La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Regresan a clases 25 millones de estudiantes de educación básica

  • En Oaxaca si abrieron algunos planteles

 

Redacción

 
Alrededor de 25 millones de estudiantes de nivel básico en México iniciaron las clases este día, por lo que desde temprana hora acudieron a las aulas sin darle mayor importancia al aviso de la CNTE de no acudir ni abrir los planteles en varios estados.

Se prevé que en caso de que no abrieran algunos planteles, ante las lluvias intensas de la última semana, las clases se impartirán en sedes alternas.

En la Ciudad de México, varias escuelas de nivel básico permanecieron cerradas en el marco del paro magisterial. Padres de familia llegaron a diversas instalaciones escolares antes de las 8:00 horas para preguntar por el inicio de la jornada escolar y se encontraron con las puertas cerradas.

Mientras que en Oaxaca hubo tención en varias escuelas dos horas antes de que ingresaran los alumnos a los planteles, donde incluso integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colocaron candados en la puerta exterior.

En esta entidad oaxaqueña, la Coordinadora General de Padres de Familia Por una Cultura Educativa, Asociación Civil de padres de familia, presentó una demanda de amparo en tribunales federales en contra de autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Sección 22 de la SNTE, por atentar en contra de los derechos de la niñez.

El amparo fue interpuesto ante el juez de Distrito en turno el pasado fin de semana y es en contra del titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, por no emprender ninguna acción a favor de la niñez para que inicie el ciclo escolar de manera oportuna.

Además, dicho recurso es contra la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por promover que no haya clases este lunes, lo que vulnera las garantías a la educación. En ambos casos se demanda la suspensión de los actos reclamados y se ordene al IEEPO dé inicio al periodo formal de clases, y a la Sección 22, suspenda las órdenes de no regresar a las aulas.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, para el ciclo escolar 2016-2017, los planteles podrán optar por dos calendarios; uno es de 185 días y el normal de 200 días efectivos: para ello deberán avisar a autoridad correspondientes sobre tal determinación.

En este tema, en dos estados: Oaxaca y Chiapas, los maestros adheridos a la CNTE, han señalado que impedirán la apertura de planteles, mientras que en Guerrero y Michoacán se espera que esto no ocurra, aunque las secretarías de Educación estatales aseguran que no habrá ningún retraso.

La disidencia magisterial ha señalado que no habrá clases en tanto no se cumplan con sus peticiones como son la derogación de la reforma educativa y la liberación de los profesores detenidos.

 
 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.