La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Campesinos marchan en el DF contra leyes energéticas

 
La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con dirigentes campesinos la instalación de una mesa de trabajo para analizar la reforma del campo y las implicaciones de las leyes secundarias de la reforma energética en el sector, luego de una mega marcha con una participación superior a los 25 mil campesinos.

Luego de una marcha que partió del Ángel de la Independencia a la Segob,, los líderes campesinos Ignacio Irys Salomón, Max Correa, Javier López Macías, José Durán, Francisco Jiménez  Pablo, José Luis González Aguilera y Luis Gómez Garay fueron recibidos por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la reunión también estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez; Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Carlos Ramírez Marín, y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, además del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes.

Joaquín Coldwell y el consejero jurídico acordaron reunirse con los representantes campesinos para explicarles los alcances de las leyes secundarias de la reforma energética aprobadas por el Senado de la República.

Un día después los campesinos tendrán un encuentro con el titular de la Sagarpa, y el miércoles 30 con Osorio Chong.

En un comunicado, la Segob dio a conocer que la mesa de trabajo tiene el objetivo de crear una estrategia que permita el desarrollo del campo.

En ese sentido, indicó que se revisarán y analizarán las propuestas que entregaron los representantes de las organizaciones campesinas a fin de generar un acuerdo para las acciones de la transformación del campo.

“También se revisarán los planteamientos que las organizaciones hacen en materia de derechos humanos, para que la Secretaría de Gobernación y las instancias correspondientes puedan darles puntual atención”, precisó.

  • LAS EXIGENCIAS

Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), expuso un informe sobre el encuentro en Gobernación y comentó los tres puntos principales de la agenda de los campesinos:

“Reforma incluyente para el campo que respete la propiedad social sobre la tierra. Modificación de las leyes secundarias de la reforma energética para que incluyan las propuestas campesinas. No estamos de acuerdo con el cambio de palabras, de expropiación a ocupación temporal de tierras”.

Además, reclaman “una agenda de derechos humanos para tratar lo relacionado con la criminalización de la protesta de quienes defendemos nuestra tierra y el agua”.

También indicó que los encuentros con las autoridades federales comienzan el lunes 28 con representantes de la Secretaría de Energía, y después se elaborará una agenda en materia de derechos humanos.

Isabel Cruz, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), enumeró los once puntos a negociar sobre la reforma energética, la cual consideró “un atraco a la nación”.

Enseguida, celebró la adhesión de 45 organizaciones a la movilización campesina, las cuales logran concentrar a unas 40 mil personas en el Zócalo capitalino.

Asimismo, comentó que en Gobernación los funcionarios priistas les dijeron que no estaban entendiendo los beneficios de la reforma. Y preguntó a los manifestantes:

“¿Ustedes creen que no entendemos esas reformas anticampesinas? ¿Quién piensa que expropiar la tierra para dársela a ocupadores temporales es diferente a perder derechos agrarios? Esta clase política no escucha a nadie”, fustigó.

Al resumir punto por punto de la agenda, la dirigente campesina explicó que el cambio a la estructura de montos de programas públicos, por 40 mil millones de pesos, significa no pedirle dinero al gobierno, sino reorientar el presupuesto que ya existe.

Además, demandó aprobar la Ley Reglamentaria por el Derecho a la Alimentación, creación de una empresa pública para el acopio de granos, un programa nacional de financiamiento a la pequeña y mediana economía familiar y un decreto para que el gobierno compre insumos y granos a los campesinos.

“Hoy los precios agrícolas dependen de las trasnacionales. Estamos en sus manos. Exigimos que el gobierno intervenga, democratizando el mercado”, exigió.

También se pronunció por la derogación de la llamada ley bala en Puebla, Quintana Roo y Chiapas, así como la prohibición del uso de semillas transgénicas. “No queremos que México se convierta en la República de Monsanto”, espetó.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.