La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 

Logran estudiantes Congreso Nacional Politécnico

 
El gobierno federal aceptó la instalación de un Congreso Nacional Politécnico propuesta por el colectivo, en respuesta a los señalamientos del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que había descalificado las propuestas oficiales por considerarlas “imprecisas” e “incompletas”,

Así lo explica el documento de ocho cuartillas que elaboró la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregado a representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) por parte de los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y de Educación Superior, Fernando Serrano.

“Reconocemos el apego al principio de legalidad en el documento entregado por la asamblea, en el sentido de que la SEP por sí misma no puede cancelar el Reglamento Interno de fecha 24 de septiembre de 2014 (…) El apego a la legalidad de la Asamblea permite reconocer que son las instancias competentes del IPN las que acuerden respecto a la vigencia de los planes y programas”, se lee en los dos primeros puntos del documento que revalida como vigente el Reglamento Interno publicado en 1998 y reformado en 2004.

Así, y con el objetivo de generar “consensos” y “propuestas” que “conduzcan” a la solución del conflicto, explica, el gobierno propone la integración de una mesa de diálogo público que tenga como fin la instalación del Congreso Nacional demandado por los politécnicos.

La mesa de diálogo, dicen las autoridades, sesionaría públicamente con la participación de 10 representantes del gobierno y 10 elegidos por la AGP, que podrían ser rotados cada sesión. Las reglas se pactarían en el primer encuentro y la difusión estaría a cargo del canal 11.

Entre otras cosas, se establecerían ahí las vías para concretar la cancelación de los planes y programas de estudio “cuestionados”, incluyendo el nivel medio superior, entre otras demandas del pliego petitorio.

Lo que el gobierno aún no ha concedido es lo que el movimiento llamó la “democratización” del IPN, donde advirtió que desconocería a cualquier director interino que no fuera elegido mediante el voto universal, libre, secreto y directo de toda la comunidad politécnica.

“En apego al principio de legalidad, el director y el secretario generales deben ser nombrados conforme a los preceptos de la ley vigente. En su caso, puede considerarse la designación de un director que durará hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico”, apunta el gobierno, argumentando que “no puede dejarse de lado la inmediata atención” a las propias demandas del movimiento, que corresponde tomar a las máximas autoridades del Instituto.

Sobre las exigencias de elevar a 8% del Producto Interno Bruto el presupuesto para la educación pública en el ejercicio 2015, así como a 2% del PIB lo destinado para investigación, ciencia y tecnología, el gobierno federal, a través de la SEP, respondió:

“La Mesa de Diálogo Público podrá analizar los caminos y los procedimientos para someter a las instancias competentes las solicitudes respectivas. El gobierno de la República continuará, como lo ha venido haciendo, proponiendo incrementos presupuestales para fortalecer la calidad de la educación y de la investigación que imparte el IPN”, apunta el párrafo dedicado al tema.

Por último, el gobierno niega que el Instituto Tecnológico Nacional de México, anunciado este año por Enrique Peña Nieto, se vincule en sus atribuciones con el IPN, según el documento que será discutido desde hoy en las distintas asambleas del IPN, para después determinar en la AGP si se levanta o continúa el paro indefinido del Politécnico.

 
 

Renuncia de la directora del IPN, anuncia Osorio Chong

 

La renuncia de Yoloxóchitl Bustamente, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la cancelación de los nuevos planes de estudio y del reglamento interno, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a estudiantes politécnicos.

En respuesta, los politécnicos informaron que analizarán en asamblea la respuesta del gobierno federal y decidirán si la aceptan, aunque adelantaron que buscarán que se investiguen los manejos financieros que Bustamante operó desde la dirección del IPN.

Los estudiantes habían marchado desde el mediodía hacia Bucareli y allí, afuera de la Secretaría de Gobernación colocaron un templete desde donde Osorio Chong dio a conocer la posición oficial ante las protestas masivas de estudiantes de los últimos días.

Al iniciar su discurso, Osorio Chong dijo que reconocen el movimiento del Politécnico y que los alumnos han dado muestra de que se puede exigir con respeto.

Ausente el titular de la SEP, Emilio Chuayfett, aseguró que se cancelan los planes y programas que se plasmaban en el pliego petitorio.

“No puede ni debe tecnificarse la educación superior reduciendo con esto la excelencia de las escuelas de nivel medio superior y superior, por lo que la SEP anuncia que se cancelan los planes y programas que han solicitado en su pliego”, manifestó.

Dijo que se aumentarán los recursos que se destinan al IPN y que no habrá represalias contra los jóvenes que participan en el movimiento.

También adelantó que la Policía Bancaria dejará de prestar sus servicios dentro de los planteles y se prohibirán las pensiones vitalicias a los ex directores politécnicos.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.