La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

Aumentó 14.5% la salida de capitales al extranjero: BM

 

Al cierre de 2013 los recursos reconocidos que los mexicanos enviaron al extranjero para la formación o compra de empresas, para ser invertidos en cuentas bancarias o valores bursátiles y en la compra de bienes raíces alcanzó la cifra de 537 mil 18.7 millones de dólares, lo que representó un incremento de 14.5 por ciento respecto del año anterior, informó el Banco de México.

Con base en informes del Banco de México sobre la balanza de pagos, donde se contabiliza la “Inversión de México en el Exterior”, se observa que al cierre de 2013 la salida de recursos para ser invertidos o depositados en el extranjero creció en 68 mil 257.8 millones de dólares.

Según los reportes la mayor salida de capitales se destinó a la llamada inversión directa, que representa la adquisición o formación de empresas en el extranjero, cuyo monto alcanzó los 157 mil 317.8 millones de dólares, mientras que la inversión de cartera, donde se incluyen operaciones financieras, se elevó a 57 mil 16.9 por ciento. Un rubro sólo identificado como “otra inversión” alcanzó los 142 mil 483.8 millones de dólares.

Apenas el pasado domingo La Jornada dio a conocer información de la organización no gubernamental Global Financial Integrity donde se menciona que en las pasadas cuatro décadas salieron del país 872 mil millones de dólares de dinero ilícito, como el relacionado “con facturación fraudulenta que esconde operaciones por las que no se pagan impuestos”.

En el reporte trimestral sobre la balanza de pagos dado a conocer este lunes por el Banco de México se menciona que en el primer semestre de este año se registró un flujo de 10 mil 922 millones de dólares en el renglón de “errores y omisiones”, un rubro en el que, en el pasado, autoridades han mencionado que se lleva la contabilidad de dinero no justificado por actividades productivas lícitas.

  • BALANZA DE PAGOS

El reporte del banco central sobre los resultados de la balanza de pagos en el segundo trimestre del año resume que al cierre de junio pasado la reserva internacional se ubicó en 192 mil 539 millones de dólares.

También da cuenta de que en el periodo la cuenta corriente de la balanza de pagos (un renglón referente al intercambio comercial de bienes y servicios de México con el extranjero) registró un saldo deficitario de 6 mil 982 millones de dólares, más del doble de lo estimado por especialistas financieros. “Dicho saldo (de la cuenta corriente) fue resultado neto de déficits en la balanza de bienes y servicios por 2 mil 499 millones de dólares y en la de rente por 10 mil 683 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de transferencias por 6 mil 200 millones de dólares”, explicó el banco central.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.