La Gaceta Metropolitana 
 
 
 
CIUDADES, COLONIAS Y CALLES
 
 
 
 
 

La inseguridad afecta al crecimiento: BBVA Bancomer

 
El mayor grupo financiero del país, BBVA Bancomer, advirtió de los efectos negativos que la inseguridad y la violencia tendrán en el crecimiento económico del país de no fortalecerse el estado de derecho, el combate a la inseguridad, a la informalidad y la impunidad.

El economista en jefe de BBVA Research, Carlos Serrano Herrera, dijo que con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el “costo económico del delito” representa cerca de 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB). Estimaciones oficiales calculan en 17.3 billones de pesos el PIB para este año, con lo que el costo económico del delito estaría en alrededor de 240 mil millones de pesos.

Al presentar el estudio Situación México al cuarto trimestre del año, Serrano Herrera dijo: “para que se materialice el potencial de crecimiento del país es necesario avanzar en el fortalecimiento del estado de derecho y reducir la impunidad”. Más adelante puntualizó: “el costo económico del delito representa una limitante importante para alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento de la economía en el largo plazo...es fundamental, para alcanzar el potencial de crecimiento que le abren a México las reformas estructurales, el potencial demográfico y su situación de cercanía con Estados Unidos, fortalecer el combate al delito”.

BBVA Bancomer es uno de los grupos económicos consultados mensualmente en una encuesta que realiza el Banco de México sobre la percepción de los especialistas y que han puesto a la inseguridad como la principal limitante de crecimiento. También, junto con el resto de los expertos, ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB para este año, para ubicarlo en 2.1 por ciento.

Aunque el tema de la presentación de Serrano Herrera fue el desempeño económico y tras aclarar que aún no se percibe una caída de la inversión, extranjera y nacional por la violencia y la inseguridad, si alertó sobre la necesidad de mejorar el sistema de impartición de justicia para reducir la impunidad y que la posibilidad de aplicar una sanción cuando se investiga un delito sea mayor.

“Con el fin de maximizar el beneficio de las reformas y alcanzar una mayor actividad productiva y de bienestar de la población, es importante impulsar la inversión, la seguridad y el estado de derecho”, manifestó el especialista en su presentación.


 
 

Comentando...
la Ciudad

 
TIPO DE CAMBIO DIVISAS
 
 
 

BOLSA MEXICANA DE VALORES

 
 

 
 
 
 
 
 CLIMA Y ALERTA DEL TIEMPO    MINISTERIO PUBLICO VIRTUAL           VIAJES Y ENTRETENIMIENTO          
                   
 
Todos los derechos reservados. LA GACETA METROPOLITANA, es editada por Grafismo Visual. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. Prolongación Canal Nacional 192, Edificio 1-D, Local 38, Colonia Santa Anita, Iztacalco, Distrito Federal, México.