por no responder a preguntas relacionadas con el tema de las auditorías” realizadas en algunas universidades e instituciones públicas de educación superior.

 
 

Urge Unicef a México a revertir casos de violencia infantil

 
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado urgente a México para promover cambios que reviertan la violencia infantil (bullying) en espacios escolares y familiares, y construir un sistema integral que responda de manera ágil a esta problemática.

El 90 por ciento de la población estudiantil de sexto de primaria y secundaria ha sufrido algún tipo de humillación o insulto, de acuerdo con un informe elaborado de manera conjunta por el Unicef y la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó la representante de ese organismo internacional en México, Isabel Crowley.

El tema es urgente y una prioridad a la que se debe dar respuesta como país, añadió al participar en el Foro-Taller La Escuela como promotora de la paz: Una mirada desde el Poder Legislativo, que se lleva a cabo en San Lázaro con la participación de legisladores de todo el país y especialistas internacionales.

“En México tenemos que contar con un sistema integral de garantías de derechos y un sistema especial de protección y restitución, que pueda responder de manera ágil y eficiente desde un enfoque de derechos a los casos de violencia” subrayó.

A este Foro asisten el presidente de la Cámara de Diputado, José González Morfín (PAN), el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), así como diputados y senadores de comisiones relacionadas con la niñez, juventud, derechos humanos y grupos vulnerables.

También estuvieron diputados estatales del área de educación y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como del Unicef y del gobierno de Costa Rica.

Isabel Crowley agregó que el informe de Unicef-SEP también revela que 43.2 por ciento de la población docente ha detectado algún caso de violencia en espacios escolares.

La funcionaria indicó que ante los crecientes casos de violencia en el entorno escolar y familiar, las comisiones legislativas en ambas cámaras y Unicef han decidido sumar esfuerzos para contribuir a la prevención y erradicación del problema.

“La violencia es tema complejo y multifactorial y debe abordarse desde diversos frentes y aristas, hay todo un aspecto de percepciones culturales que se deben cambiar para asegurar que el futuro de los menores sea sin violencia ni discriminación”, dijo.

Isabel Crowley destacó que con la formulación de leyes y la implementación de políticas públicas se logrará abatir la deserción escolar.

Aseveró que “las experiencias de otros países han mostrado que invirtiendo en la infancia se logran muchos y mejores países, más cohesionadas, más incluyentes, más democráticas y más prósperas. Las escuelas son entornos favorables para evitar el trabajo infantil, redes de corrupción, trata, explotación y grupos del crimen organizado”.

Señaló que cerca de seis millones de niños en México no acuden a la escuela.

Propuso que se promueva el desarrollo e implementación de políticas públicas intersectoriales e integrales de prevención de violencia que se inserten en un sistema de garantías de derechos de los niños y las niñas.

“No tenemos un sistema para la protección de niños niñas y adolescentes en México”, indicó.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.